Remedios herbales contra la depresión y ansiedad - Mejor con Salud

Remedios herbales contra la depresión y ansiedad

Remedios herbales contra la depresión y ansiedad

La depresión es una enfermedad que conlleva a sufrir fuertes episodios de tristeza y melancolía profunda, con o sin causa evidente que puede derivar en una pérdida de apetito, insomnio y propensión a la inactividad. A su vez, la ansiedad es una emoción que no está justificada y cuya intensidad no está en proporción a su causa probable. No hay que confundirla con el miedo, el cual implica un peligro real conocido. Por lo general, se manifiesta externamente con un estado de hiperexcitación nerviosa.

Para tratar estos dos problemas existen diversas alternativas: terapia psicológica, terapia farmacológica —que sólo puede recomendar el médico psiquiatra— y remedios naturales que pueden resultar bastante útiles.

Hierbas para la depresión

avena

  • Avena. La avena contiene lecitina, vitaminas del complejo B, ácido pantoténico, enzimas, minerales (principalmente calcio y fósforo), ciertos oligoelementos y un alcaloide, que equilibra y tiene efectos vigorizantes sobre el sistema nervioso. El uso de la avena es muy recomendable para las personas con depresión.
  • Bálsamo. Esta hierba se recomienda para la depresión debido a sus efectos sedantes suaves que ayudan a equilibrar el humor. En este caso estamos hablando de la hierba llamada bálsamo, no de los compuestos que se hacen con diversos ingredientes.
  • Valeriana. Produce sedación, tanto en el  sistema nervioso central como en el periférico. Disminuye la ansiedad y la presión arterial, pero se debe tener cuidado de no consumir en exceso cuando se padece presión baja.
  • Madre tomillo. Tomar un baño caliente con madre de tomillo tonifica y revitaliza, da buenos resultados para las personas con depresión gracias a los efectos relajantes de su aroma. Si no se puede tomar un baño, las vaporizaciones son igual de efectivas.
  • Angélica. Esta es otra hierba con propiedades sedantes que facilitan el equilibrio en el sistema nervioso.
  • Apio. El apio da una sensación de vitalidad y bienestar. Su jugo es muy útil cuando se utiliza como un vigorizante y remineralizante en general, se mezcla con el tomate, la zanahoria y jugo de limón. Se recomienda para las personas que sufren de agotamiento o depresión nerviosa.

    Apio-Adelgazar

  • Sésamo. Es excelente para personas sometidas a gran actividad  intelectual y ayuda a tener un mejor estado de ánimo. Se recomienda su uso como parte habitual de la dieta diaria para obtener sus beneficios de forma constante.
  • Salvia. Estimula el sistema nervioso y de forma suave las glándulas suprarrenales, órganos que ayudan a mantener un correcto estado de ánimo. Su consumo puede ser en forma de té (que además tiene propiedades que solucionan problemas de digestión) o como parte de un baño.
  • Hierba de San Juan o Hipérico. Esta hierba es muy conocida por su capacidad de aliviar la depresión y molestias asociadas a la misma: pérdida de apetito, ansiedad, insomnio o cansancio. Tiene interacciones con fármacos antidepresivos, por lo que antes de usarla debemos consultarlo al médico. Esta premisa debemos aplicarla a todos los tratamientos herbales, pues no por tratarse de hierbas, están exentas de contraindicaciones e interacciones.
  • Tomillo – El tomillo estimula las facultades intelectuales y la agilidad mental, sin tener los efectos secundarios del café o té. Al mismo tiempo, estimula las zonas del cerebro encargadas de controlar el estado de ánimo.

Hierbas para la ansiedad

  • Hojas de naranjo. Excelente para la ansiedad por sus propiedades. Lo más recomendable es consumir el té que se puede preparar con estas hojas, agregar un trozo de canela y endulzar con un poco de miel.
  • Lupilino. Es el polvo amarillento que se obtiene de la base de las flores del lúpulo y es un excelente analgésico y sedante que calma la ansiedad, migraña, estrés, dolores de cabeza y la fatiga.
  • Lavanda. Equilibra el sistema nervioso periférico y central. Es una planta muy usada en diversas industrias y actualmente podemos encontrar lociones, sprays y otros productos de aromaterapia de fácil uso.

    Lavanda

Optar por los tratamientos naturales

Aunque la depresión y la ansiedad son dos problemas que requieren de un control para evitar que empeoren y que tomen control de nuestras vidas. Las hierbas y plantas medicinales nos ofrecen grandes ventajas sin los riesgos que los medicamentos ordinarios tienen: adicción, cambios repentinos de humor, etc. Al elegir los remedios herbales es importante considerar que debemos esperar algunos días para ver los resultados que buscamos pues su funcionamiento depende de la absorción de nuestro cuerpo.