Los 10 alimentos más adictivos para nuestro organismo

10 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por Raquel Aldana
Al momento de escoger la calidad de los alimentos que consumimos, se recomienda inclinarse por aquellos que no son procesados, ya que suelen crear cierto tipo de adicción que no resulta beneficiosa a largo plazo y termina perjudicando nuestra salud.

Podría hablarse de algunos alimentos que por su sabor, suelen ser un poco más adictivos que otros, quizá por la manera en la cual nos sentimos saciados al consumirlos, es esto lo que posiblemente haga que desarrollemos un gusto inclinado hacia las azúcares  los carbohidratos procesados. 

Según este estudio, el cual menciona al chocolate como ejemplo, el consumo excesivo de alimentos que contienen cantidades altas de grasas saturadas y azúcares, actúan en el cerebro de la misma manera que lo hacen algunas drogas, puesto a que estas sustancias, al igual que el comer estos alimentos, segregan dopamina en el cerebro, por ende, sentimos estados de felicidad al momento de hacerlo.

La dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer.

Nos anima a consumir más de lo que nos produce reacciones agradables, y menos de las que nos producen reacciones desagradables. Por eso no nos empuja a comer productos naturales y saludables, lo que explica que nos resulte tan complicado “estar a dieta”.

Los 10 alimentos de la discordia

alimentos más adictivos: comer donut

Investigadores americanos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) llevaron a cabo un experimento con 504 personas a las que se les pidió que clasificaran 35 alimentos por su capacidad adictiva.

Los resultados revelaron que los productos con mayor índice glucémico y grasas se asociaban con comportamientos similares a la adicción de los drogadictos. Veamos cuáles son:

1. Pizza

Este alimento contiene una gran cantidad de grasas saturadas e hidratos de carbono, que generan una gran dependencia hacia este tipo de alimentos. Al favorecer la liberación de la dopamina, hace que se sienta un gran placer al comerla. Al igual que con las drogas, cada vez se necesita comer más a menudo, de manera que resulte placentero.

2. Café

Alimentos más adictivos: café

El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Durante el periodo 2012-2013 se produjeron 8.7 millones de toneladas de café, de los cuales se exportó aproximadamente un 80 % por un valor de 19.100 millones de dólares. Consideremos estos datos para pensar entonces en la cantidad que se consume a diario.

Se conoce el efecto adictivo que tiene la cafeína sobre nuestro cerebro. No obstante, siempre y cuando no sea en exceso, sus efectos son beneficiosos para nuestra salud.

Ver también: ¿Sabías que a tu cerebro le encanta el café? ¡Lo ayuda a mantenerse joven!

3. Chocolate

Los chocolates comerciales contienen gran cantidad de azúcar y de manteca, por lo que su potencial adictivo es inmenso. El cacao en sí es muy bueno para nuestro organismo, lo que ocurre es que se le añaden elementos refinados en exceso. Por esta razón, al igual que se debe considerar con el resto de alimentos que ingerimos a diario, se debe cuidar la dosis de chocolate que se consume, es decir, las porciones.

alimentos más adictivos: chocolate

4. Patatas fritas

Las patatas fritas comerciales tienen tanta grasa y tal cantidad de sal que resultan super adictivas. Podemos llegar a comerlas sin control, y no parar hasta terminar una porción entera, incluso llegar a picar de la porción de nuestra pareja o amigo que nos acompaña.

5. Las galletas de chocolate

Entre las harinas, el azúcar y las grasas, nuestro cerebro reacciona a ellas de manera desproporcionada. De ese modo, nuestro organismo responde activando todos circuitos de recompensa que posee.

6. El helado

El helado, por ser fresco, frío y dulce, es otro de los alimentos más adictivos que más nos enganchan física y psicológicamente. Es el alimento más consumido cuando nos sentimos deprimidos.

alimentos más adictivos: helados

7. Las hamburguesas

Las hamburguesas son también otro alimentos muy adictivo, especialmente las de establecimientos de comida rápida, que por lo general suelen contener más azúcar y almidón. De hecho, su tamaño a veces es tan pequeño que podemos llegar a comernos más de una hamburguesa. Es mucho mejor optar por una hamburguesa sana de carne de vacuno picada.

8. Los refrescos y zumos

Debido a su alta concentración de azúcares, su capacidad adictiva es enorme. Lo mismo ocurre con los zumos que compramos como «naturales». Para asegurarse de su composición, lo mejor es leer la lista de ingredientes y de etiquetado nutricional.

Alimentos más adictivos: cocacola con azúcar

9. Los pasteles

Son la concentración de azúcar y grasas lo que lo coloca en esta lista. Además, su azúcar se absorbe en la sangre de manera más rápida.

