10 alimentos que combaten el daño por el sol

El consumo de estos alimentos es útil tanto para prevenir como para aliviar y cuidar la dermis del posible daño que le puedan provocar los rayos solares

Los rayos solares son grandes aliados de la piel cuando nos exponemos a ellos apropiadamente. No obstante, pueden representar daños para la misma si hay una sobreexposición sin los cuidados pertinentes.

Por eso, siempre te recomendamos usar protector solar para prevenir el daño por el sol.

Al exponerse de forma inadecuada al sol se ocasiona un daño a la piel, que ocasiona manchas y sequedad.

Además del bloqueador solar, algunos alimentos te ayudarán a minimizar los daños de la exposición prolongada

Aquí te dejamos una lista de alimentos que poseen propiedades fotoprotectoras. Estos nutren la dermis al tiempo que reparan el daño de los rayos UV y previenen el cáncer de piel.

1. Chocolate amargo

chocolate para daños producidos por el sol

El chocolate amargo actúa como un escudo contra el daño por el sol debido a que contiene compuestos antioxidantes como fenoles y catequina.

Estos reducen el riesgo de cáncer de piel y protegen la piel de las quemaduras.

  • Lo único que necesitas es comer un cuadrito de chocolate amargo diariamente.
  • Eso sí, debes asegurarte de que sea lo más alto en cacao posible. Esto significa que debes buscar chocolates que tengan, al menos, un 70% cacao.

2. Tomates

tomates

Los tomates son ricos en licopeno, un elemento natural que protege la piel de los rayos solares y neutraliza los efectos dañinos. Con el tiempo, esta protección ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.

  • Te recomendamos consumir uno o dos tomates al día. Recuerda que puedes comerlo en ensalada, como parte de tus batidos o solo con un poco de limón y sal.
  • La idea es que esté en tu dieta varias veces por semana.

Te recomendamos leer: Tomates rellenos con atún: una receta ligera y deliciosa

3. Té verde

te verde

Las propiedades del té verde fortalecen tu sistema inmunitario, limpian tu piel y aceleran el metabolismo. Esto significa que es igualmente útil si intentas protegerte del daño por el sol como si ya lo estás sufriendo.

  • Tomar una o dos tazas de té verde al día será suficiente para reducir el enrojecimiento y reparar las venas capilares rotas.

4. Pimiento rojo

pimiento rojo

Los pimientos rojos son ricos en un antioxidante llamado capsiato. Este disminuye el daño que causan los rayos UV y reduce la inflamación.

  • Si este vegetal no suele ser parte de tu dieta, es buen momento para incluirlo. Si bien lo mejor es comerlo crudo o asado, cualquier tipo de cocción te servirá.

5. Ajo

ajo

El ajo contiene alicina, un compuesto con propiedades antioxidantes y curativas. La alicina estimula la desintoxicación y reducción de la hinchazón al tiempo que protege a la piel del envejecimiento causado por lo rayos UV.

  • Procura incluir un poco de ajo natural en tu dieta cada día.
  • Es importante que te asegures de que sea natural para evitar que los conservantes y la sal afecten a tu salud.

6. Jugo de aloe vera

jugo de aloe vera

El aloe vera ayuda a calmar las quemaduras provocadas por el sol y a suavizar las arrugas que ocasiona. Este ingrediente tiene propiedades curativas que te ayudarán a regenerar la piel y a sanar tejidos y las células de la dermis.

  • Puedes usar el jugo de aloe vera como ungüento para disminuir el daño por el sol, o incluirlo como ingrediente de tus batidos para atacar el problema desde dentro.

Te recomendamos leer: Remedio de aloe vera, miel y aceite de oliva para curar la tos crónica

7. Aceite de oliva

aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento rico en antioxidantes que combaten los daños del sol antes y después de que aparezcan.

  • Hay quienes aplican este aceite para calmar el enrojecimiento causado por la continua exposición al sol.
  • Sin embargo, no necesitas esperar a tener el problema para aprovecharlo ya que puedes usarlo para aderezar tus ensaladas o cocinar tus platillos.

8. Granadas

granadas

La granada es rica en antioxidantes que se encargan de combatir los efectos de los radicales libres en la células de la piel.

  • Las semillas de esta fruta son ideales para combatir los daños del sol y para disminuir los efectos del cáncer de piel.
  • También es conocida por ser de gran ayuda para minimizar las arrugas, por actuar como protector solar y por inhibir la hiperpigmentación.

9. Frutas cítricas

citricos

Las frutas cítricas contienen grandes niveles de compuestos de limoneno.

  • El limoneno fortalece las células de la piel y las protege del daño por el sol.
  • Además, los cítricos cuentan con flavonoides que mejoran la capacidad de la piel para recuperarse de los daños causados por la exposición al sol.

10. Zanahorias

zanahorias

 

La zanahoria es un vegetal que contiene carotenos, unos pigmentos vegetales ricos en antioxidantes. Estos ayudan a proteger la piel de las quemaduras que reciba por la exposición prolongada al sol.

  • Procura incluir una taza de zanahorias en tu dieta durante todo el año, especialmente durante los meses de verano.

¿Por qué debes cuidar tu piel del daño por el sol?

La piel es una parte fundamental de nuestro cuerpo, pues es la a encargada de proteger a los órganos internos. Por si lo anterior no te parece suficiente, debes saber que la piel puede delatar tu estado de salud.

Como puedes ver, es de suma importancia que la cuides de los rayos ultravioleta.

Hazlo de manera consciente y con precaución pues, aunque al principio no se perciban muchos daños al exponerte al sol, luego podrías sufrir las consecuencias.

  • Meléndez-Martínez AJ, Vicario IM, Heredia FJ. Importancia nutricional de los pigmentos carotenoides. Archivos latinoamericanos de nutricion. 2004.
  • TeenHealth FN. Información nutricional. From Nemours. 2013.