10 alimentos para blanquear los dientes naturalmente

¿Sabías que existen ciertas frutas y vegetales que, además de alimentarnos y ayudarnos a prevenir enfermedades, contribuyen a blanquear los dientes? Lo mejor de todo es que lo hacen de forma natural y sin coste añadido para el bolsillo.

Muchos son y, por lo general, bastante costosos, los tratamientos estéticos para blanquear los dientes. De seguro, estarás pensando en las caras sesiones de odontología. E innumerables son, también, los alimentos que manchan los dientes. El café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco son solo algunos de ellos.

Por el contrario, existen ciertas frutas o verduras que, además de alimentarnos y prevenir enfermedades, ayudan a blanquear los dientes. Esto se debe a que los nutrientes que aportan estos alimentos fortalecen tu sistema inmunitario. Lo mejor de todo es que lo hacen de forma natural y sin coste añadido para el bolsillo.

En este artículo, compartimos contigo 10 de esos alimentos que pueden ser de gran ayuda cuando el objetivo es cuidar del aspecto de nuestros dientes.

1. Queso

queso

El consumo de productos lácteos favorece la salud en general. Son especialmente beneficiosos para el tejido óseo.

El queso es uno de ellos. Su propiedad de regular el pH del interior de la cavidad bucal, nos ayudan a prevenir las temidas caries. Así las cosas, lo ideal es que consumas alrededor de 30 gramos de queso bajo en grasa al día. De esta forma, mantendrás tus dientes sanos sin correr el riesgo de aumentar de peso.

Te puede interesar leer también: 11 consejos sencillos para prevenir las caries.

2. Apio

El apio es una hortaliza muy saludable, con grandes propiedades nutricionales y medicinales. Su consistencia crujiente hace de él un excelente recurso para limpiar la placa, así como para pulir los dientes y la encía. Así, al comer apio:

  • aumenta la producción de saliva y, con ello, fomenta la eliminación de microorganismos que afectan la salud bucal,
  • y es mayor la cantidad de vitamina C que le aportamos al organismo.

Esto permite combatir enfermedades como la gingivitis. Al mismo tiempo, el apio contribuye a eliminar los restos de comida que terminan por mancharnos los dientes.

Todo ello, en su conjunto, es una forma natural de blanquear los dientes con el mínimo esfuerzo y coste posibles. Eso sí, consumirlo para conseguir estos resultados ha de ser una práctica casi diaria.

3. Uvas

El alto contenido de ácido málico que contienen las uvas las convierte en una fruta ideal para blanquear los dientes de manera natural.

Quizás hayas notado que, al poco tiempo de consumirlas, disminuyen las manchas y decoloraciones de los dientes. Los antioxidantes que contienen actúan en la boca como bactericidas. Por tanto, también previenen inflamaciones y dolencias en la zona.

4. Zanahoria

zanahoria

Es un alimento rico en fibra, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio. Destaca sobre los demás vegetales por la gran cantidad de vitamina A y antioxidantes que aporta al organismo cuando la consumimos. Por cierto, ¿sabías que debe su color naranja a su altísimo contenido de betacarotenos?

Pues bien, para blanquear los dientes podemos comerla cruda o bien, frotar un pedazo sobre los dientes tras el cepillado.

Ten siempre presente que cuando consumes la zanahoria cruda, obtienes los siguientes beneficios:

  • limpia la boca en profundidad
  • combate la placa bacteriana
  • le da brillo a la dentadura

5. Fresas

Las fresas son ricas en antioxidantes, ácido málico y vitamina C. Todos ellos, en su conjunto, nos ayudan a blanquear los dientes naturalmente. Te recomendamos consumir dos o tres fresas antes de cepillarte los dientes. Otra variante es frotar con una de ellas directamente sobre su superficie.

6. Vinagre de sidra

Es un excelente recurso para eliminar las manchas de los dientes, que podrías añadir habitualmente a tus ensaladas.

Otra opción es mezclar un poco de vinagre de sidra con bicarbonato de sodio. El resultado de tal combinación es una pasta dental casera que, aplicada sobre los dientes, te ayudará a cuidar de forma efectiva del esmalte. Mas, conviene hacerlo solo una vez por semana. De lo contrario, podrías tener que lidiar con efectos no deseados.

