¿Sabías que la cerveza y el ejercicio son compatibles?

¿Sabías que la cerveza podría rehidratar el cuerpo después del ejercicio físico? Para evitar los efectos negativos del etanol puedes optar por la versión sin alcohol
¿Sabías que la cerveza y el ejercicio son compatibles?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 octubre, 2023

Durante años se ha dicho que el consumo de bebidas alcohólicas puede deshidratar a la persona. Siempre hemos pensado que la cerveza y el ejercicio eran prácticamente enemigos. Pero parece ser que esto no es cierto.

La cerveza hace parte del catálogo de las bebidas alcohólicas. Y, sumado a esto, tiene una acción diurética que estimula la eliminación de líquidos.

Según este estudio, la combinación de una cantidad moderada de cerveza, con un contenido de alcohol variable, suficiente agua o bebidas con electrolitos y carbohidratos podría mejorar la rehidratación, pero se necesita más investigación.

La cerveza también es válida para rehidratarnos y acelerar el proceso de recuperación del cuerpo después de haberlo sometido a esfuerzos físicos.

Además, esta bebida que se obtiene de la fermentación de la cebada, trigo, malta y otros cereales tiene muchas propiedades saludables, incluyendo un efecto hidratante.

A esta conclusión pudo llegar el Profesor Manuel J. Castillo Garzón, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en el estudio “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas”.

Conoce las propiedad de ingerir cerveza en deportistas

Si bien se llevó a cabo en el año 2009, en la actualidad se está haciendo bastante popular por las populares carreras “BeerRunners”.

¡Ojo! Debe ser moderada

Los beneficios de la cerveza después de realizar actividad física son efectivos siempre y cuando la persona la consuma con moderación.

Esta bebida contiene entre 3 y 5 % por volumen de alcohol etílico o etanol. El cual, en cantidades elevadas, es muy perjudicial para la salud.

Al ser metabolizado por el cuerpo es dañino para los nervios y órganos como el hígado, los riñones y el páncreas.

No obstante, en cantidades moderadas podría tener beneficios sobre el sistema cardiovascular. Ya que actúa como un diluyente de la sangre. Los límites de alcohol no perjudiciales no deben superar una bebida para las mujeres y máximo dos para los hombres.

Además, hay que tener en cuenta que la cerveza es relativamente alta en calorías. Ya que, por lo general, aporta entre  110 y 150 calorías por cada 12 onzas (400 ml).

Por lo tanto, su consumo excesivo podría reducir cualquier esfuerzo hecho mediante el ejercicio, cuyo principal objetivo sea el de perder peso.

Los componentes de la cerveza

Además del alcohol, la cerveza contiene cierta cantidad de electrolitos y minerales tales como el sodio y el potasio. Elementos que conducen la electricidad en fluido y que ayudan a que los mensajes se transmitan de forma adecuada por los nervios.

Además, desempeñan un rol importante en la distribución de agua en el cuerpo para una adecuada hidratación.

En menor cantidad también aporta minerales esenciales para la salud ósea y muscular, como es el caso de:

  • El calcio.
  • El magnesio.
  • El fosfato.
  • El potasio.
  • El sodio.
  • El selenio.
  • El flúor.

Hidratante y reductor del estrés

Estres_enfermedades

De acuerdo con el Dr. Manuel Castillo, uno de los beneficios potenciales de tomar cerveza después del ejercicio es que resulta más efectiva para rehidratar el cuerpo en comparación con otras bebidas con el mismo fin.

Se cree que esta propiedad puede deberse al hecho de que es una bebida carbonatada que contiene azúcares y sal. Los cuales hacen que el estómago la absorba más rápido.

Tomar un vaso (6 onzas) de esta bebida después de realizar una rutina de ejercicio podría ayudar a reducir los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo. Lo cual tiene un efecto sobre el estrés.



 Qué beneficios tiene la cerveza en tu salud

Otros beneficios

Se cree que ingerirla de forma moderada podría tener beneficios para la salud cardiovascular. Siendo especialmente indicada para mantener los niveles de colesterol y triglicéridos controlados.

Se ha demostrado que su consumo moderado está asociado con reducciones significativas de la mortalidad cardiovascular.

Además, es una fuente de flavonoides. Antioxidantes asociados con el incremento de la calcitonina. Un compuesto esencial para prevenir la pérdida de la densidad ósea durante la menopausia.

¿Cerveza sin alcohol?

Así es. Se está haciendo muy popular por ser una forma más saludable de aprovechar las propiedades nutricionales y refrescantes de esta bebida. Pero restándole el efecto del etanol. Parece ser que la cerveza y el ejercicio no son enemigos después de todo.

Esta versión es una fuente mayor de vitaminas B1, B2 y B6, así como glúcidos de asimilación lenta como el almidón y un mayor número de fibra dietética.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jiménez Pavón, D.,  Cervantes Manuel M., J. Castillo, M. (2009). Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas. CSIC.
  • Jiménez-Pavón, D., Cervantes-Borunda, M. S., Díaz, L. E., Marcos, A., & Castillo, M. J. (2015). Effects of a moderate intake of beer on markers of hydration after exercise in the heat: A crossover study. Journal of the International Society of Sports Nutrition12(1). https://doi.org/10.1186/s12970-015-0088-5
  • Castro-Sepulveda, M., Johannsen, N., Astudillo, S., Jorquera, C., Álvarez, C., Zbinden-Foncea, H., & Ramírez-Campillo, R. (2016). Effects of beer, non-alcoholic beer and water consumption before exercise on fluid and electrolyte homeostasis in athletes. Nutrients8(6). https://doi.org/10.3390/nu8060345
  • Desbrow, B., Murray, D., & Leveritt, M. (2013). Beer as a sports drink? Manipulating beer’s ingredients to replace lost fluid. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism23(6), 593–600. https://doi.org/10.1123/ijsnem.23.6.593
  • Wijnen, A. H. C., Steennis, J., Catoire, M., Wardenaar, F. C., & Mensink, M. (2016). Post-Exercise Rehydration: Effect of Consumption of Beer with Varying Alcohol Content on Fluid Balance after Mild Dehydration. Frontiers in Nutrition3. https://doi.org/10.3389/fnut.2016.00045

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.