Claves para aliviar los cólicos menstruales

Aliviar los cólicos menstruales es posible combinando algunas alternativas naturales. Si el dolor se agudiza, el consumo de medicamentos de venta libre puede ser la solución.
Claves para aliviar los cólicos menstruales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 12 abril, 2024

Son muchas las mujeres que presentan cólicos menstruales días antes o durante la menstruación, en algunos casos casos experimentan dolores menstruales intensos que requieren de medicación y reposo. Una de las maneras de tratarlos es con el uso de alternativas naturales que, además de calmar este tipo de malestar, no suelen traer efectos secundarios.

Los remedios caseros para esta condición se basan en consumir suplementos nutricionales, tés de hierbas medicinales, realizar cambios en la dieta e incluir algunos cuidados puntuales mientras se tenga el malestar. Eso sí, antes de su uso, siempre es conveniente contar con la aprobación del médico, en especial, si los cólicos menstruales son secundarios a otras patologías uterinas.

A continuación te explicamos algunas claves para aliviar los cólicos menstruales muy fuertes con la práctica algunos remedios naturales, fáciles y económicos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los cólicos menstruales y porque dan?

El dolor asociado a la menstruación se le conoce como dismenorrea. Este malestar se caracteriza por la aparición de los cólicos menstruales, que son dolores punzantes de variable intensidad en la parte baja del abdomen. Estos a su vez, pueden irradiarse hacia la espalda baja y las piernas. Suelen acompañarse de síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos.

Se cree que la causa que genera los cólicos menstruales son las prostaglandinas que se encuentran en el endometrio (capa interna del útero) y que se elevan durante la descamación del mismo.

Ahora, no todas las mujeres padecen molestias fuertes durante la menstruación. La mayoría siente dolores leves y solo en los días donde el sangrado es abundante. No obstante, algunas mujeres pueden experimentar cólicos menstruales intensos e incapacitantes los primeros 3 días del período, que afectan su rutina diaria.

Tipos de cólicos menstruales

  • Dismenorrea primaria: es el dolor que se genera durante la menstruación y que no cursa con ninguna patología pélvica.
  • Dismenorrea secundaria: cuando los dolores menstruales se producen por enfermedades ginecológicas, cómo por ejemplo, la endometriosis.

Ahora, sentir cólicos y no estar menstruando puede ser un síntoma de alguna enfermedad de los órganos pélvicos. Por ello, de experimentarse, lo recomendable es acudir a una revisión con el especialista.

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales con remedios caseros?

Por suerte, existen distintas formas de atacar este malestar que se genera cada mes. Los medicamentos de venta libre siguen siendo los más utilizados. No obstante, estos pueden desencadenar efectos secundarios, en especial, a nivel gastrointestinal, por lo que cada vez son más mujeres que prueban remedios naturales para quitar los cólicos menstruales.

Aunque las alternativas naturales suelen ser inocuas, mientras se consuman de manera adecuada, siempre es conveniente contar con la aprobación del médico antes de su consumo, en especial, si el dolor menstrual es resultado de otros problemas a nivel ginecológico.



1. Hierbas para aliviar los cólicos menstruales

No cabe duda de que las plantas medicinales pueden aliviar algunos malestares, entre ellos, los cólicos menstruales. Algunas hierbas contienen propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que disminuyen los calambres uterinos y la inflamación que se genera en este órgano durante la menstruación. Veamos las más utilizadas.

Hinojo

Si buscas un té para cólicos menstruales muy fuertes, la infusión de hinojo es una opción. El hinojo tiene efectos antiespasmódicos y disminuye la inflamación, por lo tanto, podría ser tan eficaz como las terapias farmacológicas convencionales para aliviar el dolor en la dismenorrea primaria.

Es posible que el consumo de su infusión o de una cápsula de 30 mg de su extracto, traiga resultados favorables, incluso, si los cólicos menstruales son moderados o graves.

