10 técnicas para desinflamar un grano

Puedes mojar un bastoncillo con unas gotas de aceite de árbol de té y aplicarlo sobre tu grano para desinflamarlo. Descubre todas las técnicas caseras.
10 técnicas para desinflamar un grano
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 09 mayo, 2024

El acné es una condición cutánea común que afecta a personas de todas las edades. Una de sus características principales es la aparición de granos en distintas partes de la piel, en especial en el rostro.

La aparición de granos en la cara es indeseable: son molestos, antiestéticos y, en ocasiones, pueden llegar a doler. Aunque reventar los granos es tentador para algunas personas, esto es un error: podrías aumentar la inflamación, introducir bacterias en la piel y provocar infecciones o cicatrices permanentes. En cambio, existen formas de reducir la hinchazón con recetas que puedes hacer en casa.

Estos son 10 remedios caseros para desinflamar un grano

Existen cuatro factores centrales que causan acné:

  • Las bacterias
  • La inflamación
  • El exceso de producción de sebo en la piel
  • Los folículos pilosos que se obstruyen por la materia grasa

Si te ha salido uno o más granos en el rostro, seguro estás buscando la manera de reducir la hinchazón. En vista de ello, te presentamos 10 recetas caseras que puedes probar en el área afectada.



1. Hielo

Para desinflamar un grano, el hielo es un gran aliado, ya que permite la constricción de los vasos sanguíneos. Esto reduce la inflamación y el enrojecimiento. Todo lo que debes hacer es envolver algunos cubos de hielo en un paño limpio y aplicarlo sobre el rostro durante 10 minutos.

2. Peróxido de benzoílo

Mujer aplica crema en grano
Puedes aplicar esencia de peróxido de benzoílo con un bastoncillo en la zona afectada.

Según información publicada por Mayo Clinic, el peróxido de benzoílo es uno de los productos más utilizados para tratar el acné, debido a que ayuda a matar las bacterias que causan las espinillas. Uno de los múltiples beneficios para el cutis es que ayuda a eliminar el exceso de aceite de la piel y de las células muertas que obstruyen los poros.

Para reducir la inflamación de un grano con peróxido de benzoílo, basta con poner poca cantidad en un bastoncillo o hisopo y aplicarlo sobre el grano.

Sin embargo, no es recomendable para quienes tienen piel sensible, ya que su uso puede causar irritación, escozor y ardor.

3. Dentífrico

Uno de los remedios caseros más populares para combatir el acné es la pasta de dientes o dentífrico. Pero ¿funciona realmente? Lo cierto es que ingredientes como el bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno, el alcohol y otros agentes secantes pueden ayudar a reducir la inflamación.

Sin embargo, no es un producto diseñado para aplicar sobre la piel, por lo que podría empeorar el acné o causar irritación. Es por ello que, antes de colocártelo, quizá sea una buena idea realizar una pequeña prueba en un área de tu piel para ver cómo reacciona. También puedes consultar a tu dermatólogo ante cualquier duda.

4. Agua termal

El agua termal también es un potencial aliado para reducir la inflamación de un grano, gracias a sus minerales y oligoelementos, con propiedades antiinflamatorias y calmantes. Expertos en el cuidado de la piel han recomendado colocar agua termal en la nevera y mojar una gasa para aplicarla en la zona afectada durante algunos minutos.

5. Mascarilla de Aloe vera

El Aloe vera es una de las plantas más famosas del mundo a la hora de tratar afecciones en la piel. Esto es gracias a sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes, que han sido probadas por diversos estudios.

Puedes aplicar el Aloe vera en gel sobre el acné de tu piel, procurando que esté limpia y seca. Otra opción es mezclar 100 gramos de la planta con un poco de yogur natural y dejar actuar por 15 minutos.

6. Flores de árnica

Mujer con toalla en la cabeza
Muchas plantas tienen propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a reducir la hinchazón.

El árnica es una planta que posee propiedades analgésicas y se suele utilizar en forma de gel o crema tópica para ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

Si quieres reducir la hinchazón de un grano, puedes elaborar una infusión con una cucharada de flores de árnica y una taza de agua hervida. Luego, pasa el producto a un atomizador o empapa un paño limpio con la infusión. Aplica el líquido en la zona afectada dos veces al día.

7. Flores de caléndula

Otra de las hierbas que te ayudarán a combatir el acné es la caléndula. Esto es gracias a sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Tiene compuestos como flavonoides, triterpenos y ácidos fenólicos, que contribuyen a sus beneficios para la piel.

En una investigación realizada a hombres entre 13 y 20 años, se demostró que la caléndula es efectiva para casos de acné que van desde leve y hasta muy severo. Para utilizarla, puedes aplicar algún gel o pomada a base de este producto, siguiendo las indicaciones del fabricante.



8. Infusión de manzanilla

Una de las formas de tratar los granos en la nariz y en otras partes del rostro es utilizando manzanilla, que posee propiedades desinflamatorias.

Para hacer una receta casera a base de esta planta, coloca algunas flores de manzanilla en dos litros de agua hirviendo, deja que infusione bien y acerca tu rostro al recipiente. Cúbrelo con una toalla y permite que el vapor entre en contacto con tu piel durante 10 o 15 minutos. Ten cuidado de mantener una distancia prudente para no quemarte.

