Razones por las que tienes mucha sed

Aunque no tiene por qué responder a ninguna dolencia, lo cierto es que si experimentamos sed excesiva con frecuencia sería conveniente ponerlo en conocimiento del médico para descartar posibles problemas.
Razones por las que tienes mucha sed
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 24 mayo, 2023

En ocasiones, como cuando hace calor, es normal tener mucha sed y querer beber más agua de lo acostumbrado. Ahora bien, cuando la sed se vuelve insaciable, es probable que haya algún problema de salud sin atender.

A continuación te comentaremos cuáles pueden ser las razones detrás de esa sed insaciable y por qué es recomendable que acudas al médico para que te haga un chequeo y te indique qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué tienes mucha sed? Descubre las razones

Tener una sensación de sed insaciable es normal cuando el organismo pierde líquidos. Sin embargo, si el síntoma es recurrente y aparece aunque se tome suficiente agua, hay que evaluar si puede estar alertando alguna de las siguientes condiciones.

Diabetes mellitus

Dieta saludable para prevenir la diabetes.

El hecho de tener mucha sed y ganas de orinar constantemente puede ser una señal de alerta de diabetes, bien sea tipo 1 o tipo 2. Para entender esto, ten en cuenta lo siguiente:

  • Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2, la acumulación de glucosa obliga a los riñones a trabajar con más intensidad. El propósito de esto es filtrar y absorber el exceso de azúcar en sangre.
  • Si los riñones no se dan abasto, este exceso de azúcar pasa a la orina junto con el líquido extraído de los tejidos, y puede hacer que te deshidrates.
  • Como te la pasarás bebiendo más líquido para calmar la sed, tu organismo producirá más orina.
  • Entonces, caerás en un círculo vicioso hasta que se logren controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes insípida

A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la diabetes tipo 1 ni la diabetes tipo 2. Esta enfermedad está relacionada con trastornos de la hormona antidiurética: la vasopresina, o su receptor.  Este problema ocasiona deseos frecuentes de orinar.
Al eliminar líquido del cuerpo, aumenta la necesidad de recuperarlo.  Es como en la diabetes mellitus, genera un círculo vicioso y, de no tratarse de la forma adecuada, puede causar problemas renales graves.

Deshidratación

La deshidratación es una de las principales de las razones por las una persona puede tener mucha sed. Esto puede suceder cuando una persona suda en exceso y olvida (o posterga por mucho tiempo) la ingesta de líquido. 
Cuando sudas excesivamente o padeces algunos síntomas (como vómitos o diarreas) tu organismo pierde líquidos. Esto puede ocasionar:

  • Sed.
  • Falta de energía y calambres.
  • Sequedad en los labios y la boca.

Los síntomas anteriores son comunes en la deshidratación moderada. En cambio, cuando la deshidratación es severa presentarás:

  • Problemas para orinar.
  • Respiración muy rápida.
  • La piel perderá elasticidad.
  • La presión arterial bajará.
  • El corazón latirá rápidamente.
  • Pérdida del conocimiento.

En estas circunstancias, hay que buscar ayuda médica de inmediato.

Hiperaldosteronismo primario

Esta es una enfermedad que causa algunos casos de hipertensión Hay una hormona que es producida en la parte externa de la glándula suprarrenal, llamada corteza suprarrenal. Su función es que los riñones retengan sodio y liberen potasio .
Sin embargo, si tienes niveles bajos de potasio en la sangre durante un período de tiempo, provocará que los riñones sean resistentes e insensibles a la hormona. Esto ocasiona que necesites orinar con mucha frecuencia y tengas mucha sed.

Sepsis (o septisemia)

La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal, como resultado de una respuesta inmune desregulada a una sospecha de infección. Es decir, es el resultado de un desequilibrio de la respuesta inmune, por causa de una infección (causada por hongos, bacterias, virus o parásitos).

Cursa con varios síntomas, entre ellos la fiebre, que da pie a que se produzca una deshidratación y, más que ocasionar mucha sed, hacer urgente la necesidad de reponer líquidos.

Polidipsia psicogénica

Algunos trastornos psiquiátricos, en especial la esquizofrenia, pueden causar sed excesiva, y cuando esto ocurre, se conoce como polidipsia psicogénica.
Aún no conoce con exactitud la razón de esta condición. Lo que sí se sabe es que se caracteriza por una compulsión a beber grandes cantidades de agua. Si no se controla, pueden desarrollar convulsiones o entrar en estado de coma.

Aunque beber agua es vital, un alto volumen reduce severamente los niveles de sodio en el torrente sanguíneo. Por eso, se recomienda no exceder los 2.5 litros de agua al día.

Otra posible razón por la cual una persona puede tener mucha sed es la potomanía.

Insolación

La insolación ocurre si te expones mucho tiempo al sol o has estado expuesto a calor intenso a temperaturas que exceden los 39° centígrados o más. A pesar del calor, no sudas y sentirás la piel deshidratada.

Como consecuencia, sientes que tienes mucha sed y puedes percibir la boca seca. También puedes presentar diversos síntomas como:

  • Mareos.
  • Calambres.
  • Convulsiones.
  • Confusión e irritabilidad.
  • Pérdida del conocimiento.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del músculo cardíaco de aportar el volumen de sangre necesario (por minuto) para abastecer las exigencias de todo el organismo. Por ello, puede producir mucha sed.  

Lee: 4 consejos para evitar la sequedad en tu boca

¿Tienes mucha sed? Consulta con el médico

Si notas la boca seca aún cuando hayas consumido agua y otras bebidas refrescantes a lo largo del día, puede haber un motivo de salud detrás que hay que atender, por ello, no descartes la consulta médica.

Ten en cuenta que las razones por las que sientes mucha sed son variadas y no siempre es fácil identificar la exacta. Por otra parte, mantén la calma, ten en cuenta que algunas no son graves y pueden solucionarse, mientras que otras requieren mayor atención, pero el médico es quien mejor te aconsejará al respecto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • About diabetes. (n.d.). org/aboutdiabetes/what-is-diabetes/types-of-diabetes.html
  • Mayo Clinic Staff. (2016). Diabetes insipidus: Symptoms & causes. org/diseases-conditions/diabetes-insipidus/symptoms-causes/syc-20351269
  • Nephrogenic diabetes insipidus. (April 2010). Retrieved from nlm.nih.gov/condition/nephrogenic-diabetes-insipidus
  • Dehydration danger for older adults. (2011) gov/naturalevents/dehydration.html
  • How do I know if I’m dehydrated. (n.d.) com/IH/ihtPrint/WSIHW000/24479/29730.html?hide=t&k=basePrint

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.