10 alimentos que ayudan a combatir el dolor de garganta

Para aliviar el dolor de garganta, suele recomendarse chupar caramelos, tomar mucho líquido y hacer gárgaras. Es muy importante acudir a un especialista para que pueda diagnosticar adecuadamente la enfermedad. 

El dolor de garganta puede aparecer como síntoma de una infección viral como, por ejemplo, la que causa  resfriados, gripe o mononucleosis. También puede ser producto de infecciones bacterianas, como la faringitis por estreptococo.

Igualmente, puede haberse producido a consecuencia de  fumar, respirar por la boca durante la noche mientras se está dormido, respirar aire contaminado o diferentes tipos de alergias.

Hay que entender que la garganta es un tubo que lleva la comida al esófago y el aire a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. Técnicamente se le denomina faringe.

Cuando se desarrollan problemas que afectan a la garganta el tratamiento estará enfocado a la causa que lo originó. Para aliviar el dolor, suele recomendarse chupar caramelos, tomar mucho líquido y hacer gárgaras. Es muy importante acudir a un especialista para que pueda diagnosticar adecuadamente la enfermedad.

Independientemente, existen una serie de alimentos y remedios naturales que pueden ayudar a controlar los síntomas. A continuación los desarrollamos.

Alimentos que combaten el dolor de garganta

La fruta y hortaliza ayuda a combatir el dolor de garganta

En primer lugar, los plátanos destacan a la hora de combatir este problema debido a que posee nutrientes como las vitaminas B6, el potasio y, por supuesto, la vitamina C. Se recomiendan consumir además porque el plátano no es ácido, de forma que no genera molestias cuando se come, porque es muy fácil de tragar.

Así mismo, la zanahoria hervida puede resultar muy útil. Esta hortaliza contiene nutrientes como la vitamina A, vitamina C, vitamina K, fibra y potasio. Es un alimento que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir el dolor de garganta. Comer zanahoria cruda puede ser agresivo con la garganta irritada y empeorar el problema, es por esto que suele recomendarse tomar hervida.

Por último, no hay que olvidar que tanto el ajo como la cebolla contienen compuestos de azufre. Estos tienen una acción expectorante y mucolítica, es decir, que facilitan la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias.

De este modo, están considerados como dos poderosos antibióticos naturales, capaces de ayudar a combatir las infecciones virales y bacterianas.

Otros alimentos que ayudan a combatir el dolor de garganta

En primer lugar, cabe destacar la harina de avena. Esta es un alimento muy suave que además puede combinarse con miel o plátano de forma que pueda realizarse una mezcla beneficiosa y de muy buen sabor.

La harina de avena, además, contiene fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. También contiene una importante cantidad de proteína, que mejora el rendimiento físico.

A parte, está la pasta de trigo entero. Este alimento le aporta al organismo nutrientes como fibra, hierro, zinc y vitaminas B1, B2, B3 y E. Estas propiedades ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para combatir la infección. Lo ideal es consumirla caliente y con una salsa baja en grasa.

Esta receta es muy buena para ayudar a aumentar las defensas, combatir las infecciones virales y aliviar síntomas como el dolor de garganta y la congestión. Tiene propiedades antiinflamatorias y evita que los virus entren en contacto con las membranas mucosas. Una buena sopa de pollo puede incluir zanahorias, cebollas, apio, nabos, patatas y ajos dulces.

Infusiones y otros remedios naturales

La mezcla de limón y miel resulta uno de los remedios que resultan más eficaces para ayudar a aliviar el dolor de garganta y a la vez, combatir la infección. Además, también puede combatir otros síntomas molestos como la tos y la congestión.

Para prepararlo basta con añadir dos cucharadas de zumo de limón a una cucharada de miel. Esta mezcla se puede consumir sola o diluida en una taza de agua tibia.

Para aliviar el dolor y la irritación de la garganta otro excelente remedio consiste en preparar y consumir infusiones de té de jengibre, o té con miel.

El té de jengibre se caracteriza por tener una fuerte acción antiinflamatoria. Esta contribuye a aliviar la irritación de la garganta. Además, la miel es un alimento antibiótico que puede combatir la infección mientras suaviza la garganta.

Por último, cabe destacar la planta de la salvia. Esta tiene un propiedades medicinales muy beneficiosas. Principalmente, presenta una cantidad importante de enzimas de manipulación de oxígeno, flavonoides y ácidos fenólicos. El remedio puede prepararse en té o añadir a sopas.

  • Gereige, R., & Cunill-De Sautu, B. (2011). Throat Infections. Pediatrics in Review. https://doi.org/10.1542/pir.32-11-459
  • Del Mar, C. B., & Glasziou, P. P. (1998). Antibiotics for sore throats? Journal of Paediatrics and Child Health. https://doi.org/10.1046/j.1440-1754.1998.00304.x
  • Huang, Y., Wu, T., Zeng, L., & Li, S. (2012). Chinese medicinal herbs for sore throat. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004877.pub3