Cómo utilizar jengibre para cuidar y relajar los pies

Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del jengibre servirían para calmar el dolor y aliviar la tensión. Así, se podría aprovechar para relajar los pies mediante baños localizados.
Cómo utilizar jengibre para cuidar y relajar los pies

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Cuidar y relajar los pies es esencial para gozar de bienestar. De hecho, esta parte de la anatomía se ha ganado un lugar muy importante dentro de las rutinas de relajación y no pasan por alto en las sesiones de masajes corporales. ¿Consideras que les brindas un buen cuidado más allá de lo estético?

El importante papel que esta parte del cuerpo desempeña en la vida es cada vez más reconocido, ya que son los responsables de soportar el peso corporal en cada movimiento. Por ello, se suelen buscar métodos que permitan relajarlos y mantenerlos libres de problemas como los hongos, el mal olor y las durezas.

Por fortuna, existen soluciones naturales cuyas propiedades permitirían cuidar la piel, promoverían el descanso y la buena circulación, además de ayudar a relajar las molestias ocasionadas por el andar.

Entre esas opciones, se encuentran los productos a base de raíz de jengibre, una especia muy popular que forma parte de la alimentación de millones de personas. Pero, en este caso, se aprovechan sus cualidades antiinflamatorias y antibacterianas para mantener unos pies descansados y bonitos. ¿Te interesa saber más? ¡Sigue leyendo!

Beneficios del jengibre para cuidar y relajar los pies

Aceite de jengibre: beneficios y cómo prepararlo en casa

La raíz de jengibre se ha empleado desde la antigüedad tanto en la medicina natural como en la gastronomía por su alto valor nutricional, sus propiedades para la salud y versatilidad. En la actualidad, muchos la usan como condimento, sobre todo en la cocina hindú y vegana.

De las múltiples propiedades que se le atribuyen, la más reconocida a nivel científico es que posee acción antiinflamatoria y analgésica. Una publicación del International Journal of Preventive Medicine señala que la propiedad antiinflamatoria se debe a un compuesto llamado gingerol, que también es el que le brinda su ligero sabor picante.

Ambas virtudes han convertido al jengibre en una de las especies más utilizadas en la medicina Ayurveda para complementar el tratamiento médico de enfermedades inflamatorias como la artritis y la osteoartritis. Pero, también, se usa para calmar el dolor y la tensión en los pies y las piernas.

Cómo actúa el jengibre

Algunos expertos, como quienes han realizado la investigación Comparison of Anti-Inflammatory and Analgesic Effects of Ginger Powder and Ibuprofen in Postsurgical Pain Model: A Randomized, Double-Blind, Case-Control Clinical Trial, destacan que el consumo de 500 miligramos de jengibre dos veces al día actuaría mejor que un ibuprofeno de 400 miligramos tres veces al día. Sin embargo, hay que consultar con el médico al respecto, pues el jengibre está contraindicado para algunas personas.

Tanto el consumo de jengibre en platillos o en infusión como su aplicación tópica (en cataplasmas, aceite esencial etc.) activarían la circulación y evitarían la formación de trombos, gota y otras patologías relacionadas.

Por otro lado, el libro especializado Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects señala que el jengibre contaría con un efecto antibacteriano y antimicótico que podría utilizarse contra los gérmenes y hongos que provocan infecciones.

El libro Country Wisdom & Know-How: A Practical Guide to Living off the Land indica que su uso continuo sobre los pies ayudaría a impedir el llamado “pie de atleta”, el exceso de células muertas y el agrietamiento. También disminuiría el exceso de sudoración y, por lo tanto, ayudaría a evitar los olores desagradables al usar el calzado.

¿Cómo utilizar jengibre para el beneficio de los pies?

Aunque el consumo de infusión de jengibre beneficiaría a los pies al aliviar la inflamación generalizada y la retención de líquidos en el organismo, también se aconsejaría disfrutarla en un baño para un efecto más relajante.

