Calma los cólicos del bebé con estos 7 remedios caseros

Los cólicos en el bebé pueden tener muchas causas. Por eso, primeramente, lo mejor es consultar al pediatra y determinar si es necesario un tratamiento especializado.
Calma los cólicos del bebé con estos 7 remedios caseros
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Calmar los cólicos del bebé es un tema que siempre causa preocupación, sobre todo entre los padres primerizos. No se sabe con certeza cuál es su causa, pero sí se ha identificado que son frecuentes hasta, más o menos, los cuatro o seis meses posteriores al nacimiento.

Según información publicada en KidsHealth, los cólicos del lactante se caracterizan por tener un patrón de llanto concreto. Los bebés están sanos, comen y crecen con normalidad, pero presentan episodios de llanto prolongado, casi siempre a la misma hora. ¿Cómo calmar este síntoma?

Cólicos en el bebé: aspectos generales

Una publicación en la revista médica American Family Physician detalla que los cólicos del lactante obedecen a un proceso benigno en el cual el bebé presenta llanto exagerado durante más de tres horas al día, más de tres días a la semana, durante más de tres semanas. El llanto suele ser más común entre las 6:00 p.m y la medianoche.

Aunque no hay cifras exactas, se estima que afecta entre un 10 % y 40 % de los bebés en todo el mundo. Asimismo, suele presentarse alrededor de las seis semanas de edad, con síntomas que se resuelven entre los tres y seis meses de edad.

Sus causas exactas se desconocen, pero se relacionan con lo siguiente:

  • Problemas de digestión. 
  • Sensibilidad a la leche de fórmula.
  • Inmadurez gastrointestinal o inflamación.
  • Aumento de la secreción de serotonina.
  • Mala técnica de alimentación.
  • Tabaquismo materno o terapia de reemplazo de nicotina.
  • Estrés.
  • Intolerancia a la leche de vaca.
  • Alimentos consumidos por la madre como la cafeína, los lácteos, los huevos, la soja o los productos con trigo.
Cólicos en el bebé
El cólico del lactante se reconoce porque tiene un patrón de llanto concreto.

Por fortuna, los bebés con cólicos suelen tener un reflejo de succión normal y buen apetito, por lo que no se relacionan con una patología en sí. Además, tienen heces normales y un crecimiento acorde a la edad. Ahora, si el bebé presenta vómitos, diarrea o cambios en el apetito será necesario llamar al pediatra de forma inmediata.

Tratamiento de los cólicos del bebé

Dado que calmar los cólicos del bebé puede ser motivo de preocupación, lo primero que debes hacer es acudir al pediatra para determinar su posible causa y descartar problemas de salud de mayor cuidado. En la mayoría de los casos, no se recomienda administrar medicamentos.

Según una publicación en la revista Australian Prescriber, algunas opciones terapéuticas que resultan efectivas incluyen las mencionadas a continuación:

  • Fórmula hidrolizada.
  • Dieta hipoalergénica en madres lactantes.
  • Estimulación reducida.
  • Mejora de la capacidad de respuesta de los padres.
  • Orientación focalizada de los padres.

Sin embargo, para que puedas elegir entre una opción y otra, debes contar con un diagnóstico profesional. El pediatra te ayudará a establecer un tratamiento y también te brindará apoyo para sobrellevar el estrés que acarrea.

5 remedios para calmar los cólicos de tu bebé

En realidad no hay muchos remedios caseros para calmar los cólicos del bebé. Sin embargo, puedes aplicar algunas estrategias para calmarlos. Debes tener en cuenta que no son una cura para el problema y tampoco un remplazo para los posibles tratamientos recetados por el pediatra.

Por supuesto, no todos los casos de cólicos en el bebé necesitan un tratamiento médico. En muchas ocasiones, basta con consolarlo y aplicar algunos métodos caseros para ayudarle a obtener alivio. En el siguiente espacio te compartimos varias opciones.

1. Infusión de manzanilla

La manzanilla se considera un remedio seguro para calmar los cólicos del bebé. Aunque las evidencias aún son limitadas, algunos estudios, como uno publicado en Molecular Medicine Reports, sugieren que puede calmar los síntomas digestivos del lactante gracias a su capacidad para combatir los gases y la inflamación.

  • Puedes comenzar humedeciendo el chupete antes de que la ingiera directamente.
  • Si lo tolera bien, puede probar un sorbo del biberón.
Infusión de manzanilla
Hasta ahora, no hay evidencias sobre posibles riesgos de usar manzanilla en bebés. En general, se considera una opción segura para calmar el cólico.


