¿Sabías que el agua de cáscaras de papa te puede ayudar a fortalecer el cabello?

El agua de cáscaras de papa fortalece el cabello y lo nutre. Dado que tiende a oscurecerlo, no se recomienda para aquellas personas con el pelo rubio.
¿Sabías que el agua de cáscaras de papa te puede ayudar a fortalecer el cabello?

Última actualización: 10 julio, 2023

En la búsqueda de aliados para conservar una melena saludable y hermosa, la sabiduría popular ha probado varias opciones. Una de ellas es el agua que se prepara con las cáscaras de papa (o patata). Este líquido se puede utilizar a modo de tónico para fortalecer el cabello; es decir, puede contribuir de forma significativa con la salud capilar, al punto de estimular el crecimiento de las hebras.

El uso de alimentos en preparaciones caseras es muy común y, en el caso del agua de papa, hay que decir que este viene a ser un remedio antiguo que ha vuelto a cobrar popularidad en las últimas décadas, con el auge de las redes sociales.

Las preparaciones caseras buscan la combinación de ingredientes que ayuden a nutrir y reparar las hebras capilares desde sus raíces.

Propiedades de las cáscaras de papa

Patatas peladas para cocinar.

Como ocurre con casi todas las frutas y verduras, la cáscara de papa suele ser la parte que va a parar a la basura. Lo cierto es que, aunque en la gastronomía no suele tener uso, en los remedios caseros se pueden aprovechar.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición: 

  • Se estima que un 50 % está compuesta de polisacáridos, conocidos por ser un tipo de fibra dietética. Además, es una fuente significativa de potasio, mineral que desempeña un rol muy importante en el equilibrio de electrolitos del cuerpo.
  • En menores cantidades, también cuenta con vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina solubles en agua, cuya acción es muy buena para fortalecer el cabello porque lo nutren a profundidad.
  • Asimismo contiene minerales como calcio, manganeso, zinc y hierro y varios fenoles y glicoalcaloides.

Cáscaras de papa para fortalecer el cabello

Según creencias, en la Antigüedad se aprovecharon todas las cualidades nutricionales de las cáscaras de papa para hacer un tratamiento de embellecimiento capilar. Gracias a su aporte de almidón, se cree que su uso sobre el cuero cabelludo y el pelo frena problemas como la caída y la sequedad.

Además de mantenerlo brillante y fuerte, el uso regular del agua de cáscaras de papa podría ser perfecto para prevenir y atenuar esos cabellos blancos que pueden reflejar la edad incluso cuando la persona aún es joven.

Si bien no funciona de una forma tan efectiva como un tinte químico, al aplicarse constantemente oscurece el pelo de forma progresiva. 

  • Nota: su uso no está aconsejado para cabellos rubios o castaño claro, ya que podría afectar su color.

Tónico para fortalecer el cabello

No existe una receta específica para aprovechar las propiedades de las cáscaras de papa para fortalecer el cabello. En general, basta con hervir las cáscaras en suficiente agua para utilizar el líquido como remedio.

A continuación te compartimos la receta del agua de cáscaras de papa para que la prepares cuando desees y comiences a aprovechar sus beneficios.

Ingredientes

  • Las cáscaras de 5 papas.
  • Agua (la cantidad necesaria).

Preparación

  • Coloca a hervir las cáscaras de papa en una olla con agua y, cuando llegue a ebullición, baja el fuego y déjalo durante 30 minutos adicionales para obtener un líquido bien concentrado.
  • Cuando esté listo, retíralo de la estufa, déjalo enfriar.
  • Cuela el líquido y guárdalo en una botella o recipiente de vidrio.
Bote con agua de cáscaras de papa.

Modo de aplicación del agua de cáscaras de papa

  • Basta con lavar el pelo de forma habitual, pero utilizando el agua de cáscaras de papa como enjuague final.
  • Este tratamiento de agua de cáscaras de papa se puede repetir dos o tres veces por semana para notar en poco tiempo una melena más saludable.

¡Prueba el agua de cáscaras de papa!

Para darse cuenta de cuán bueno puede ser este tratamiento basta con probarlo unas cuantas semanas. Aunque los resultados no se notan de forma inmediata, lo cierto es que con su uso habitual se podrá notar la diferencia en cuestión de días.

La ventaja de esta agua de cáscaras de papa es que se puede utilizar como complemento a los demás productos de belleza capilar de uso regular, a modo de tónico.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.