Quizás te interese leer El vinagre de sidra ayuda a controlar la diabetes.

7. Semillas de sésamo

semillas-de-sesamo

En el antiguo Egipto, las semillas de sésamo eran utilizadas como harina. Los romanos las usaban para preparar una mezcla similar a la mantequilla y que hacían para acompañar el pan.

¿Sabías que estas semillas ayudan a:

  • minimizar el riesgo de padecer cáncer,
  • reducir los niveles de colesterol y la presión o tensión arterial,
  • prevenir la diabetes,
  • y blanquear los dientes naturalmente?

Esto último se debe a que las semillas de sésamo contribuyen a eliminar la placa y proporcionan calcio que, a su vez, fortalece los dientes.

8. Naranja

La naranja es una fruta baja en grasas y sin colesterol. Es rica también en un tipo de fibra denominada pectina, que es un laxante natural. Así, este cítrico aumenta la producción de saliva, por lo que constituye un agente blanqueador para los dientes.

Para conseguirlo, podría frotar la parte interna de su cáscara en los dientes. Esto eliminará el sarro eficazmente y hará de la tuya una sonrisa más brillante.

9. Zumo de limón

Ante todo, ha de tenerse siempre presente que el zumo de limón puede afectar el esmalte dental si se lo aplica solo y directamente sobre los dientes. Antes bien, conviene mezclarlo con otro ingrediente que lo rebaje al tiempo que potencie sus beneficios limpiadores.

He aquí una idea para prepararlo: Mezcla un poco de bicarbonato de sodio con unas gotas de limón hasta lograr una pasta homogénea y lava tus dientes. Recuerda aclarar con abundante agua tras el enjuague con bicarbonato de sodio y limón.

Lee también: 7 recetas con bicarbonato de sodio para tu rostro

10. Nueces

Comer nueces

El consumo de alimentos como las nueces le aporta múltiples beneficios a la dentadura. Entre ellos, está el eliminar la placa para devolver el color blanco a los dientes.

Además, esta clase de aperitivos son altamente saludables para nuestro organismo. ¿Por qué? Porque:

  • la nuez es uno de los alimentos vegetales con mayor cantidad de ácidos grasos omega-3. Estos son muy útiles para mantenernos saludables desde el punto de vista cardiovascular.
  • También aporta otros nutrientes como vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes.

Consume estos alimentos de forma regular

Al incluir en tu dieta los alimentos que acabamos de enumerar, no solo estarás contribuyendo a blanquear los dientes naturalmente. También, le proporcionarás a tu cuerpo un buen número de nutrientes que contribuirán a que te mantengas saludable.

Conviene decir, no obstante, que el consumo de estos alimentos no previene al 100% las enfermedades bucales. Esto significa que nada sustituye al cepillado de los dientes. Es necesario hacerlo 4 veces al día: al levantarte, después de desayunar, al terminar de comer o almorzar y, por último, una vez hayas acabado de cenar.

No menos importante es visitar periódicamente al odontólogo. Ni siquiera es preciso tener que llegar a sentir malestar alguno para ir en su busca. Recuerda: prevenir siempre es mejor que lamentar. No lo olvides.

  • Cho, Y., Lee, J.; Mattheos, N.; Nixon, K. Ch., and Ivanovski, S. (2003). "Residual periodontal pockets are a risk indicator for periimplantitis in patients treated for periodontitis", Clinical Oral Implants Research, 23 (3): 325-333.
  • Kofoid, C. A.; Hinshaw, H. C., and Johnstone, H. G. (1999). "Animal parasites of the mouth and their relation to dental disease", Journal of the American Dental Association, pp. 1436-1455.
  • Lyons, T. (1989). Introduction to protozoa and fungi in periodontal infections. Publications, Ontario: Trevor Lyons.
  • Nisengard, R. J., and Newman, M. G. (1994). Oral Microbiology and Immunology. Philadelphia: W.B. Saunders, p. 297.