¿Zumo de pera con avena para controlar la ansiedad?

Para controlar la ansiedad es conveniente que tomemos este zumo de manera regular, aunque también podemos consumirlo puntualmente en los momentos críticos para favorecer la relajación
¿Zumo de pera con avena para controlar la ansiedad?

Última actualización: 24 mayo, 2023

El zumo de pera con avena es una bebida saludable y deliciosa. Además, gracias a sus propiedades nutricionales, puede ofrecer a nuestro cerebro y organismo un recurso natural del que poder obtener energía y vitalidad.

Nuestro estilo de vida, las múltiples tareas, los problemas, el agotamiento y nuestro enfoque mental a menudo tan exigente nos aboca en ocasiones a caer en estados muy desgastantes desde un punto de vista psicológico.

En estos casos es necesario que busquemos siempre ayuda profesional y experta. A nuestro alcance tenemos terapias psicológicas, así como adecuadas técnicas de relajación o prácticas como el Mindfulness que nos permitirán tener un mayor control sobre nuestras emociones.

Así, y para complementar estas estrategias nos será de gran ayuda realizar una serie de cambios en nuestros hábitos. Por ejemplo, aprender a gestionar mejor el tiempo, a priorizar, realizar ejercicio físico o mejorar nuestra alimentación son consejos más que adecuados para aprender a gestionar el impacto de la ansiedad o el estrés en nuestra vida.

Una propuesta sencilla y saludable para mantenernos con vitalidad es incluir en nuestra dieta ese estupendo zumo de pera con avena. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Estudios como el llevado en la Universidad de Michigan en el 2012, nos recuerdan que hay diferentes tipos de ansiedad.

Ansiedad aguda, ansiedad generalizada, fobias, ansiedad social… Todo ello hace que la persona pueda presentar diferentes síntomas, desde físicos, psicológicos, de conducta, cognitivos y sociales.

Entre los principales encontramos:

  • Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad, o deseos de comer frecuentemente, entre otros.
  • Sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones, agobio, o recelos, entre otros.
  • Torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo.
  • Falta de concentración y memoria, dificultad para prestar atención, pensamientos negativos, descuidos y dudas, entre otros.
  • Irritabilidad, mal humor, alejamiento social, problemas para expresar pensamientos, deseos de llorar y temor a conflictos, entre otros.

Algunas personas tienen cuadros leves que pueden ser tratados mediante algún calmante natural o aplicando cambios y adecuadas estrategias.

 Otras, en cambio, presentan conductas más graves que requieren de la atención de un especialista.

¿Te ayuda este zumo de pera con avena?

zumo de pera con avena

El zumo de pera con avena es un recurso natural con el que aliviar algunos signos indicativos de la ansiedad. Esta bebida contiene propiedades muy benéficas para el cuerpo tanto a nivel físico, como cerebral.

Estos dos ingredientes se pueden combinar en un solo zumo, para obtener una potente bebida rica en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros nutrientes esenciales.

Beneficios de la pera

  • Las peras son ricas en agua, bajas en lípidos y proteínas, y contienen fibra insoluble y soluble.
  • Además, contienen vitamina C, vitamina del complejo B (B1, B2 y, en menor proporción, B3 y B6) y vitamina E.
  • Gracias a esto, aportan sensación de saciedad, estimulan la eliminación del colesterol malo, regulan la función digestiva, previenen el estreñimiento y son buenas para desintoxicar el cuerpo.
  • Estudios como el llevado a cabo en la  Universidad de Minnesota, nos revelan que las peras son muy ricas en potasio, un mineral esencial para el buen funcionamiento del cerebro y muy necesario para reducir el impacto de la ansiedad.

Beneficios de la avena

Por su parte, son varios los estudios que han encontrado que la avena es una excelente aliada de la salud del corazón y del sistema nervioso.

  • Estudios como el llevado a cabo en la Universidad Australia nos indica que el consumo de avena mejora nuestros procesos cognitivos y es un alimento ideal para la salud cerebral.
  • Este alimento resulta muy apropiado para reducir la ansiedad, ya que contiene un alcaloide llamado avenina que actúa como un sedante suave sobre el sistema nervioso.
  • Además, la avena contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y otros nutrientes que la hacen aliada de la salud y del buen peso. El consumo de avena proporciona sensación de saciedad y ayuda a evitar la ansiedad por la comida.

Este zumo natural es muy fácil de preparar y puedes consumirlo con regularidad para proporcionarle a tu cuerpo grandes beneficios.

Ingredientes

  • 1 pera madura.
  • 2 cucharadas de avena molida.
  • Miel de abeja al gusto.
  • 1 vaso (200 ml) de infusión de hierbabuena.
Zumo de pera

¿Cómo prepararlo?

  • Paso 1. Pela y trocea la pera.
  • Paso 2. Prepara la infusión de hierbabuena: hierve un vaso de agua y agrégale unas cuantas hojas de hierbabuena. La tapas, la dejas reposar y, finalmente, la cuelas.
  • Paso 3: Añade la pera, la infusión de hierbabuena y la avena a la licuadora.
  • Paso 4: Bate todo para incorporar los ingredientes. Una vez servido, añade un chorrito de miel de abeja.
Ver-receta-en-YouTube

Para concluir, este zumo de pera y avena es ideal como complemento para ayudarte físicamente a mantenerte vital. No obstante, recordemos siempre la conveniencia de consultar con un especialista para tratar la ansiedad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.