Síntomas y tratamiento del síndrome del túnel carpiano

Algunos de los síntomas del síndrome del túnel carpiano son: el adormecimiento de los músculos, la sensación de cosquilleo y la sensación de corriente, entre otros
Síntomas y tratamiento del síndrome del túnel carpiano
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

El síndrome del túnel carpiano tiene lugar en el conjunto de ligamentos y huesos que se encuentran en la muñeca de la mano, exactamente en la base de la palma. Allí también se encuentra el nervio mediano que es el encargado de enviar los impulsos al cerebro para abrir y cerrar la mano.

Los tendones, al tensionarse, oprimen el nervio mediano y no permiten el envío de señales al cerebro. Esto puede darse por movimientos repetitivos tensionantes, por conservar la misma postura o posición durante tiempos prolongados, por artritis, retención de líquidos, gota, tensiones emocionales, etc.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología del túnel carpiano está caracterizada por dolor. Además, se adormecen los músculos, se produce cosquilleo, sensación de corriente o una combinación de todos estos síntomas. El dolor causado por este síndrome puede presentarse frecuentemente en las noches, puede perder la coordinación de los movimientos de la mano, la fuerza del puño e incrementar la torpeza al tomar objetos.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

Revista Espanola de Cirugia Ortopedica y Traumatologia

Otros síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden ser:

  • Cosquilleo en los dedos.
  • Dolor fuerte en el dedo pulgar con impulso a extenderse hasta el cuello.
  • Ardor en la superficie total de la mano.
  • Alteraciones en la sensibilidad a las diferentes temperaturas.
  • Inflamación en la mano y el antebrazo.
  • Cambios en la sudoración de las manos.

Ejercicios recomendados

Es recomendable para aquellos que padecen del túnel carpiano tanto como para aquellos que desean evitarlo, practicar una serie de ejercicios fisioterapéuticos, los cuales presentaremos a continuación:

  1. Haz 4 series de rotación de los hombros: hacia arriba, abajo y hacia atrás. Termina relajando los hombros.
  2. Al utilizar el teclado evita mover la muñeca, consérvela firme y mueve solo los dedos al teclear
  3. Siéntate recto. Con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, presiona el hombro lentamente hacia abajo mientras giras la cabeza hacia la derecha. Estira todas las fibras del músculo, mantén la posición durante cinco segundos y repite el procedimiento con el hombro contrario. Haz el ejercicio de 4 a 6 veces por hombro.
  4. Toma descansos frecuentes y cortos durante las labores que requieran una actividad repetitiva y conservando el mismo movimiento de muñeca.
  5. Cierra el puño suavemente, luego extiende la mano y mueve los dedos. Repite este ejercicio cinco veces.

Desde la Clínica Mayo señalan que hacer este tipo de ejercicios prevenga o alivie por completo el síndrome de túnel carpían por sí solos, pero que son más efectivos si se combinan con otros tratamientos.

Ejercicio túnel carpiano

Recomendaciones preventivas

Entre las actividades o profesiones con mayor riesgo de padecer este síndrome están: obreros, envasadores, operarios de máquinas, manipuladores de alimentos, asistentes de cocina, personal de limpieza, secretarias o cajeros. Algunas recomendaciones que nos dan desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Bienestar Universitario para manejar este síndrome o para evitarlo son:

  • Disminuir posiciones incomodas de la muñeca al tiempo que se permite algunos minutos de relajación y estiramiento de los ligamentos y el músculo entre las labores cotidianas
  • Reducir los espacios vibratorios de las actividades manuales cotidianas en sus labores profesionales
  • Utilizar herramientas y objetos de trabajo que permitan una posición cómoda y estable de la muñeca
  • Rotar las labores en el trabajo para disminuir los movimientos continuos y prolongados evitando así la aparición del síndrome del túnel carpiano
  • Evitar que el ratón y el teclado queden más altos que la posición cómoda de sus antebrazos

El síndrome del túnel carpiano estropea el envío de señales de la mano al cerebro impidiendo con esto la movilidad y concediendo posteriormente entumecimiento de la mano y recogimiento de tendones, además de los diversos síntomas anteriormente mencionados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • El síndrome del túnel carpiano. Publicado en Revista de Ortopedia y Traumatología. Edición Ibérica, vol. XII, fase 1.°, págs. 53-64, 1968
  • Pardal-Fernández, J. M., Martín-Garrido, M. J., García-Reboiro, G., Godes-Medrano, B., Jerez-García, P., & Marco-Giner, J. (2004). Diagnóstico del síndrome del túnel carpiano. Evaluación clínica y neurofisiológica. Rehabilitación. https://doi.org/10.1016/S0048-7120(04)73446-5
  • Piñeda, A. E. (2013). El Túnel Carpiano. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de La Información
  • Rico Agudo, A. (2008). El síndrome del túnel carpiano. Revista Espanola de Cirugia Ortopedica y Traumatologia. https://doi.org/10.1016/S1888-4415(08)75592-9

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.