10 alimentos que calman la ansiedad de manera natural

Además de tratar la ansiedad, si incluimos estos alimentos de forma habitual en nuestra dieta también podremos prevenirla y mejorar nuestro estado de ánimo

Quienes sufren ansiedad experimentan una pérdida de control sobre su realidad y sus emociones.

La mente va más rápida que la vida, nuestros pensamientos se distorsionan, se vuelven negativos y también nuestro organismo sufre ese efecto.

Las enfermedades psicosomáticas están ya a la orden del día. Así, los trastornos digestivos, las cefaleas, dolores musculares y ese agotamiento que no nos quitamos de encima, tienen detrás en muchas ocasiones la sombra de la ansiedad.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Bien, cabe decir que los trastornos de ansiedad no se resuelven de un día para otro.

Si lo que padecemos es un estado de ansiedad puntual y limitado en el tiempo, está en nuestra mano gestionar mejor estos estados.

Por otro lado, si arrastramos ya durante meses ese estado de ánimo, de enfoque mental y de agotamiento físico, es necesario contar con apoyo especializado.

Asimismo, y de forma complementaria, siempre es recomendable que mejoremos al máximo nuestra dieta. Estos consejos pueden ayudarnos.

¿La ansiedad se puede prevenir?

La ansiedad se puede prevenir y se puede tratar. Ahora bien, en ocasiones caemos en este tipo de estados porque carecemos de adecuados recursos psicológicos para establecer esa flexibilidad y habilidad para manejar emociones, para ser proactivos a la hora de generar cambios.

No debemos sentirnos rendirnos. De la adversidad se aprende, así que transitar por estos estados a menudos complejos nos obliga siempre a atendernos mucho más, a priorizarnos y a buscar ayuda.

Por ello, es importante ser receptivos a esos síntomas que nos alertan ya de un estado caracterizado ya por la ansiedad:

  • Pensamiento negativo, diálogo interno derrotista.
  • Problemas de concentración.
  • Alteraciones digestivas.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Baja motivación.
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Temblores
  • Opresión en el pecho
  • Falta de aire
  • Tensión muscular

Estos síntomas pueden ser cada vez más graves si no podemos controlar este difícil trastorno.

Ver también: 9 hábitos que te causan ansiedad

Alimentos para calmar la ansiedad

Tal y como hemos señalado al inicio, la respuesta más hábil para encarar la ansiedad es recurrir a adecuadas estrategias y apoyo psicológico.

De forma complementaria, es necesario que atendamos nuestra alimentación, eligiendo alimentos que tengan la propiedad de regular el sistema nervioso. 

1. Cacao

Cacao  para la ansiedad

El cacao puro, que no debemos confundir con el chocolate, es rico en triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina. Este transmisor neuronal tiene la capacidad de hacernos sentir en un estado de felicidad. 

Así, estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Dammam, en Irán, nos señalan que el cacao es muy adecuado para mejor la sintomatología de la ansiedad.

  • Podemos consumir una o dos onzas de chocolate al día, o bien cacao en polvo mezclado con batidos o postres. Tampoco debemos olvidar que es un poderoso estimulante.

2. Avena

La avena es un superalimento muy nutritivo con la doble virtud de relajar el sistema nervioso y calmar estados de nerviosismo y ansiedad y, a la vez, de aportarnos energía y vitalidad.

Por lo tanto, es un cereal muy beneficioso que deberíamos incluir cada día en nuestra dieta, en forma de granola, bebida de avena, harina, etc.

3. Levadura de cerveza

Levadura de cerveza  para la ansiedad

La levadura de cerveza o la levadura nutricional es un suplemento rico en vitaminas, minerales y aminoácidos que estabiliza los desequilibrios nerviosos y mejora nuestra piel, cabello y uñas.

Podemos tomarla a temporadas, en especial en los cambios de estación o cuando tengamos crisis de ansiedad.

4. Lechuga

La lechuga no es muy conocida por sus propiedades medicinales. No obstante, esta verdura es ideal para prevenir y tratar la ansiedad y otros trastornos nerviosos como el insomnio.

  • Podemos tomarla hervida o bien en infusión.
  • Recomendamos consumir siempre lechuga ecológica, ya que es un alimento que suele contener muchos pesticidas.

5. Aguacate

Aguacate  para la ansiedad

El gran contenido en vitaminas del grupo B que contiene el aguacate mejora nuestro estado de ánimo gracias a la liberación de serotonina y dopamina que provocan.

Además, esta fruta es un superalimento muy beneficioso para la salud en general, por lo que debería estar presente en nuestra dieta cada día.

Estudios como el llevado a cabo por los doctores Mark L. Dreher y Adrienne J. Davenport destacan sobre todo los beneficiosos efectos para nuestra salud del aguacate, su riqueza en cuanto a vitaminas y minerales son ideales para cuidar de nuestra salud cerebral.

  • Debemos comer el aguacate siempre crudo, en ensaladas, cremas, salsas o batidos.

6. Cebolla

La cebolla ayuda a calmar la ansiedad gracias a su contenido en compuestos fenólicos.

Podemos, por lo tanto, añadirla cruda a nuestras ensaladas y salsas, y cocinada a todo tipo de sopas y guisos.

7. Nuez

nuez moscada  para la ansiedad

La nuez es un fruto seco delicioso que contiene, entre otros nutrientes, magnesio y ácidos grasos omega 3, los cuales actúan de manera directa sobre el sistema nervioso central.

  • Para beneficiarnos de estos componentes debemos activar las nueces poniéndolas en remojo 8 horas antes de consumirlas. De este modo serán más curativas y digestivas.
  • Una vez hayan sido activadas, podemos comerlas solas, añadirlas a nuestras ensaladas o bocadillos, o bien incorporarlas a batidos y cremas.

8. Almendra

La almendra es otro fruto seco que nos ayuda a combatir la ansiedad.

Contienen magnesio y ácidos grasos, del mismo modo que las nueces, pero también destacan por el zinc, un mineral que tiene un papel decisivo en nuestro estado de ánimo. 

Visita este artículo: 5 formas de usar almendras para aclarar tu piel

9. Vegetales de hoja verde

Vegetales de hoja verde para la ansiedad

Los vegetales de hoja verde contienen vitaminas, entre las cuales destaca el ácido fólico, un nutriente muy beneficioso para tratar la ansiedad, la depresión y otros trastornos nerviosos.

Podemos tomar batidos verdes para reforzar todo nuestro organismo y tener energía y buen ánimo durante toda la jornada.

10. Plátano

El plátano, una fruta deliciosa y nutritiva. Es rico en potasio, un mineral que nos ayuda a combatir los nervios y el estrés, y que también beneficia a nuestra musculatura.

Un plátano al día es un complemento ideal en nuestro tratamiento natural para prevenir y tratar la ansiedad.

Para concluir, no debemos dudar nunca en actuar cada vez que sintamos la sombra de la ansiedad cubriendo nuestra motivación, optimismo y energía. Solicita ayuda experta e incluye estos alimentos en tu dieta.

 

  • Canetti, L., Bachar, E. y Berry, EM (2002). Comida y emoción. Procesos conductuales60(2), 157–164. https://doi.org/10.1016/S0376-6357(02)00082-7
  • Rangel, C., Dukeshire, S., & MacDonald, L. (2012). Diet and anxiety. Appetite58(1), 124–132. https://doi.org/10.1016/j.appet.2011.08.024