Solo hay un amor que es para siempre: el amor propio

Lo que piensen los demás de ti es su historia, no la tuya. Conecta con las percepciones que tengas y empieza a darle valor a tus propias opiniones.
Solo hay un amor que es para siempre: el amor propio
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Raquel Aldana

Última actualización: 11 julio, 2023

El amor propio es una de las principales claves que te permitirán generar frutos de los que te sientas orgulloso. Disfrutar del trabajo, de las pequeñas cosas y de esos momentos diarios te será más sencillo de hacer si aprendes a quererte bien.

En este sentido, solo hay un amor que es para el resto de tu vida: el que te tengas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo y qué cosas es mejor cambiar? ¡Sigue leyendo!

La importancia del amor propio

¿Sabías que la falta de amor propio alimenta los miedos? ¿Te has parado a pensar en la cantidad de cosas que dependen solo de que te ames a ti mismo? ¿Te das cuenta del autoengaño al que te sometes cuando no te aceptas? ¿Y de la falta de autenticidad que genera? ¿Y qué piensas de la dependencia emocional a la que te somete?

Como ves, no amarse a uno mismo implica asumir una cantidad enorme de riesgos; lo que puede hacer de la existencia algo terrible. Es decir, no conocerte ni aceptarte ni respetarte ocasiona que vivas incómodo y que no disfrutes de la vida que te ha tocado vivir.

amor propio 2

Por eso, recuerda estas palabras cada vez que necesites potenciar el amor propio:

  • Cuando me amé de verdad comprendí que, en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta y en el momento exacto y, entonces, pude relajarme.
    Hoy sé que eso tiene un nombre… Autoestima.
  • Cuando me amé de verdad comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo. Hoy se llama… Amor propio.

Charles Chaplin, Cuando me amé de verdad

Si deseas el amor verdadero, primero aprende a amarte

Nadie tiene la responsabilidad de completar lo que te falta. De hecho, te corresponde a ti encontrarte y actuar conforme a lo que sientes. Así que procura promulgar los valores que tienes, además de trabajar por escuchar y fomentar la autoestima.

Solo de esta manera generarás relaciones saludables a través de las cuales lograrás ser una persona que ama de verdad y que es amada sin dependencias. Es decir, solo si te quieres y te valoras podrás forjar una unión vigorosa que no someta y que no sea sometida.

Deja de practicar los 4 hábitos que destruyen el amor propio

La verdad es que, como bien ilustra el texto de Chaplin del principio, el amor propio está formado por descubrimientos. No es fácil aprender a amarse. De hecho, se suele comenzar a hacerlo cuando algo te hiere en profundidad.

Así, lo habitual es que durante años maltrates al “yo” interior; boicoteándote sin piedad practicando cuatro hábitos que merman la capacidad de quererte:

Dar crédito a lo que piensan o dicen los demás

Lo que piensen los demás de ti es su historia, no la tuya. Esto puede resultar evidente.

Sin embargo, tal y como explica un estudio publicado por el Interamerican Journal of Psychology , las personas suelen caer en el error de mirar hacia la dirección que les sugieren los demás.

Por este motivo, trata de conectar con las percepciones que tengas y dale valor a lo que pienses.

Victimizarte

Cuando uno pasa por dificultades, tiende a sentir lástima de si mismo. Esto, sin duda, hace que te resignes y pienses que no puedes hacer nada para arreglar lo que sucede.

Si dejas de lamentarte y empiezas a buscar soluciones, es probable que encuentres una oportunidad de hacerle frente a lo que viene. Esto te ayudará a sentirte más eficaz y, por tanto, más satisfecho contigo mismo.

Exigirte más de la cuenta

Cuando uno se quiere poco, tiende a ver la vida a través de modelos ideales. Es decir, como que se olvida de las tonalidades grises y se hace partidario del blanco y el negro.

Por lo que si no eres el más guapo, el más delgado y el más exitoso, entonces interpretarás que eres un fracasado. Y pensar así es una trampa inconsciente que hace que estés en deuda contigo mismo de forma constante.

Descalificarte

Hablarte mal a ti mismo es otra manera más de autosabotearte. Por eso, la experta Hilary Pérez Villalobos aconseja perdonarte a ti mismo y aceptarte tal y como eres.

No te atrapes en ese tipo de mensajes, no los uses para excusarte. Permítete mirar tu reflejo de otra manera y avanza.

¿Cómo has llegado hasta aquí?

Lo importante es saber quién eres y cómo has llegado hasta aquí, para lo cual solo tienes que mirar en cuatro direcciones: 

  • Hacia adelante para saber a dónde te diriges.
  • Detrás para recordar de dónde vienes.
  • Debajo para no pisar a nadie.
  • Y a los costados para saber quién te acompaña y cuida.

No obstante, si tú solo no te ves capaz de conseguir este objetivo; no dudes en acudir a un especialista. Cada día que pasa es una oportunidad única para aprender a quererte más y mejor.

Te recomendamos leer: 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.