2. Crear un ambiente relajado

Que el ambiente esté tranquilo es importante para que los bebés se calmen en caso de cólicos. Como detalla la corporación estadounidense WebMD, los sonidos suaves pueden ayudar. A menudo, son útiles aquellos que salen de máquinas como las secadoras de ropa, el ventilador o una máquina de ruido blanco.

También es válido reproducir música clásica o una banda sonora de latidos. ¿Recuerdas la música que escuchabas durante la gestación? Esa, seguro, también servirá para crear ese ambiente de relajación.

3. Arrullar

Otra forma de calmar al bebé en caso de cólicos es mecerlos de arriba a abajo con la cabeza pegada al pecho. Incluso, como lo detallan los expertos de la Clínica Mayo, puede ser útil una caminata corta arrullando al bebé.

  • Este movimiento lo transportará a su primer hogar, ya que es muy similar al que percibía cuando la mamá caminaba.
  • Asimismo, al tener la oreja cerca del corazón, notará el latido que los acompañaba en aquel momento, lo que constituye una buena herramienta para aliviar a tu bebé.
Arrullar 
Arrullar al bebé resulta calmante en caso de cólico. Además, esto les hará sentirse seguros.

4. Terapia de ruido blanco, movimiento o vibración

Es un saber extendido entre los padres que los llamados ruidos blancos, de secadora o aspiradora, en cualquier caso ruidos constantes con bajo volumen calman a los bebés. Igualmente, ayudaría una vuelta en el coche o bien, la reducción de los estímulos ambientales, una combinación de penumbra y silencio. Un columpio y una silla con efecto vibrador también contribuiría a calmarlo y con ello, la molestia de los cólicos.

5. Baño de agua templada

La última recomendación que te puede servir en estos casos es un baño con agua templada. De hecho, esta es una de las recomendaciones que se dan en un reciente estudio publicado en Singapore Medical Journal. Aunque no hay evidencias que demuestren su eficacia, los datos anecdóticos sugieren que es un remedio útil al ser relajante.



6. Usar el chupete

A pesar de que muchos niños que se amamantan tienden a rechazar el chupete, es una buena opción para calmar los cólicos del bebé. Los chupetes tienden a ofrecer confort y tranquilidad a los pequeños cuando no puedas estar cerca, calmando así el malestar.

7. Dar masaje al pequeño

Colocar al niño sobre las rodillas y dar pequeños masajes en la espalda del bebé también puede ser de utilidad. Además de ayudar a eliminar los gases, le proporcionará cariño y la atención tan necesaria durante la molestia producida por los cólicos.

Los masajes en el vientre del bebé también ayudan a calmar los cólicos. Tan solo será necesario que coloques al niño boca arriba y hagas pequeños círculos en sentido de las agujas del reloj sobre su barriga para conseguir el confort deseado.

La alimentación materna y los cólicos del bebé

Los alimentos consumidos por la madre durante la lactancia afectan de forma directa al bebé y pueden ser una de las principales causas de los cólicos. En este sentido, lo más recomendable es evitar los alimentos ricos en cafeína y el alcohol mientras se está amamantando.

Por su parte, es importante mantener una dieta balanceada y hacer varias comidas al día para evitar los cólicos en el lactante. Además resulta fundamental evitar el tabaco, ya que puede ser nocivo para tu pequeño.

A pesar de que los bebés pueden tener cólicos independientemente de la dieta de la madre, conviene evitar los alimentos que generen gases. En este sentido, se debe controlar la ingesta de coles, trigo, lácteos, huevos, granos y cualquier otro alimento que aumente la producción de gases o que aumente el peristaltismo intestinal.

Los cólicos del bebé son normales

La mayor parte de las veces, que tu bebé tenga cólicos obedece a un proceso normal de su organismo. Por eso, puedes aplicar unas simples estrategias para calmarlo. Sin embargo, si quieres estar más tranquila, consulta al pediatra para conocer si hay causas de más cuidado tras este síntoma.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Johnson, JD; Cocker, K; Chang, E (1 October 2015). “Infantile Colic: Recognition and Treatment”. American Family Physician92 (7): 577–82
  • Barr, RG (1998). “Colic and crying syndromes in infants”. Pediatrics102 (5 Suppl E): 1282–6
  • Sung, V. (2018). Infantile colic. Australian Prescriber41(4), 105–110. https://doi.org/10.18773/AUSTPRESCR.2018.033
  • Srivastava JK, Shankar E, Gupta S. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Mol Med Rep. 2010;3(6):895–901. doi:10.3892/mmr.2010.377
  • Lam TML, Chan PC, Goh LH. Approach to infantile colic in primary care. Singapore Med J. 2019;60(1):12–16. doi:10.11622/smedj.2019004

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.