10. Queso

El queso es un alimento natural y saludable si no está procesado. Sin embargo, la proteína caseína libera casomorfina, de efecto opioide. De ahí que se pueda asociar este alimento con un comportamiento similar al de la droga.

Alimentos más adictivos: queso

Los alimentos saludables que no “enganchan” a nuestro cerebro

Por el contrario, los alimentos más saludables no enganchan a nuestro cerebro, pues su concentración de grasas y de azúcares son más reducidos. Estos alimentos no son fruto del procesado comercial al que se ven sometidos los comentados anteriormente.

Aunque todos nos podemos hacer una idea y hay una lista interminable de estos alimentos, algunos de ellos son: fresas, maíz, salmón, banana, brócoli, arroz integral, manzana, frijoles, zanahorias o pepino.

Descubre: Los alimentos más nutritivos y saludables para la medicina natural

Trucos para vencer la ansiedad por comer

  • Bebe agua o toma infusiones cuando sientas la necesidad compulsiva de comer. Esto te ayudará a saciarte y a eliminar toxinas.
  • Evita los alimentos más adictivos como el café, el té, el azúcar en exceso o el chocolate.
  • Toma alimentos ricos en fibra. Te saciarán y, por lo tanto, te darán más sensación de autocontrol.
  • Regula el aporte de triptófano en tu dieta pues ayuda a sintetizar la serotonina, un neurotransmisor que participa en el control de nuestra ingesta.
  • Consume hidratos de carbono complejos como pan, pasta, arroz, cereales, patatas, lentejas, etcétera. Además, prioriza los productos integrales, cuyo índice glucémico es menor.
  • Toma alimentos con Omega 3 como los pescados azules y los frutos secos. También hay alimentos como los copos de avena, la levadura de cerveza o el germen de trigo que te ayudarán a controlar la ansiedad gracias a su aporte en vitamina B.
  • Tómate tu tiempo para comer.
  • Schulte, E. M., Avena, N. M., & Gearhardt, A. N. (2015). Which Foods May Be Addictive? The Roles of Processing, Fat Content, and Glycemic Load. PLOS ONE, 10(2), e0117959. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0117959
  • Asociación Española de Neuropsiquiatría., J. (2010). Reflexiones nerviosas: chocolate. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 30(3), 498–507. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352010000300010
  • Seguridad alimentaria: Los alimentos con mayor riesgo de ser adulterados en el mercado. (n.d.). Retrieved December 26, 2018, from https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-12-01/alimentos-riesgo-fraude_1639131/
  • Nuffield Foundation. (1984). Ciencia de la alimentación. Reverté. Retrieved from https://books.google.es/books?id=CYDxxtY90L8C&pg=PA108&lpg=PA108&dq=macdonald+adulteración+alimentos&source=bl&ots=W9CbqQz2JA&sig=6nuljhKUA5QSLIdHpNWqR3Xm2R4&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiZ1K6c673fAhVOQhoKHT_TC-sQ6AEwDHoECAAQAQ#v=onepage&q=macdonald adulteración alimentos&f=false
  • ¿Es el queso un alimento tan adictivo como la cocaína, la heroína y otras drogas duras? (n.d.). Retrieved December 26, 2018, from https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/es-el-queso-un-alimento-tan-adictivo-como-la-cocaina-la-heroina-y-otras-drogas-duras
  • Schulte, E. M., Avena, N. M., & Gearhardt, A. N. (2015). Which Foods May Be Addictive? The Roles of Processing, Fat Content, and Glycemic Load. PLOS ONE, 10(2), e0117959. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0117959
  • El cacao en polvo, beneficios y contraindicaciones. (n.d.). Retrieved December 26, 2018, from https://www.farmacia.bio/curiosidades/cacao-en-polvo/
  • Dopamina y Serotonina: algunos alimentos que no puedes olvidar en tus recetas. – Curemos el Parkinson. (n.d.). Retrieved December 26, 2018, from https://www.curemoselparkinson.org/alimentacion-y-parkinson/dopamina-y-serotonina-algunos-alimentos-que-no-puedes-olvidar-en-tus-recetas/
  • El índice glucémico de los alimentos. (n.d.). Retrieved December 26, 2018, from https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/47/el-indice-glucemico-de-los-alimentos
  • Buscar el Índice Glicémico (IG) de un alimento | Sitio oficial del Método Montignac. (n.d.). Retrieved December 26, 2018, from http://www.montignac.com/es/buscar-el-indice-glicemico-ig-de-un-alimento/
  • ¿Qué funciones tiene la dopamina en mi cuerpo y cómo puedo aumentarla? – Omicrono. (n.d.). Retrieved December 26, 2018, from https://omicrono.elespanol.com/2014/12/que-funciones-tiene-la-dopamina-en-mi-cuerpo-y-como-puedo-aumentarla/