Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Remedios contra la incontinencia urinaria

Remedios contra la incontinencia urinaria

Antes de presentaros los remedios contra la incontinencia urinaria debemos aclarar de qué se trata este problema. La incontinencia urinaria es la incapacidad por contener la orina. La persona que lo sufre siente una necesidad imperiosa de orinar y debe correr para alcanzar el baño, pudiendo tener alguna pérdida, sobre todo ante pequeños esfuerzos como estornudar o reír.

Puede ocurrir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, pero si es cierto que la prevalencia en mujeres es mayor, aún más tras la menopausia.

Hay ocasiones en que es pasajera o ocasional debido a una infección urinaria o al consumo de algún fármaco; cuando debemos tenerlo en consideración es cuando es un problema constante y que se va agravando, es decir, cada vez cuesta más controlarlo.


Ejercicios de Kegel

Entre los remedios contra la incontinencia urinaria podemos destacar esta serie de ejercicios.

En el caso de las mujeres post-menopáusicas, que es el más habitual, la causa es una pérdida de la elasticidad y la tensión de los músculos del suelo pélvico, por ello, se recomienda ejercicios que refuercen la musculatura del suelo de la pelvis y de la uretra, son los llamados ejercicios de Kegel.

Primero debe saber cuáles son los músculos que debe ejercitar, para ello, cuando esté orinando, intente detenerse, así localizará los músculos que debe reforzar. Cuando sepa cuáles son, estando de pie parada, contráigalos durante 5 segundos, relajándolos 5 segundos y repitiendo el ejercicio unas 12 o 15 veces. Este ciclo debe hacerse un mínimo de 8 veces a lo largo del día, cuánto más mejor.

Cuando se adquiere práctica, estos ejercicios se pueden repetir en cualquier momento que estemos más de un minuto de pie, sin que nadie lo note, parada en el semáfor, hablando por teléfono, etc.

Remedios contra la incontinencia urinaria

Hay algunos consejos que nos pueden ayudar:

- No consumir alimentos ácidos o picantes, pues estos irritan la vejiga.

-Controlar el consumo de cafeína, refrescos, cerveza o alcohol que hacen aumentar la diuresis.

- Como para cualquier problema de salud, una dieta equilibrada y un peso óptimo son fundamentales.

- Orine frecuentemente, procurando establecer unas horas más o menos fijas.

- Controle la ingesta de líquidos, es mejor beber poco a poco varias veces, que no mucha cantidad de golpe. Evite beber 1 o 2 horas antes de ir a dormir.

Además de los remedios contra la incotinencia que os hemos presentado, el médico puede ofrecerte diferentes tratamientos si el problema va más y afecta a la vida diaria y relaciones sociales. No hay que dejar que un problema que tiene solución nos condicione por vergüenza o pudor. Hoy es un tema ampliamente tratado en las consultas médicas, de enfermería y farmacias.

Fotografía cortesía de Laura Tourretes