Menta

La menta es una planta que destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En este sentido, el consumo de menta podría disminuir la intensidad del dolor de los calambres menstruales. Incluso, es posible que reduzca también, los otros síntomas asociados a la dismenorrea, cómo por ejemplo, el malestar estomacal. 

Manzanilla

La planta más utilizada para tratar los dolores menstruales es sin duda, la manzanilla. El consumo de esta infusión parece ser un tratamiento natural eficaz para la dismenorrea primaria y la reducción del sangrado menstrual.

Si te decides a consumir manzanilla para quitar los cólicos menstruales, ten en cuenta que es más eficaz si se usa antes de que comience el dolor.

Jengibre

Seguro que has oído hablar de las grandes propiedades del jengibre para desinflamar. La infusión de esta raíz, sirve como analgésico y antiinflamatorio, lo que podría ayudar a aliviar el dolor que se genera por los calambres menstruales.

Para este remedio, solo tienes que rallar el equivalente a una cucharada de la raíz de jengibre y echarla a una taza de agua hirviendo. Si deseas, añade tres hojitas de menta seca, deja que llegue a ebullición y permite que repose 5 minutos. Luego, bebe poco a poco.

2. Masajes para aliviar los dolores menstruales

Otro remedio casero eficaz para aliviar los dolores menstruales fuertes es realizar masajes sobre el área abdominal y espalda baja, mejor, si se realizan con aceites esenciales, como el de lavanda, eucalipto o manzanilla. Estos promueven la relajación muscular y aumentan el flujo sanguíneo, disminuyendo así el dolor en el área.

Pero ¿cómo aliviar los cólicos menstruales con masajes? coloca unas gotas de aceite esencial en tus manos y masajea en forma de círculos el abdomen y la espalda baja. Haz este masaje de manera suave por 10 minutos para no empeorar el dolor. Repite varias veces al día.

3. Calor para quitar los cólicos menstruales

Si te preguntas cómo aliviar los cólicos menstruales muy fuertes, una opción clásica y efectiva es aplicando calor en la parte baja del abdomen. El calor hace que se disminuya la tensión y relajen todos los músculos, además mejora la irrigación sanguínea.

Coloca una bolsa especial de agua caliente o una compresa caliente sobre el abdomen por unos 20 minutos. Repite esto, al menos, 2 veces al día mientras sientas el malestar.



4. Suplementos nutricionales para los cólicos menstruales

En ocasiones, los síntomas menstruales se intensifican por falta de nutrientes. Por ello, para mitigar los cólicos menstruales, consume suplementos como magnesio, zinc, vitaminas del complejo B como B-1 y B-6, vitamina E y ácidos grasos omega-3.

Si bien estos no van a eliminar el dolor de manera rápida, si pueden traer efectos positivos con el pasar de los meses, incluso, puede que los dolores menstruales insoportables se hagan más leves y duren menos tiempo. Eso sí, consulta con el médico antes de comenzar su consumo, pues algunos suplementos pueden interactuar con el tratamiento farmacológico.

5. Dieta para prevenir y aliviar los dolores durante la menstruación

Una dieta sana y balanceada puede disminuir el riesgo de padecer dolores menstruales intensos. Lo ideal es mantener una buena hidratación y consumir alimentos ricos en nutrientes. Los más recomendables en este caso son los productos lácteos, fresas, naranjas, brócoli, espinacas, zanahorias, cereales integrales y legumbres como guisantes y lentejas.

Evita antes y durante la menstruación, tomar café, refrescos con gas o tés. La cafeína puede elevar el estrés y no permitir la relajación muscular, lo que influye de manera negativa en el rápido alivio de los espasmos uterinos.

6. Jugos para cólicos menstruales

Como se comentó, existen frutas y verduras que pueden fomentar el alivio de síntomas menstruales como los calambres uterinos. Entre las más destacadas se encuentran la piña, naranja y verduras como las zanahorias. Cómelas en trozos o realiza ricos batidos como los siguientes:

Jugo de piña para los dolores menstruales

Si buscas jugos para tomar durante la menstruación, la opción más adecuada es el jugo de piña. Esta fruta es destacada por reducir la inflamación de los tejidos. Además, es analgésica y depurativa, por lo que puede ofrecer alivio a este malestar.

