Sunburn Art, la peligrosa moda del verano en Estados Unidos

La práctica de esta moda conlleva a sufrir de quemaduras, daños permanentes en la dermis o, en el peor de los casos, el desarrollo de cáncer
Sunburn Art, la peligrosa moda del verano en Estados Unidos
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 01 junio, 2023

El “boom” que han tenido las redes sociales en los últimos años ha hecho que muchas personas creen una gran cantidad de tendencias y modas que no siempre son inofensivas, como es el caso del Sunburn Art.

La idea de querer destacarse y ser popular en estos medios ha generado algunos pensamientos negativos en las personas, que en ocasiones pueden atentar contra su integridad y su salud. La moda conocida como Sunburn Art o Tan Tattoo del verano 2015 en Estados Unidos es un claro exponente de esto.

Esta peligrosa moda consiste en sobreexponerse a los rayos solares por tiempo prolongado para hacerse un “tatuaje” utilizando algún elemento que cree algún dibujo o texto.

Por supuesto, después de ver las fotografías a través de Internet, los especialistas en cáncer de piel y otras enfermedades asociadas a la exposición al sol han reaccionado para advertirles a las personas lo peligrosas que son estas prácticas y el riesgo que corren.

Riesgos del Sunburn Art

sunburnart-3

Quienes se han unido a la moda del SunburnArt lo que hacen es aplicarse un bloqueador solar de alta densidad u otro objeto que bloquee la luz solar para trazar el dibujo que se quiere imprimir en la piel.

Los dermatólogos han comunicado a la población en general que esta idea atenta contra la salud. ¿Por qué? Pues porque es posible:

  1. Sufrir de quemaduras
  2. Provocar daños permanentes en la piel
  3. En el peor de los casos, desarrollar cáncer

El riesgo de esta práctica es aún mayor que la habitual exposición en las playas y piscinas, ya que la mayor parte del cuerpo queda sin protección al exponerse de forma directa al sol.

“Aquí es donde la cultura popular choca con las advertencias médicas”, expresó el doctor en dermatología Barney Kenet para la cadena norteamericana ABC. Además, recordó que en la actualidad sabemos que tomar sol tiene serios efectos, ya que:

  • genera arrugas y pecas
  • y también puede causar cáncer de piel, principalmente melanomas.
sunburnart-tendenze-moda-estate

Ante el peligro de esta práctica, la Fundación de Cáncer de Piel de los Estados Unidos también emitió un comunicado en el que recomienda al público evitar la exposición al sol en todas sus formas.

Deborah Sarnoff, vicepresidenta de la organización, advirtió que la práctica del Sunburn Art es un proceso doloroso que expone a la persona a muchos peligros. Estar expuestos al sol sin protección puede provocar daños serios en el ADN de la piel. Entre ellos se pueden acelerar su envejecimiento e incrementar las posibilidades de contraer cáncer.

De hecho, se estima que las personas que sufren cinco o más quemaduras solares durante la juventud, tienen hasta un 80% más riesgo de desarrollar melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más agresivo.

El peligro del sol para la piel

sunbunart

El sol emite diferentes tipos de radiaciones. La mayoría puede ser aprovechada para la producción de energía solar renovable. Un 90% de la radiación ultravioleta del sol no logra llegar hasta la superficie de la tierra. Sin embargo, el 10% que sí pasa es suficiente para provocar algunos efectos dañinos en los humanos.

Uno de los principales riesgos de sobreexponerse al sol es contraer cáncer de piel, sobre todo, el melanoma maligno. Pero además, exponerse al sol provoca envejecimiento prematuro, manchas y otros daños que pueden ser irreversibles.

Desde hace muchos años se advierte sobre estos riesgos pero, a pesar de esto:

  • las personas se siguen exponiendo al sol todos los días sin protección
  • se asolean por voluntad propia para lograr un “bronceado especial”.

El sitio cancer.org revela que los melanomas fueron el motivo de 73 000 casos de cáncer en el último año.

El uso correcto y habitual de los protectores solares y, por supuesto, evitar la exposición prolongada al sol, puede disminuir considerablemente el riesgo de sufrir todos los efectos negativos de los rayos UV.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.