10 alimentos que ayudan a combatir el dolor de garganta

Daniela Echeverri Castro · 26 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 26 noviembre, 2019
Para aliviar el dolor de garganta, suele recomendarse chupar caramelos, tomar mucho líquido y hacer gárgaras con agua y sal. Es muy importante acudir a un especialista para que pueda diagnosticar e indicar el tratamiento más adecuado para la causa.

El dolor de garganta puede aparecer como síntoma de una infección viral como, por ejemplo, la que causa resfriados, gripe o mononucleosis. También puede ser producto de infecciones bacterianas, como la faringitis por estreptococo.

Igualmente, puede haberse producido a consecuencia de fumar, respirar por la boca durante la noche mientras se está dormido, respirar aire contaminado o diferentes tipos de alergias.

Hay que entender que la garganta es un tubo que lleva la comida al esófago y el aire a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. Técnicamente se le denomina faringe.

Alimentos para el dolor de garganta

Cuando se desarrollan problemas que afectan a la garganta el tratamiento estará enfocado a la causa que lo originó. Para aliviar el dolor, suele recomendarse chupar caramelos, tomar mucho líquido y hacer gárgaras.

Es muy importante acudir a un especialista para que pueda diagnosticar adecuadamente la enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado.

Independientemente, existen una serie de alimentos y remedios naturales que, según se cree, pueden ayudar a brindar cierto alivio. A continuación los desarrollamos.

La fruta y hortaliza ayuda a combatir el dolor de garganta

En primer lugar, los plátanos destacan a la hora de combatir este problema debido a que posee nutrientes como las vitaminas B6, el potasio y, por supuesto, la vitamina C. Se recomiendan consumir además porque el plátano no es ácido, de forma que no genera molestias cuando se come, porque es muy fácil de tragar.

Así mismo, la zanahoria hervida puede resultar muy útil. Esta hortaliza contiene nutrientes como la vitamina A, vitamina C, vitamina K, fibra y potasio. Es un alimento que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir el dolor de garganta.

Se cree que comer zanahoria cruda no es lo más recomendable cuando hay dolor de garganta, pues la textura puede parecer demasiado áspera. Por ello, sería recomendable comerla cocida.

Por último, no hay que olvidar que tanto el ajo como la cebolla contienen compuestos de azufre. Estos tienen una acción expectorante y mucolítica, es decir, que facilitan la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias.

De este modo, están considerados como dos poderosos antibióticos naturales, capaces de ayudar a combatir las infecciones virales y bacterianas.

Otros alimentos que ayudan a combatir el dolor de garganta

La avena es un alimento muy suave que puede brindar cierta sensación de alivio. Contiene fibra soluble y varios nutrientes que, en conjunto, ayudan a mantener la salud del organismo. Por si fuera poco, puede molerse e incluirse en diversas preparaciones y además, tiene muy buen sabor.

La pasta de trigo entero es otro alimento que podría ser agradable tomar en caso de tener dolor de garganta. Al cocerse, tiene una textura suave que sería fácil de tolerar.

Además, este alimento le aportaría al organismo fibra y nutrientes como el hierro, el zinc y las vitaminas B1, B2, B3 y E.

Las cremas y sopas también pueden ayudar a calmar las molestias de la garganta. Su textura suave, liquidez y facilidad de deglución resultan ideales en estos casos. Pueden preparase con diversos ingredientes, según las preferencias.

Una buena sopa de pollo para reponer energías puede incluir zanahorias, cebollas, apio, nabos, patatas y ajos dulces.

Infusiones y otros remedios naturales

Según creencias populares, la mezcla de limón y miel es uno de los remedios que resultan más útiles a la hora de aliviar el dolor de garganta y la tos.

Para preparar un jarabe casero basta con añadir dos cucharadas de zumo de limón a una cucharada de miel. También se podría diluir esta misma mezcla en un vaso de agua tibia para obtener una bebida hidratante y calmante. Por otra parte, se podría preparar un té de jengibre (con o sin miel).

El té de jengibre tiene cierto efecto antiinflamatorio que puede contribuir con el alivio de la irritación y dolor de garganta. Además, la miel es un alimento antibiótico que puede combatir la infección mientras suaviza la garganta.

Otra bebida que se suele recomendar a nivel popular es la infusión de salvia. Esta planta tiene flavonoides y ácidos fenólicos que podrían ayudar a obtener el alivio.

Descubre: ¿Es saludable consumir el zumo de naranja?

Conclusión

El dolor de garganta es un síntoma molesto que debe tener un tratamiento médico, según su causa. Adicionalmente, se podría considerar el consumo de remedios naturales, siempre y cuando el médico lo autorice.

Lo más importante es seguir el tratamiento pautado y mantener buenos hábitos de vida. 

  • Gereige, R., & Cunill-De Sautu, B. (2011). Throat Infections. Pediatrics in Review. https://doi.org/10.1542/pir.32-11-459
  • Del Mar, C. B., & Glasziou, P. P. (1998). Antibiotics for sore throats? Journal of Paediatrics and Child Health. https://doi.org/10.1046/j.1440-1754.1998.00304.x
  • Huang, Y., Wu, T., Zeng, L., & Li, S. (2012). Chinese medicinal herbs for sore throat. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004877.pub3