Remedios para tratar la ansiedad

Remedios para tratar la ansiedad

Aunque nos pueda parecer que nos relajan, tanto el alcohol como el tabaco pueden disparar la ansiedad, por lo que conviene evitarlos, así como la cafeína, que altera el sistema nervioso
Remedios para tratar la ansiedad

La ansiedad es una reacción física y emocional ante el estrés, que produce, naúseas, mareos, palpitaciones, nerviosismo, falta de respiración, tensión, irritabilidad, angustia y problemas de sueño, que interfieren en la vida normal; existen una serie de remedios y tratamientos, que pueden ayudarte a la hora de tratar los síntomas de la ansiedad.

DIETA PARA LA ANSIEDAD

Es importante, para lidiar con la ansiedad, llevar una dieta equilibrada, y limitar,  y evitar algunos alimentos, para mejorar tu estado de ánimo.

ALIMENTOS PERMITIDOS

  • Agua. Aumentar su ingesta, ayuda a aliviar la ansiedad, ya que la deshidratación, aunque sea leve, puede afectar a los estados de ánimo.
  • Carbohidratos. La adición de carbohidratos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad; consume carbohidratos complejos, como los cereales integrales y evita los carbohidratos simples, como los dulces.
  • Proteínas. Ayudan a producir sustancias químicas, como la dopamina, que alivian la irritabilidad y aumentan el estado de ánimo, por lo que es importante incluir al menos una porción de proteína en cada comida, ya sea proveniente de origen animal o vegetal.
  • Alimentos ricos en tiamina, que ayudan a estabilizar el estado de ánimo, como las legumbres, frutos secos, carne, naranjas, arroz, carne de cerdo.
  • Alimentos ricos en triptófano, que tienen un efecto relajante, y ayudan a sentirte bien, que puedes encontrar en alimentos como el plátano, avena, pavo, lácteos, soja,  nueces, mantequilla de cacahuete y semillas de sésamo.

ALIMENTOS QUE DEBES DE EVITAR

  • Alimentos que contienen cafeína, que puedes encontrar en el café, té, bebidas energéticas, refrescos y chocolate, porque estimulan el sistema nervioso y aumentan la ansiedad.
  • Alcohol, que inicialmente puede tener un efecto calmante, pero cuando es metabolizado puede provocar o aumentar los síntomas de ansiedad.

PLANTAS MEDICINALES

MANZANILLA

La manzanilla actúa como un sedante suave y es de gran ayuda para dormir; posee efectos relajantes musculares, y tiene capacidad de aliviar los trastornos digestivos, ayudando a regular el peristaltismo, y reduciendo el nerviosismo de las “mariposas  en el estómago“.

VALERIANA

Esta planta relaja, tranquiliza, alivia la ansiedad e induce al sueño; es recomendable para tratar el estrés  y la tensión emocional, para el insomnio causado por la ansiedad. Tiene efectos sedantes y antiespasmódicos, y ayuda a quedarte dormido más rápido; es útil para los ataques de ansiedad severos o ataques de pánico.

MELISA

Es un buen calmante del sistema nervioso, y ayuda a restablecer el equilibrio emocional; además de tener una fuerte acción antiespasmódica, calma y estabiliza.

PASIFLORA

Alivia el nerviosismo y la inquietud, por lo que resulta eficaz en el tratamiento de la ansiedad; alivia los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada. En muy raras ocasiones, puede producir efectos secundarios, como somnolencia, o confusión.

HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

Esta planta puede ayudar con los problemas de ansiedad, inquietud e insomnio, como resultado del estrés, y puede aliviar la depresión.  No tomes esta planta si estás embarazada, y no la combines con  alcohol o tranquilizantes.

TECNICA DE RELAJACIÓN

Una buena opción para utilizar inmediatamente con un ataque de ansiedad, son las técnicas de relajación, como pueden ser las respiraciones profundas, que puedes realizar tú mismo: Inspira profundamente y sostén la respiración durante cinco segundos; exhala el aire despacio y descansa cinco segundos. Repite el ejercicio de respiración varias veces hasta que te sientas relajado.

Imagen cortesía de Manu Morante