4 tips para evitar las menstruaciones dolorosas

Puesto que los dolores menstruales pueden aparecer tanto por la falta como por el exceso de estrógenos, es fundamental que la mujer se haga un análisis para poder tomar las medidas oportunas. Además, hay ciertos hábitos que pueden ayudar a combatir este problema.
4 tips para evitar las menstruaciones dolorosas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 07 julio, 2023

Las mujeres que sufren habitualmente de menstruaciones dolorosas, ya sea con molestias antes o durante su período, saben lo difícil que es encontrar una solución a este problema. La medicina convencional ofrece antinflamatorios y analgésicos que no curan, sino que alivian los síntomas de manera puntual, pero no es fácil encontrar remedios naturales que lo resuelvan.

En este artículo, te facilitamos algunos tips para combatir de manera definitiva y natural todos los síntomas dolorosos que conlleva el ciclo menstrual. Además, muchos de ellos te servirán para mejorar tu estado de salud en general.

4 consejos para prevenir las menstruaciones dolorosas

1. Llevar una alimentación adecuada

La alimentación desempeña un papel fundamental en cualquier trastorno de la salud. El dolor siempre es una señal para que tengamos más cuidado de lo que ingerimos y hacemos; es una señal que nos está avisando que algo no funciona de manera correcta.

semana_dieta_mediterranea1

Estos consejos son generales y beneficiosos para cualquier problema de salud que cause dolor. En especial, desde luego, para las menstruaciones dolorosas:

  • Sustituir los cereales y harinas refinados por los integrales, que son mucho más nutritivos y saciantes.
  • No abusar de los productos lácteos y elegir el yogur, el kéfir o el ghee (mantequilla clarificada) antes que la leche o la mantequilla. Asimismo, se deben evitar las natas, cremas y helados.
  • Eliminar los fritos de la dieta y optar por los salteados, guisos, horneados, etc.
  • Evitar el azúcar blanco y la sal de mesa y consumir, siempre en pequeñas cantidades, alimentos más saludables como la miel de abeja, la estevia, la sal marina o la sal del Himalaya.
  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales, crudos y cocinados, y reducir el de carnes rojas, embutidos y comida precocinada. Es recomendable elegir mejor la carne magra, el pescado y el huevo como fuentes de proteína animal.
  • Incluir legumbres en el menú al menos dos veces por semana.

Te puede intereasr: 10 secretos de alimentación que te pueden ayudar a perder peso

2. Cuidar el hígado

Según la medicina china, si las menstruaciones son dolorosas o molestas es porque el hígado no está funcionando de manera correcta. Por eso, debemos ayudar a este órgano tan importante, que es uno de los que más sufren las consecuencias de la vida moderna: mala alimentación, contaminación, estrés, emociones negativas, etc.

Es posible cuidar la función hepática con las siguientes recomendaciones:

  • Tomar un vaso de agua con el jugo de medio limón en ayunas, media hora antes de desayunar.
  • Beber infusiones de diente de león, boldo, cardo mariano y alcachofera.
  • Cenar temprano y poca cantidad.
  • Evitar las situaciones que produzcan ira o estrés.
  • Aplicar calor local en la zona del hígado —es decir, en las costillas del lado derecho— media hora antes de acostarse.

3. Regular el sistema hormonal

Las hormonas son las piezas clave en los trastornos menstruales y, por desgracia, hoy en día se desequilibran con mucha facilidad por culpa del estilo de vida predominante en estos días.

A continuación, citamos tres remedios que se deberían tomar de manera regular para equilibrar el sistema endocrino y evitar, a largo plazo, cualquier tipo de dolor o molestia relacionada con la regla.

  • Maca: Esta raíz de origen peruano tiene la propiedad de regular los desequilibrios hormonales, además de ser un alimento nutritivo, estimulante y afrodisíaco y una fuente de vitaminas y minerales para embellecer la piel y el cabello.
  • Sauzgatillo: Esta planta medicinal, que también se comercializa como suplemento, ayuda a reducir los niveles de estrógenos, que son los causantes de los dolores menstruales en muchas mujeres. Hay que tomarlo durante al menos tres meses para notar sus efectos positivos.
Loción-de-salvia
  • Salvia: Uno de los remedios más conocidos para la mujer. A diferencia del sauzgatillo, la salvia aporta estrógenos a aquellas mujeres que sufren menstruaciones dolorosas por la falta de estas hormonas.

Los análisis de sangre específicos pueden ayudarnos a descubrir los niveles de hormonas para poder tomar el remedio adecuado. Es recomendable consultar siempre con un especialista de la salud.

Lee también: ¿Cómo balancear las hormonas?

4. Tomar remedios inmediatos

Si ya estás sufriendo de menstruaciones dolorosas a cada mes, te sugerimos alguno de los siguientes remedios, que funcionan con rapidez y te evitarán tener que recurrir a los medicamentos:

  • Para desinflamar la zona del vientre, puedes aplicarte calor con una esterilla o bolsa de agua, una hoja de col verde o bien un cataplasma de arcilla.
  • Tómate una infusión de cúrcuma y jengibre.
  • Ponte tumbada en posición fetal.
  • Toma tres gránulos debajo de la lengua del remedio homeopático Magnesium phosphoricum 15CH. Hazlo cada media hora, hasta que notes mejoría.

Con estas recomendaciones, se puede evitar en gran medida el padecimiento de estos incómodos síntomas. ¡Que nada te impida disfrutar de tus días de la manera que a ti te gusta hacerlo!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • García Arroyo, J. M., & Domínguez López, M. L. (2009, October). Aspectos psicológicos de la dismenorrea primaria. Ginecologia y Obstetricia Clinica.
  • Basalvilvazo Rodriguez, A., Flores Barboza, A., Soto Castañeda, G., & Valdes Vargas, A. (2009). Diagnostico y tratamiento de dismenorrea en el primer, segundo y tercer nivel de atencion. Guia de Practica Clinica, 1–56.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.