Remedios naturales para la garganta reseca

El limón y la miel son perfectos para suavizar la garganta cuando esta se reseca. Hacer vahos o aplicarse paños humedecidos en manzanilla o vinagre también son de ayuda.
Remedios naturales para la garganta reseca
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

Muchas son las causas que pueden provocar una garganta reseca. Un problema que puede estar más presente en otoño o en primavera, por los cambios de clima. El denominador común es la sensación de picazón y sequedad, por más que se beba mucha agua.

En el siguiente artículo te enseñamos algunos de los remedios naturales para aliviar esas molestias que provoca la garganta reseca. Ten presente que no se trata de soluciones milagrosas, y que en ningún caso estos pueden sustituir las indicaciones del médico.

Causas de la garganta reseca

Los síntomas de la garganta reseca son picazón y una sensación de estar tragando arena o polvo. En algunos casos, produce tos o problemas para digerir los alimentos. Todo ello es debido al resecamiento de las membranas mucosas.

En la mayoría de los casos se debe al ejercicio, la falta de líquidos, a respirar por la boca, dormir con la boca abierta, congestión nasal o vivir en un ambiente muy seco. También influyen y empeoran el cuadro el consumo de tabaco, la tos, la inflamación de la garganta, los vómitos, las alergias, etc.

Sin embargo, la principal causa es una mala respiración, sobre todo en los meses de invierno, cuando la humedad es menor, o en primavera, cuando hay muchos cambios en las flores, polen en el aire y cambios bruscos de temperatura.

Otros factores

Mujer con la garganta reseca

En casos más aislados, la sequedad de la garganta se debe a una enfermedad subyacente, sobre todo si se combina con otros síntomas. Puede relacionarse, por ejemplo, con problemas digestivos tales como la acidez, la dificultad para deglutir o los vómitos.

Cuando las amígdalas no se encuentran en buenas condiciones pueden derivar en resequedad de la garganta. Cualquier enfermedad relacionada al sistema inmunitario puede estar provocando también este problema.

Entre las causas más extrañas de sequedad se encuentra el síndrome de Sjorgen, que impide a la persona crear saliva. Y sin duda, la que más preocupa es el cáncer de las glándulas salivales, ocasionado por el tabaquismo, los antecedentes familiares o las dietas altas en grasas, entre otros motivos.

Sin embargo, no hay que preocuparse o alarmarse si de vez en cuando sientes que la garganta se te seca. Acude al médico si el cuadro se repite durante muchos días seguidos o va en aumento.

Remedios naturales para la garganta reseca

Para los casos normales de garganta reseca, los siguientes remedios caseros podrían ayudar. No obstante, recuerda siempre la recomendación de consultar con el médico antes de recurrir a ellos para que te otorgue el mejor tratamiento, el cual no podrá ser reemplazado por ninguna de las siguientes alternativas.

Remedios con limón

Hierve tres hojas de limón en una taza de agua, durante diez minutos. Retira del fuego y añade una cucharada de miel; se trata de una combinación recomendada por expertos para problemas de garganta y cuadros de tos.

También puedes hacer gárgaras con el zumo de un limón recién exprimido mezclado con una cucharada de miel. Repite hasta cinco veces al día. Luego, lávate los dientes para evitar el efecto corrosivo en los dientes.

Hacer gárgaras

Puedes hacerlas con preparados de diferentes ingredientes. Estos son algunos de ellos:

  • Hierve una taza de agua y una cucharadita de manzanilla. Cuela y deja enfriar. Cuando esté tibia, hacer las gárgaras. La efectividad de este remedio no está comprobada, pese a que se le atribuyen muchas propiedades a la manzanilla.
  • Una receta de la medicina tradicional (no avalada científicamente) sugiere mezclar en un litro de agua a temperatura ambiente una cucharadita de sal de mesa y hacer gárgaras cada una hora aproximadamente.
  • Colocar dos cucharaditas de salvia (una hierba con efectos comprobados para ayudar a tratar la faringitis) en ¼ litro de agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos y cuela. Añade una cucharadita de sal marina y realiza gárgaras cuando lo creas preciso.
  • Vierte algunas gotas de zumo de limón en media taza de café amargo. Realizar gárgaras con esta mezcla calmará las molestias, según las creencias populares.

