¿Los jeans ajustados pueden afectar tu salud? 9 efectos perjudiciales

Los jeans ajustados dificultan la circulación en las piernas y pueden causar problemas como el edema y las venas várices.
¿Los jeans ajustados pueden afectar tu salud? 9 efectos perjudiciales
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 27 diciembre, 2023

Los jeans ajustados, también conocidos como skinny jeans, son una de esas prendas que no pasan de moda; sin embargo, su uso acarrea algunos riesgos para la salud que es mejor no pasar por alto. Si bien es cierto que pueden resaltar algunos atributos, también dificultan la circulación y provocan irritación.

Al quedar tan ceñidos al cuerpo, provocan presión en zonas como el vientre, las piernas, las caderas y los tobillos. Eso sin contar con que dificultan la transpiración y pueden causar malos olores y mayor riesgo de infecciones. A continuación, repasamos en detalle sus 9 efectos perjudiciales y te contamos cómo evitarlos.

1. Problemas dermatológicos

El material rígido de los jeans ajustados puede causar molestias dermatológicas por el constante roce y la compresión. Su uso por largos periodos tiende a provocar irritación, sequedad y bloqueo de la transpiración, sobre todo en pieles sensibles.

De hecho, ciertas veces pueden causar dermatitis de contacto debido a los químicos que utilizan durante su fabricación. Tanto los tintes como los blanqueadores, los conservantes y los mordientes utilizados para que el tinte se adhiera a la tela pueden provocar esta reacción.

Síntomas como los sarpullidos, la picazón, la sequedad excesiva y el oscurecimiento de las piernas u otras áreas de contacto con estos pantalones pueden ser señales de que están provocando dermatitis.


2. Dificultades circulatorias

Cuando los jeans son excesivamente ajustados, el flujo circulatorio tiende a sufrir restricciones. Las venas de las piernas tienen pequeñas válvulas que posibilitan el retorno de la sangre desoxigenada al corazón. Al sufrir demasiada presión, tanto en la zona del abdomen como en las piernas, esta función resulta interrumpida.

Así, la sangre deja de fluir de forma adecuada y puede acumularse en la parte inferior del cuerpo, dando lugar a síntomas como la hinchazón, el dolor y las venas varicosas.

3. Aumento de la celulitis

Utilizar jeans ajustados no es una causa de celulitis (piel de naranja). No obstante, su uso habitual y por tiempo prolongado puede favorecer la evolución de este problema estético. Esto se debe a que comprime los capilares, dificulta la circulación de la sangre y aumenta la retención de líquidos y la hinchazón.

Utilizar prendas muy ceñidas comprime las piernas. Así, la celulitis puede pasar de grado 1 (indetectable) a grados 2 o 3, en los que es visible.

4. Mayor riesgo de vulvodinia

En las mujeres, uno de los problemas de salud asociados al uso de jeans ajustados es la vulvodinia. Esta afección se caracteriza por causar un dolor severo y punzante en la zona vulvar. Sobre esto, una investigación de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Boston informó lo siguiente:

«Las mujeres que utilizaron jeans ajustados más de cuatro veces por semana tenían el doble de probabilidad de sufrir de vulvodinia en comparación con aquellas que no usaban estas prendas». 

Y allí no acaba todo. Al estar tan ceñidos al cuerpo, y debido a la composición de su material de fabricación, estas prendas retienen humedad y calor en la zona íntima. Por ello, su uso también se vincula a un mayor riesgo de candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, entre otras infecciones.

5. Problemas digestivos

La salud digestiva resulta perjudicada de varias maneras tras utilizar jeans muy ajustados. En primer lugar, la presión sobre el abdomen debilita las funciones del esfínter esofágico inferior, lo que facilita el retorno del contenido ácido del estómago hacia el esófago y la boca (reflujo gastroesofágico).