9. Fresas y miel

Otra opción que puedes probar es triturar cinco fresas y mezclarlas con una cucharadita de miel. Luego, aplicar la mezcla en la zona afectada del rostro y dejar actuar por 15 minutos.

Ten en cuenta que la eficacia de esta receta para combatir el acné es anecdótica, puesto que no hay evidencia científica que respalde la utilización de fresas y miel para desinflamar granos.

10. Bicarbonato y aceite de coco

De acuerdo con una investigación, el aceite de coco es un eficaz antiinflamatorio que combinado con bicarbonato de sodio, el cual se utiliza para exfoliar la piel y eliminar las células muertas, puede ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento asociados con el acné.

Puedes hacer un exfoliante de estos dos ingredientes combinando una cucharada de aceite de coco con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Humedece tu rostro y luego aplica la pasta de manera suave.

¿Cómo desinflamar un grano interno?

Se conoce como «grano interno» a aquellos que se encuentran enquistados; es decir, que se forman dentro de la piel. Estos se producen cuando los poros se obstruyen con sebo, bacterias o células muertas de la piel, y suelen ser más dolorosos y molestos que los superficiales. No debes intentar explotarlos, pues podrías empeorar la inflamación y provocar infecciones o cicatrices.

Los granos internos suelen desaparecer en poco tiempo, pero si quieres desinflamarlos, puedes seguir algún tratamiento casero, como aplicar una toalla tibia de dos a tres veces al día, 15 minutos cada vez, o aplicar una crema o gel tópico que contenga ingredientes antiinflamatorios.

Algunos tips para tener en cuenta

mujer revienta el grano
Reventarse el grano no es una buena idea, pues podrías ocasionar cicatrices permanentes.

A la hora de intentar desinflamar un grano, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No explotes el grano. Por muy tentador que parezca, reventar el grano no es una buena idea. De esta forma, solo conseguirás que los gérmenes penetren más en la piel, lo que podría desencadenar una mayor inflamación, infección y cicatrices.
  • Comprueba que las recetas caseras funcionan para tu tipo de piel. Si decides probar recetas naturales y caseras, ten en cuenta que cada tipo de piel puede reaccionar de manera distinta a diversos ingredientes. Puedes realizar una pequeña prueba en un área de tu piel para estar seguro de que responderá de forma adecuada. Si tienes dudas, consulta a un dermatólogo.
  • No intentes bajar la hinchazón si no estás seguro de que es un grano. A veces, lo que se ve como un grano puede ser otra afección, como un forúnculo, un lunar o un quiste sebáceo. En estos casos, intentar reducirlo podría ser peligroso. Consulta a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cómo evitar la aparición de granos?

Ya sea que sufras de algún brote de acné o tengas espinillas blancas o negras, expertos recomiendan una serie de tips para evitar la aparición de granos:

  • Lávate la cara una o dos veces al día.
  • Quítate el maquillaje antes de dormir.
  • Evita los maquillajes con base aceitosa.
  • Evita tocar tu rostro con las manos sucias.
  • Limpia tu piel cada día con un jabón suave.
  • Evita el estrés excesivo, ya que puede desencadenar brotes de acné.
  • Mantén una dieta equilibrada y limita el consumo de alimentos azucarados o grasos.
  • Lava de manera regular tus almohadas y fundas de almohada para eliminar la acumulación de aceites y bacterias.

¡Desinflamar un grano en casa es posible!

Como ves, desinflamar un grano es posible con tratamientos caseros realizados con ingredientes naturales y simples. De todas formas, no dudes en consultar a un dermatólogo si necesitas orientación profesional, o si tu caso de acné es grave. Por último, te incentivamos a que tengas una buena higiene facial para prevenir la aparición de futuros brotes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Biblioteca Nacional de Medicina. (s.f.). Cuidados personales para el acné. MedlinePlus.  https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000750.htm
  • Forest, J. M., & Rafikhah, N. (2014). Aloe vera Juice and Acne Vulgaris: A Placebo-Controlled Study. Asian Journal of Clinical Nutrition, 6(2), 29–34. https://docsdrive.com/pdfs/
  • García Bacallao, L., Rojo Domínguez, D. M., García Gómez, L. V., & Hernández Ángel, M. (2002). Plantas con propiedades antiinflamatorias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 21(3). https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=6689
  • Lastra Valdés, H., & Piquet García, R. (1999). Calendula officinalis. Revista Cubana de Farmacia, 33(3). https://www.researchgate.net/
  • Mayo Clinic. (2022). Tratamiento sin receta médica para el acné: ¿qué productos dan más resultado? https://www.mayoclinic.org/es/
  • Reino Yasaca, D.S.; León Costales, R. (2022). [Tesis de grado]. Efectividad del gel de caléndula (Calendula officinalis) para el acné en hombres de 13 a 22 años. https://dspace-api.istmas.edu.ec/
  • Varma, S. R., Sivaprakasam, T. O., Arumugam, I., Dilip, N., Raghuraman, M., Pavan, K. B., ... Paramesh, R. (2019). In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. Journal of Traditional and Complementary Medicine, 9(1), 5–14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6335493/
  • Verdolini, R., Bugatti, L., Filosa, G., Mannello, B., Lawlor, F., & Cerio, R. R. (2005). Old fashioned sodium bicarbonate baths for the treatment of psoriasis in the era of futuristic biologics: an old ally to be rescued. Journal of Dermatological Treatment, 16(1), 26–30. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15897164/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.