Cataplasmas o compresas

Otra forma de calmar la garganta reseca es hacerlo de manera tópica. Vamos a ver algunos remedios que podrían ser efectivos:

  • Realiza un cataplasma con una cucharada de hojas de manzanilla secas y dos tazas de agua hirviendo. Deja que se cocine cinco minutos y remoja un lienzo o tela. Escurre el líquido en exceso y aplica en el cuello hasta que se enfríe. Como dijimos antes, no están probados los efectos de la manzanilla con estos fines.
  • Embebe un pañuelo o lienzo en vinagre tibio. Colócalo alrededor del cuello hasta que se seque y se enfríe. Nuevamente, se trata de una receta popular sin demasiada evidencia científica.
  • Corta dos tomates maduros y añade una copita de alcohol blanco. Bate bien hasta que se forme una papilla. Coloca como cataplasma encima de la garganta, tapando con un paño. Es un remedio tradicional, pese a que no hay demasiada evidencia científica que lo respalde.
  • Prepara un batido con una taza de granada, una cucharada de miel, media taza de moras azules, un plátano y medio y una taza de yogur desnatado. Licúa todo hasta que consigas una mezcla homogénea y bebe dos veces al día. Esta combinación de ingredientes y sus efectos no ha sido investigada científicamente, pero es una receta popular muy extendida para la gargante reseca.

Otros remedios

Puedes probar otro tipo de remedios, desde licuados a jarabes, que se han ido transmitiendo con el paso del tiempo. Te enseñamos a preparar algunos de ellos.

Salvo en los casos en los que se especifica lo contrario, las siguientes son recetas populares cuya composición no ha sido respaldada científicamente. Por lo tanto, su efectividad no está asegurada y es conveniente consultar con el médico antes de consumirlas.

  • Espolvorea un poco de cúrcuma sobre una cucharada de miel y consume cada dos horas. La cúrcuma tiene efectos comprobados como analgésica.
  • Corta una cebolla y colócala en medio litro de agua. Añade tres cucharadas de azúcar y deja macerar medio día. Bebe una taza cada dos horas.
  • Prepara un zumo con cuatro tallos de apio, un diente de ajo, dos zanahorias y ¼ hinojo. Licua bien todos los ingredientes y consume dos veces al día.
  • Pica un puñado de perejil. Corta en trocitos pequeños una cebolla. Pela un diente de ajo. Licua todo con un poco de agua. Bebe un vaso por día.
  • Añade una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y bebe de a sorbos, a lo largo de todo el día.
  • Ralla dos manzanas verdes y mezcla en dos vasos con agua, pon a hervir. Retira del fuego, coloca una cucharada de miel y el zumo de medio limón. Bebe lentamente.
  • Vierte veinte ajos pelados en un recipiente y cubre de miel. Cocina a fuego bajo 20 minutos. Se usa como si fuera un jarabe. La dosis es de una cucharada cada tres horas para los adultos y una cada seis horas para los niños.
  • Hierve tres tazas de agua, envuelve con una toalla la cabeza y respira los vapores, como si fuera un humidificador. Inhala como máximo por 10 minutos. Puedes repetir hasta tres veces diarias.

Si empiezas a notar la garganta reseca, prueba alguno de estos remedios naturales. Es probable que te ayuden a calmar las molestias. Si los síntomas persisten o se agravan, consulta con un profesional de la salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Coates, M. S., Chan, H. K., Fletcher, D. F., & Raper, J. A. (2005). Influence of air flow on the performance of a dry powder inhaler using computational and experimental analyses. Pharmaceutical Research. https://doi.org/10.1007/s11095-005-6155-x
  • Jia, W., Gao, W., Wang, T., Liu, Y., Xue, J., & Xiao, P. (2003). [Cataplasma of traditional Chinese medicine]. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi = Zhongguo Zhongyao Zazhi = China Journal of Chinese Materia Medica.
  • Bello González, M. Á., & Salgado Garciglia, R. (2007). Plantas medicinales de la Comunidad Indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoaca, México. Biológicas.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.