Baño de jengibre para cuidar y relajar los pies

Una simple infusión concentrada de raíz de jengibre podría ser recomendable para cuidar y relajar los pies tras una jornada intensa de trabajo aunque, en este caso, no la beberías sino que la aplicarías de forma tópica. Toma nota de lo que necesitarías:

Ingredientes

  • 3 trozos de jengibre
  • 2 litros de agua

Instrucciones

  • Coloca a hervir el agua y agrégale los trozos de jengibre rallados.
  • Déjalos a fuego mínimo durante tres minutos y retíralos.
  • Vierte el líquido en un recipiente grande y, cuando alcance una temperatura soportable, sumerge los pies.
  • Deja los pies en remojo unos 20 minutos y haz suaves masajes.
  • Sécalos bien y repite el proceso tres veces a la semana.
Un masaje en los pies puede ser algo muy satisfactorio.
Existen muchas modalidades de masajes y lavados en los pies.

Cuidar y relajar los pies con jengibre y enebro

Quienes padecen de dolor en los pies a causa de los problemas circulatorios, las lesiones y la inflamación, podrían beneficiarse de la aplicación tópica de jengibre y enebro. Las propiedades relajantes de ambas especias provocarían alivio y ayudarían a lograr un mejor descanso.

Ingredientes

  • 1 cucharada de escaramujo seco (10 g)
  • 2 cucharadas de hibisco seco (20 g)
  • 1 cucharadita de clavos de olor (5 g)
  • 1 cucharadita de bayas de enebro (5 g)
  • 3 hojas de laurel desmenuzadas
  • 1 cucharadita de cáscara de naranja fresca o seca (5 g)
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 2 litros de agua

Instrucciones

  • Pon todas las hierbas en una bolsa de muselina y ponla en el interior de un recipiente grande con agua caliente.
  • Asegúrate de que la temperatura del líquido sea soportable y sumerge los pies durante 20 minutos.
  • Es normal que mientras pasa este tiempo sientas que todo el cuerpo se va calentando.
  • Finalizada la terapia, seca bien los pies y cúbrelos con calcetines.
  • Para afecciones de los pies debes repetir su uso todas las noches.

Consulta con tu médico si las molestias persisten

¿Conocías estas aplicaciones del jengibre para cuidar y relajar los pies? Esta planta podría ayudarte a aliviar algunas pequeñas molestias en los pies causadas por las largas jornadas laborales, el sedentarismo o, incluso, el ejercicio vigoroso.

Si las molestias en las piernas y los pies persisten tras estas prácticas naturales, consulta con tu médico ya que el dolor podría ser síntoma de alguna enfermedad que necesitase tratamiento por parte del especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Int J Prev Med. 2013 Apr; 4(Suppl 1): S36–S42. Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  • Dent Res J (Isfahan). Jan-Feb 2017;14(1):1-7. Comparison of Anti-Inflammatory and Analgesic Effects of Ginger Powder and Ibuprofen in Postsurgical Pain Model: A Randomized, Double-Blind, Case-Control Clinical Trial. doi: 10.4103/1735-3327.201135.
  • Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Chapter 7The Amazing and Mighty Ginger. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  • Country Wisdom & Know-How: A Practical Guide to Living off the Land. https://books.google.com.ar/books?id=eWNpDAAAQBAJ&pg=PT2698&lpg=PT2698&dq=study+ginger+versus+athlete%27s+foot&source=bl&ots=MyLz_r9jjS&sig=ACfU3U0Lrnv8CsrNsxiQSnHoNwEnAdFJbg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj38PbljPLpAhXC0KQKHQAeDzsQ6AEwAHoECAQQAQ#v=onepage&q=study%20ginger%20versus%20athlete's%20foot&f=false
  • BMC Complement Altern Med. 2018; 18: 3. Published online 2018 Jan 4. Genoprotective, antioxidant, antifungal and anti-inflammatory evaluation of hydroalcoholic extract of wild-growing Juniperus communis L. (Cupressaceae) native to Romanian southern sub-Carpathian hills. doi: 10.1186/s12906-017-2066-8

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.