Sabroso smoothie de aguacate y piña para energizarse y combatir la retención de líquidos

Gracias a las propiedades diuréticas de sus ingredientes, este smoothie es una opción muy recomendable para evitar la acumulación de líquidos a la vez que le aportamos al organismo vitaminas y minerales.
Sabroso smoothie de aguacate y piña para energizarse y combatir la retención de líquidos
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El smoothie de aguacate y piña es una de las bebidas verdes que se están popularizando en los últimos tiempos. Este se debe a que puede ayudar a aportar al organismo un extra de energía. Además, puede contribuir a la eliminación de los líquidos que se retienen en el cuerpo y que están asociados con la sensación de hinchazón.

Por lo general, las personas acostumbran a tomar algún tipo de bebida energética cuando sienten que necesitan mejorar su rendimiento físico y mental en el desempeño de diferentes actividades.

El problema que surge de esto es que gran parte de estos productos comerciales están cargados con una dosis alta de cafeína y otras sustancias estimulantes que pueden tener un efecto negativo en el organismo si se ingieren en cantidades excesivas.

Por esta razón, desde hace algún tiempo se viene promoviendo el consumo de energizantes saludables. Este es el caso de este batido natural de aguacate y piña, que concentra propiedades que vale la pena disfrutar. ¿Quieres aprender a prepararlo?

Smoothie de aguacate y piña

La combinación de ingredientes de este poderoso licuado hace una bebida rica en omega 3, vitaminas y minerales.  Todas ellas son esenciales para mejorar el rendimiento físico a la hora de hacer ejercicios o cualquier tipo de actividad.

El aguacate y la piña son los alimentos base de preparación, pero también se incluyen las espinacas y la banana para potenciar sus efectos diuréticos y energizantes.

Ingredientes

  • 1 aguacate.
  • 1 taza de piña en trozos (155 g).
  • ½ taza de jugo de piña (125 ml).
  • 1 taza de espinaca picada (30 g).
  • 1 banana.
  • ½ taza de leche de almendras (125 ml).

Preparación

  • Primero, incorpora todos los ingredientes en una licuadora.
  • Luego, procésalos hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.
  • Si lo deseas más líquido, le puedes agregar un poco más de leche de almendras o agua.
  • Para finalizar, lo puedes adornar con un trozo de piña y algunas semillas.

¿Por qué es tan saludable este smoothie de aguacate y piña?

El aguacate, la piña y, en general, todos los ingredientes que se utilizan en la preparación de esta bebida son una fuente rica de potasio. Este es mineral esencial para disminuir la retención de líquidos, ya que ayuda a equilibrar los niveles de sodio que provocan la retención y la hipertensión, según un estudio publicado en el año 2015. Además, puede ayudar a controlar otros problemas como la hipertensión.

Asimismo, contienen fibra, ácidos grasos esenciales y una alta concentración de vitaminas. Todos estos elementos le dan mayor energía al cuerpo y lo apoyan en varias de sus funciones para gozar de un buen estado de salud.

Para tener una idea más clara de lo beneficioso que es para el organismo, cabe mencionar el valor nutricional de sus ingredientes principales:

Aguacate

El aguacate y la piña combinados da un mejor sabor
El toque cremoso de tu smoothie lo podrás alcanzar con un poco de aguacate fresco. En combinación con la piña producirá un sabor increíble.

El aguacate es conocido como “palta” en algunos lugares del mundo, este fruto de pulpa verde le aporta al organismo una cantidad importante de vitamina E. Esta vitamina puede ser de gran ayuda para prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la función del sistema nervioso. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar ciertas toxinas del cuerpo. Asimismo:

Piña

Caracterizada por su delicioso sabor y versatilidad, la piña es una fruta con varias propiedades nutricionales. Destaca su poder depurativo y antiinflamatorio atribuido a:

  • Minerales como el hierro, el magnesio, el potasio, el yodo, el zinc o el manganeso.
  • Vitaminas A, del grupo B y C.
  • Alto contenido de agua (más del 85%).
  • Enzimas digestivas.
  • Alto contenido de fibra.
  • Concentración de bromelina.

Espinaca

Es uno de los vegetales verdes más populares, en especial en cuanto a energías para el cuerpo se trata. Sus principales beneficios para todo el cuerpo se le atribuye a cualidades como:

  • Ricas en calcio, magnesio, hierro y potasio.
  • Con vitaminas A, C y ácido fólico.
  • Aportan fibra y pocas calorías.

Banana

El aguacate y la piña en un smoothie
Uno de los mejores acompañantes para los batidos son las bananas, dulces y muy nutritivas.

Durante muchos años la banana se ha ganado un lugar especial en la dieta por su capacidad para disminuir la presión arterial. Esto se debe a su alto contenido en potasio que, como ya se ha comentado, ayuda a equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo.

Por aportar una cantidad significativa de calorías e hidratos de carbono, este alimento es un impulso de energía natural para todo el cuerpo. Entre sus aportes nutricionales cabe destacar:

  • 100 gramos contiene 80 kilocalorías, mientras que de grasas totales solo aporta 0,2 gramos.
  • Contiene fibra soluble.
  • Minerales como el potasio, magnesio y hierro.
  • Antioxidantes como los carotenos.
  • Vitaminas del tipo A y B, como la B2, B3 y B6 y ácido fólico.

¡Introduce este smoothie de aguacate y piña en tu dieta!

Comienza a preparar este delicioso smoothie y a gozar de sus beneficios. Se recomienda combinarlo con una dieta equilibrada y ejercicio regular para mejores resultados.

Además, en caso de que la retención de líquidos, se produzca de forma crónica, se aconseja acudir al médico. Este batido puede ser de gran ayuda, pero no es un tratamiento completo y no debe de sustituir a ninguna ayuda farmacológica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • MedlinePlus. Potasio en la dieta. 2017. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/potassium.html. Accessed 11/08, 2018.
  • Wikipedia. Ananas comosus. 2018. Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Ananas_comosus. Accessed 11/08, 2018.
  • Wikipedia. Persea americana. 2018. Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana. Accessed 11/08, 2018.
  • SIscovick DS., Barringer TA., Fretts AM., Wu JHY., et al., Omega 3 polyunsaturated fatty acid (fish oil) supplementation and the prevention of clinical cardiovascular disease: a science advisory from the american heart association. Circulation, 2017. 135 (15): 867-884.
  • Binia A., Jaeger J., Hu Y., Singh A., Zimmermann D., Daily potassium intake and sodium to potassium ratio in the reduction of blood pressure: a meta analysis to randomized controlled trials. J Hypertens, 2015. 33 (8): 1509-20.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.