Remedios naturales para la piel seca e irritada

La piel reseca tiene una apariencia apagada y sin vida que nos suma años. No te pierdas estos remedios naturales para devolverle su aspecto sano y vital.
Remedios naturales para la piel seca e irritada
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Nuestra piel está expuesta constantemente a los agentes del ambiente y actúa como barrera. La piel seca e irritada se caracteriza por no tener la humedad adecuada y estar siempre áspera, con una apariencia descuidada, cansada o sin vida.

También puede ser síntoma de otras enfermedas de la piel como la dermatitis atópica, por lo que se recomienda acudiar a un dermatólogo para que pueda ofrecer tratamiento.

En el siguiente artículo encontrarás diferentes remedios naturales para proteger la piel seca e irritada. ¡No te los pierdas!

¿Qué saber sobre la piel seca e irritada?

Hay otros síntomas de la dermis irritada o seca como: escamas, coloración rojiza, irritación, acné, grietas, poros abiertos, comezón y asperezas. Todo esto se traduce en una apariencia fea, que puede demostrar una falta de cuidado o de atención, principalmente en el rostro.

¿Por qué se produce la piel reseca o irritada? Los factores son diversos:

  • Alimentación escasa de nutrientes o pocos alimentos de origen vegetal.
  • Déficit en la ingesta de vitaminas A, C y E, zinc y hierro.
  • Comer mucha comida rápida.
  • Mal funcionamiento de los intestinos.
  • Ambiente seco, frío, con mucho viento o nieve.
  • Beber poca cantidad de agua (deshidratación).
  • Aire seco, calefacción elevada, bañarse con agua muy caliente.
  • Estrés, tensión, nervios, ansiedad.
  • Secuela de una enfermedad como el acné, la dermatitis o el eczema.
  • Exposición excesiva y descuidada al solucionarlos.
  • Productos químicos en el agua de las piscinas.
  • Uso de cremas o jabones muy fuertes.
  • Falta de exfoliación o humectación.
  • No dormir lo suficiente.
  • Fumar en exceso.
  • Beber mucho alcohol, café o refrescos.
Piel seca

Remedios naturales para la piel seca e irritada

Además de prestar atención a los factores que causan la piel seca e irritada para poder evitarlos, también te pueden ayudar ciertas recetas caseras. El resultado será una piel más bonita, sana y fresca.

Aguacate o palta

Este fruto muy popular en México es rico en vitamina E y contiene una buena cantidad de nutrientes para tu piel, como muestra este estudio publicado en  Connective tissue research. Además, estimula la formación de colágeno, es rico en grasas vegetales y aporta mucha humectación a la dermis. Puedes hacer una mascarilla para tu rostro.

Ingredientes

  • La pulpa de un aguacate.
  • Una cucharada de aceite de oliva.

Cómo prepararlo

Mezcla ambos ingredientes, aplícalos sobre la piel lavada y secada y deja actuar unos 15 minutos. Retira con agua templada y seca con cuidado (dando golpecitos en la piel).

Yogur

Puedes comerlo a diario para también ayudar a la flora intestinal, o bien hacerte una mascarilla, ideal para la piel seca e irritada. Los nutrientes del yogur son muy buenos para devolver la apariencia saludable a tu dermis. Para aumentar su eficacia, puedes combinarlo con miel.

Ingredientes

  • 1 yogur natural o desnatado.
  • 1 cucharada de miel de abeja pura.

Cómo prepararlo

Consigue una mezcla homogénea con ambos ingredientes. Coloca en el rostro y extiende con movimientos circulares, para exfoliar y al mismo tiempo hidratar y suavizar. Deja que se seque y luego enjuaga con agua templada.

yogurt

Vegetales frescos

Añade a tu dieta diaria más verduras y frutas. Le aportarán a tu cuerpo multitud de beneficios, te ayudarán a mantener tu peso ideal, tienen muchas vitaminas y, además, ayudan a mantenerte hidratado para que la piel luzca bonita y radiante.

Vale la pena sumar tres piezas de vegetales frescos al día. Entre los más recomendables para la salud de tu piel se encuentran la zanahoria, la alfalfa, el apio y la cebolla.

Semillas y oleaginosas

Estas semillas son una fuente de energía, además, mejoran la apariencia de la piel y el cabello. La mayoría de las cremas que se venden en las tiendas tienen extracto de almendras, de maní, de nueces, de sésamo, etc.

Entonces, puedes aportar todos los nutrientes a través de la ingesta de estos alimentos, siempre con moderación. Incluye también aceites de buena calidad, como el de oliva extra virgen.

Consejos para evitar la piel seca

No uses productos muy irritantes

Algunos jabones, cremas o lociones son muy fuertes y dañan las pieles sensibles o con tendencia a irritarse o resecarse. Trata de que estos productos sean naturales, orgánicos o con poco perfume, en lo posible, procura que el jabón también sea neutro.

Lava el rostro con ingredientes naturales, procurando usar poca cantidad.

Reafirmar la piel

Evita el agua clorada

Si practicas natación o bien si en tu ciudad es frecuente el agua con mucho cloro, al menos, procura que no tome contacto con tu rostro si está demasiado caliente.

Al salir de la piscina o al terminar de bañarte, usa agua de rosas o agua mineral para retirar todo el exceso de cloro. Aplica luego un gel o crema de aloe vera para hidratar.

Ten cuidado con el sol

Si bien es dañino para todas las personas cuando se toma en exceso, en el caso particular de los que tienen la piel seca e irritada serán aún peores sus efectos.

Esto no quiere decir que dejes de tomar sol si quieres verte bronceada, pero sí que te protejas de los rayos solares adecuadamente y que evites las horas de mayor radiación, entre las 12 y las 17 h.

Consume más antioxidantes

Dentro de este maravilloso grupo de alimentos que estimulan tu piel y permiten que se regenere, no podemos dejar de nombrar las bayas de goji, los arándanos y el brócoli, pero hay muchos más. Sigue una dieta saludable y verás los cambios en tu piel. ¡Parecerá arte de magia!

Descansa lo suficiente

Si no duermes entre 7 y 8 horas seguidas cada día, la piel (sobre todo, la de tu rostro) no se recuperará completamente. La falta de sueño se nota en el rostro mediante las bolsas de los ojos, la poca luminosidad general y el aspecto “sin vida”.

Cuidado con los hábitos poco saludables

Si sales a la calle en invierno, lleva una bufanda que cubra de la nariz para abajo, para evitar que el frío o viento reseque tu piel. Si vas a estar en un ambiente muy caluroso, bebe una buena cantidad de agua. No fumes ni permanezcas en sitios donde haya demasiado humo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.