Remedios naturales para la dermatitis seborreica

¿Sabías que el estrés es uno de los principales desencadenantes de la dermatitis seborreica? Para evitarlo, practica ejercicios de relajación, o alguna actividad física que te ayude a liberar tensiones
Remedios naturales para la dermatitis seborreica
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 junio, 2023

La dermatitis seborreica es un trastorno  de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo. Provoca una descamación de la piel de color amarillento, piel aceitosa, enrojecimiento, inflamación, picor y caspa; puede afectar a la cara, orejas, pecho, y otras áreas del cuerpo donde abundan las glándulas sebáceas.

No se conoce con certeza la causa de la dermatitis seborreica, pero varias instituciones de la salud afirman que puede agravarse por exposición a climas extremos, trastornos del sistema nervioso e inmunitario, o en periodos con cambios hormonales.

También afectan el estrés, el cansancio, la obesidad, y algunos productos tópicos con alcohol.

Remedios naturales para tratar la dermatitis seborreica

Antes de llevar a cabo cualquier remedio natural, es primordial que vayamos al médico. Debemos asegurarnos de seguir sus indicaciones y consejos.

También tenemos que comprobar que no seamos alérgicos a ninguno de los elementos que vayamos a usar. Una vez tengamos el visto bueno del doctor, podremos probar las siguientes recomendaciones.

Aceite de árbol del té

Según la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, parece ser eficaz para tratar problemas de caspa. Además, aplicado directamente en la piel, facilita que se seque, se cure y la protege contra infecciones.

Puede producir algo de picor e irritación, por lo que se recomienda mezclarlo con aceite de almendras.

Aloe vera

Crema de áloe vera en cuchara de madera con trozos de planta alrededor

El aloe vera ayuda a reducir notablemente el prurito y la descamación. 
Avena sátiva o paja de avena

Se cree que es efectivo para tratar trastornos de la piel como el eczema, mejorar la calidad del sueño y ayudar a tratar la ansiedad y el estrés.

Plantas medicinales

Las hierbas medicinales como la manzanilla o la lavanda, aplicadas en infusión por vía tópica, alivian los síntomas de la dermatitis seborreica, mejorando la inflamación y el picor.

Dieta para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica y la alimentación
Consumir alimentos frescos ayudará mucho a combatir la dermatitis seborreica y muchas otras enfermedades de la piel.

Incluir:

–       Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: especialmente las semillas de lino, cáñamo o chía.

–       Frutas y verduras ricas en antioxidantes.

–       Cereales integrales y legumbres.

–      2 o 3 litros de agua al día

Limitar:

–       Productos lácteos.

–       Carnes grasas.

–       Productos que contengan grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

–       Aceites de cáñamo, cártamo y maíz.

Evitar:

–       Alimentos y bebidas azucarados.

–       Carbohidratos refinados.

–       Productos de panadería y pastelería.

Ejercicio

Según algunas investigaciones, la mayor tasa de incidencia se suele dar en personas mayores de 40 años con problemas depresivos o de ansiedad y estrés.

Es primordial luchar contra estos trastornos, ya que además de empeorar nuestro problema, pueden acarrearnos otros tantos nuevos. Por ello, es importante practicar deporte diariamente y realizar ejercicios de yoga o respiración, además de pedir ayuda a un especialista de la salud mental.

Imagen cortesía de Denise Mahoney


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.