Por otro lado, la misma tensión en la zona interfiere con el movimiento normal del intestino y puede incidir en las digestiones pesadas, la hinchazón y las evacuaciones lentas.

6. Problemas en el sistema nervioso periférico

Los jeans ajustados pueden causar compresión e irritación de los nervios de la zona glútea y de los muslos; así derivan varios problemas de salud, como entumecimiento, hormigueo y, en casos graves, meralgia parestésica.

Sobre esto, uno de los casos registrados más famosos publicado en BMJ Journals es el de una mujer de 35 años que sufrió una debilidad grave en ambos tobillos tras utilizar jeans ajustados y ponerse de cuclillas en repetidas veces durante una mudanza.

La combinación del esfuerzo realizado con la presión de los jeans muy ajustados le causó daños en los nervios tibial y perineal de la pierna, además de una hinchazón severa. Incluso, le tuvieron que cortar los jeans para retirarlos. Su diagnóstico fue síndrome compartimental.

7. Problemas de salud reproductiva en el hombre

No hay suficientes evidencias para afirmar que los jeans ajustados causan infertilidad en los hombres. A pesar de esto, sí hay hallazgos que vinculan el uso de prendas apretadas con una disminución de la calidad del semen en comparación con aquellos que usan otras más holgadas.

La presión que sufren los testículos y la compresión de los vasos sanguíneos provoca un bajo conteo de espermatozoides.

8. Más riesgo de trastornos músculo-esqueléticos

Más allá de limitar el flujo sanguíneo, los skinny jeans restringen la movilidad articular, aumentan la tensión en los discos y, a largo plazo, pueden incidir en la aparición de deformidades óseas.

A través de una publicación del Journal of Physical Therapy Science, los investigadores determinaron que los pantalones ajustados pueden causar daño musculo-esquelético, ya que obligan a posturas y movimientos anormales de la columna lumbar y la pelvis.

9. Impacto negativo en el sistema linfático

El uso de jeans ceñidos al cuerpo aumenta la presión sobre los vasos linfáticos y puede dificultar su función. Recordemos que estos conductos delgados y transparentes son los encargados de transportar la linfa, un líquido que contiene células y sustancias claves para un óptimo funcionamiento del sistema inmunitario.

Al no poder funcionar bien, se produce un aumento de líquido y de hinchazón (edema), lo que puede manifestarse con pesadez en las piernas, cansancio, fatiga y un aumento del tamaño de los ganglios. Asimismo, incrementa la acumulación de toxinas en los tejidos.

Cómo evitar los efectos perjudiciales de los jeans ajustados

Los skinny jeans llegaron para quedarse y se han convertido en una de las prendas más demandadas tanto por las mujeres como por los hombres. Aun así, es fundamental priorizar el bienestar y tomar precauciones al utilizarlos. Atiende a las siguientes recomendaciones para reducir sus efectos perjudiciales:

  • Opta por una talla más de la habitual, que no te genere presión excesiva al utilizarla.
  • Cuando te estés probando la prenda, ponte de cuclillas o haz movimientos con los que puedas comprobar que te dan buena movilidad.
  • Reserva estas prendas para ocasiones puntuales, como una salida casual o una reunión. Evita su uso prolongado durante todo el día. Una vez llegues a casa, cámbialos por unos pantalones holgados o más cómodos.
  • Procura elegir jeans elaborados principalmente con tejidos naturales, como el denim de algodón.
  • Descarta cualquier pantalón que te cause incomodidad, hormigueo, entumecimiento o dificultades para moverte cuando los usas.


¡Recuerda!

Ninguna moda debería poner en riesgo tu bienestar. Los jeans ajustados provocan problemas de circulación, trastornos digestivos, adormecimiento y cansancio en las piernas, problemas en la zona íntima y hasta afecciones de la piel.

Por ello, en la medida de lo posible, opta por armar tus looks con otros tipos de pantalones. Si decides hacerlo con un jean, que sea holgado o de una talla que te dé libertad total de movimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.