3 remedios caseros para ayudar a tratar los bronquios congestionados

Para tratar los bronquios congestionados, es fundamental que permanezcamos bien hidratados, de manera de facilitar la expulsión de mucosidad. Los vahos también pueden ayudarnos a descongestionar.
3 remedios caseros para ayudar a tratar los bronquios congestionados
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 febrero, 2024

Tener los bronquios congestionados se debe, casi siempre, a un proceso infeccioso. Pero también es una situación común entre quienes sufren problemas como asma o alergias; y en aquellos que llevan muchos años fumando. Si bien debes respetar el tratamiento específico que te ha indicado el médico, puede usar remedios naturales para apoyarlo, siempre bajo su consentimiento.

El uso de las terapias caseras no sustituye las recomendaciones de tu médico. Úsalas siempre como un complemento, en lo posible, bajo su supervisión. Ten en cuenta que sus efectos son de leves a moderados, y que no se deben usar en niños menores de 6 años.

Estos 3 remedios naturales para los bronquios congestionados podrían ayudarte

Los bronquios congestionados son un síntoma de diversas afecciones, pero no una enfermedad en sí mismos. A menudo, se asocian con la bronquitis aguda o crónica. No obstante, también se vinculan con algo simple, como un resfriado, o algo complejo, como un edema peribronquial.

Es por esta razón que primero necesitas un diagnóstico médico. Luego, como complemento, podrás añadir los siguientes remedios caseros para contribuir a tratar los bronquios congestionados.

1. Remedio con cebolla y miel para bronquios congestionados

Por lo general, la inflamación en los bronquios se acompaña de molestias en la garganta, dolor de cabeza y la clásica tos que tanto agotamiento provoca.

En este contexto, existe un remedio casero a base de cebolla que resulta muy útil para complementar el tratamiento médico y que te ayudará en los siguientes aspectos:

  • Dilatar los bronquios.
  • Reducir la inflamación.
  • Hacer que la mucosidad deje de ser tan espesa.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la cebolla se ha usado con efectividad para los trastornos respiratorios. Existe evidencia de que es un oxidante pulmonar y que puede modular los marcadores del sistema inmunitario.

Por su parte, los expertos han encontrado que la miel puede reducir la inflamación de las vías respiratorias, y se sabe que puede proporcionar alivio sintomático en las infecciones del tracto respiratorio superior. Ambos ingredientes son protagónicos en los remedios caseros para ayudar a tratar los bronquios congestionados.

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • Eucalipto (100 g)
  • 1 litro de agua (1000 ml)
  • 2 cucharadas de miel (50 g)

Preparación

Este remedio puede usarse todos los días de dos modos muy interesantes: a través de los vahos y bebiendo su infusión. Para ello, haremos lo siguiente:

  1. Pelar las cebollas y cortarlas en trocitos.
  2. Una vez el agua haya empezado a hervir, añades los 100 gramos de eucalipto, las dos cucharadas de miel y la cebolla.
  3. Dejas que se haga la cocción a lo largo de media hora.
  4. Después, apagas el fuego y, con cuidado de no quemarte, colocas una toalla en tu cabeza para poder inhalar el vaho durante unos diez minutos. Intenta respirar con calma y profundidad.
  5. Una vez que esté preparado y se haya enfriado, cuela todo el contenido para quedarte con el agua.
  6. Puedes beber pequeños sorbos a lo largo del día. Te aseguramos que el sabor es muy agradable.


2. Infusión para descongestionar con cúrcuma

La cúrcuma tiene innumerables beneficios para la salud. Ahora bien, ¿sabías que esta especia tan valorada es, además, un remedio natural para la inflamación bronquial? Esto se debe a su compuesto llamado curcumina.

Existe evidencia de que la cúrcuma ofrece protección contra enfermedades pulmonares, tanto agudas como crónicas. Se ha sugerido que sus propiedades pueden ser útiles como adyuvante del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la fibrosis pulmonar.

Para beneficiarte de ella, puedes incluirla como una especia más en tus platos. Además, aporta un sabor muy original.

Lo más recomendable es que te prepares cada mañana una infusión, para así contribuir a tratar los bronquios congestionados de una forma más efectiva. Si lo deseas, también puedes tomar otra al final del día.

Ingredientes

  • Té verde (15 g)
  • Cúrcuma (3 g)
  • La piel de medio limón
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  1. Pon a hervir el vaso de agua.
  2. Cuando ya esté caliente, añade la cúrcuma, el té verde y la peladura del medio limón (que previamente has lavado con meticulosidad).
  3. Permite que se haga esta cocción durante 20 minutos y, después, deja que repose otros 10 minutos.
  4. Cuela la preparación y endulza con miel.
  5. Bebe cuando aún esté tibia.

Puedes aprovechar también el vaho de esta infusión. Lo ideal es preparar una en la mañana y otra en la tarde, durante 4 días.

3. Infusión con jengibre, eucalipto y limón

¿Sabías que el jengibre es una raíz con propiedades que mejoran la salud del aparato respiratorio? En efecto, todo se debe a sus componentes expectorantes y antibacterianos.

La evidencia respalda las propiedades del jengibre para mitigar la inflamación pulmonar, y se sabe que puede relajar el músculo liso de las vías respiratorias. En cuanto el eucalipto, se ha sugerido que puede inhibir las bacterias y los virus que actúan en el canal respiratorio.

Ingredientes

  • 4 hojas de eucalipto
  • Jengibre rallado (3 g)
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml)

Preparación

  1. Pon a hervir el vaso de agua.
  2. Una vez esté bien caliente, añade el jengibre, las hojas de eucalipto y la miel.
  3. Permite que cueza durante 20 minutos, para después dejar que repose.
  4. Por último, añade el jugo de limón.

Bebe poco a poco, el sabor es muy agradable. Esta infusión para los bronquios congestionados puede prepararse dos veces al día.



Otras recomendaciones para tratar los bronquios congestionados

Existen algunos consejos que puedes poner en práctica si presentas este tipo de afección y tu médico lo permite:

  • Toma baños de agua tibia y aprovecha los vapores de la ducha.
  • Duerme con la espalda un poco reclinada. De este modo, respirarás mejor.
  • Nunca te olvides de beber mucha agua. De ese modo, haces más fluida la mucosidad.
  • Utiliza un humidificador en tu casa, ya que de ese modo tus vías respiratorias no se resecarán.
  • Descansa, no hagas excesivos esfuerzos, pero tampoco reposes de modo absoluto. Los paseos cortos en un parque o en un área pública serán beneficiosos.

Recuerda que este tipo de afección necesita atención médica. Sin embargo, practicando los consejos aquí mencionados verás cómo ayudas a tratar los bronquios congestionados con medidas sencillas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.