La piña puede reducir la retención de líquidos que se genera durante la menstruación. Si deseas estos beneficios, licua una taza de piña en trozos, canela en polvo al gusto, 1 cucharada de miel y una taza de agua. Sirve bien frío y tómalo por las mañanas.

Jugo de zanahoria

Una de las propiedades de la zanahoria, es que ayuda a prevenir y tratar la aparición de cólicos menstruales. Esto puede estar relacionado con su contenido de potasio y magnesio, minerales que fortalecen y tonifican los músculos.

Puedes consumir jugo de zanahoria durante la menstruación como una alternativa terapéutica no farmacológica, bebiéndolo 2 veces al día hasta 400 ml. Consume 200 ml por la mañana y 200 ml durante el día, desde el primer día de la menstruación.

7. Ejercicios para aliviar los síntomas de la menstruación

Hacer ejercicios varios días a la semana puede ayudar a prevenir y quitar los cólicos menstruales. Caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, u otros ejercicios aeróbicos ayudan a producir sustancias químicas que bloquean el dolor.

Asimismo, el yoga y el pilates manejan ciertas posiciones para calmar el dolor menstrual. Puedes practicar cualquiera de estas propuestas y observar, si con el pasar del tiempo, las menstruaciones comienzan a hacerse menos dolorosas.

8. Terapias alternativas para quitar los cólicos menstruales

Las terapias complementarias de acupuntura, acupresión y estimulación nerviosa pueden ser útiles para tratar las menstruaciones dolorosas. A pesar de que los resultados no son inmediatos, si podrían ser beneficiosos al disminuir el dolor de manera progresiva.

9. Fármacos para la dismenorrea

Lo mayoría de mujeres optan por tomar algún analgésico o antiinflamatorio de venta libre como ibuprofeno o paracetamol para calmar el dolor. Sin embargo, existe el riesgo de que aparezcan efectos adversos tras su consumo, en especial, a nivel digestivo y renal.

No obstante, cuando los cólicos menstruales son intensos, es necesario el uso de este tipo de tratamiento farmacológico. En estos casos, puede ser necesario combinar fármacos con terapias naturales para mejores resultados.

10. El estrés y los calambres menstruales

El estrés puede intensificar algunos malestares, entre estos, los calambres menstruales. Es posible que el malestar psicológico sea el desencadenante de dolores menstruales más intensos. Por lo tanto, se recomienda practicar técnicas de relajación como mindfulness o meditación, en casos donde se asocie esta condición con dolor. Dormir bien también puede marcar la diferencia.

¿Qué hacer ante dolores menstruales insoportables?

Los remedios antes mencionados pueden ser de gran ayuda para quitar los cólicos. No obstante, algunas mujeres experimentan dolores menstruales insoportables que ameritan el uso de otro tipo de tratamiento farmacológico.

En caso de sentir dolor intenso antes o durante el periodo, lo recomendable es consultarlo con el ginecólogo. Este profesional se encargará de evaluar si es producto del proceso normal de la menstruación o un síntoma de otro problema a nivel de útero, como endometriosis o miomas uterinos.

De ser así, es posible que indique un tratamiento basado en medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, o incluso, píldoras anticonceptivas.

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales sin pastillas y rápido?

Aliviar los cólicos menstruales sin pastillas y rápido no es posible en todos los casos, todo dependerá de la intensidad del dolor, del día de la menstruación en la que te encuentres y de la cantidad de sangrado. Puedes comenzar por incluir alternativas naturales y, si el dolor se intensifica, probar con hierbas medicinales o medicamentos de venta libre como el ibuprofeno.

Por último, todos los remedios antes descritos parecen traer resultados positivos a la hora de mitigar este malestar, sin embargo, lo recomendable es acudir a un profesional de la salud, si los dolores son muy fuertes. De esta manera, puedes asegurarte de que se trata de una molestia natural de tu ciclo menstrual y no de una enfermedad secundaria.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.