Usos medicinales del Vicks Vaporub que muchos aún no conocen

El Vicks Vaporub es un producto que se ha utilizado de distintas maneras en el ámbito popular. ¡Incluso para eliminar el chirrido de bisagras!
Usos medicinales del Vicks Vaporub que muchos aún no conocen

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

El Vicks Vaporub es un ungüento que se ha utilizado para el alivio de ciertos síntomas del resfriado y la gripe, como la tos y la congestión nasal. Se aplica en poca cantidad y se distribuye mediante masajes suaves, generalmente sobre el pecho, aunque hay quienes lo aplican también en otras áreas del cuerpo, como las plantas de los pies y la espalda por ejemplo.

En su fórmula, se pueden encontrar sustancias oleosas y elementos con efectos analgésicos que contribuyen con el alivio, como el mentol, el eucalipto y el alcanfor.

Sin embargo, su uso no se limita al alivio de los síntomas mencionados, sino que se ha extendido a otras cuestiones, como veremos a continuación.

1. Para calmar el dolor muscular

Calma los dolores articulares y musculares

Aplicar la pomada de forma tópica puede contribuir con el alivio en caso de dolor muscular, dado que sus compuestos (mentol, alcanfor y eucalipto) tienen un efecto vasodilatador.

Modo de uso

  • Unta un poco de Vicks Vaporub sobre las áreas doloridas y extiéndelo mediante masajes relajantes.
  • A continuación, aplícale una almohadilla caliente y déjala 15 minutos.
  • Repítelo varias veces al día si lo consideras necesario.

*Evita este tipo de ungüentos si sufres de dermatitis atópica o cualquier otra condición de la piel. 

2. ¿Sirve el Vicks Vaporub para las infecciones de las uñas?

Vaporub-uñas

Según la sabiduría popular, este producto podría utilizarse en caso de tener pie de atleta y otras molestias afines en los pies, como la sequedad y el agrietamiento de los talones.

Se considera que sería eficaz debido a su contenido de mentol. Sin embargo, los médicos están de acuerdo en que no es la opción más recomendable para tratar una infección en las uñas de los pies o en la propia piel, ya que sus compuestos pueden causar reacciones adversas.
*Hay que ser cautelosos con la cantidad de producto a utilizar, así como la frecuencia. Por ello, no es recomendable utilizar este producto sin la autorización del médico.

3. Para aliviar inflamaciones y hematomas

También se considera que el Vicks Vaporub podría ayudar a aliviar contusiones que presenten inflamación y hematomas, dado que contiene:

  • Mentol, que tiene un efecto analgésico.
  • Alcanfor, que tiene un efecto ligeramente analgésico y sedante a nivel local.

Modo de uso

  • Toma un poco de Vicks Vaporub.
  • Aplica sobre la zona afectada y comienza a realizar masajes suaves, con movimientos circulares.
  • Una vez finalizado el masaje, aplica una compresa de hielo sobre la zona durante unos minutos, para obtener mayor alivio.
  • Usa este producto hasta 2 veces al día.

4. Para calmar dolores de cabeza leves

mujer con dolor de cabeza

Las cefaleas tensionales y dolores de cabeza de intensidad leves podrían aliviarse gracias al aroma del Vicks Vaporub.

Modo de uso

  • Unta un poco de pomada en las sienes y la frente y trata de relajarte durante unos minutos.
  • Repite su aplicación si lo consideras necesario.
  • Enjuaga tu rostro con agua y jabón neutro una vez hayas finalizado tu ritual de relajación.

El Vicks Vaporub: un producto que no sirve para todo

Como hemos podido ver, el Vicks Vaporub tiene usos alternativos que, a pesar de ser comunes, no son seguros. Por ello, es importante que evitemos recurrir a este tipo de productos y consultemos al médico qué es lo más adecuado para tratar los distintos problemas que podamos tener.

A pesar de lo que se suele afirmar en el ámbito popular, la aplicación de ese ungüento sobre la piel no sirve para tratar infecciones ni tampoco para prevenirlas. Su función es aliviar ciertos síntomas, no actuar como un ‘escudo protector’ contra agentes patógenos.

Por último, es conveniente recordar que no se debe utilizar este tipo de ungüentos en menores de 2 años de edad, ya que resulta riesgoso para su salud.

En caso de tener una quemadura, inflamación, infección o cualquier otro problema en la piel, lo más adecuado es acudir al dermatólogo y seguir sus indicaciones.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.