10 alimentos con efecto diurético

Aydee Castaño · 29 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 29 octubre, 2019
¿Sabías que modificar tu alimentación podría ayudarte a combatir la retención de líquidos? Descubre qué alimentos contarían con una supuesta acción diurética y si tienen o no evidencia científica que los avale.

¿Sabías que existen algunos alimentos con efecto diurético? Los diuréticos se utilizan para aliviar, principalmente, la retención de líquidos en el cuerpo. Al margen de los medicamentos diuréticos que existen en el mercado, es útil saber que hay alimentos a los cuales se les atribuyen estas propiedades.

Alimentos con efecto diurético

A continuación compartiremos contigo algunos alimentos con un supuesto efecto diurético según la medicina natural. Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con aval científico que asegure la existencia de dicho beneficio.

1. La sandía

Sandias

Gracias a su alto contenido de agua, la sandía sería un alimento diurético natural, según señalan diferentes estudios en animales. También contiene licopenos, unas sustancias con función antioxidante que ayudarían a fortalecer el cuerpo y prevenir el potencial daño que representan los radicales libres.

2. El tomate

Tomate

Según la Fundación Española de la Nutrición, el 90% de la composición del tomate es agua. Posee también gran cantidad de antioxidantes, licopeno, betacaroteno, vitamina C y selenio. Todos esos componentes serían útiles en la prevención del daño que los radicales libres podrían causar en nuestro organismo.

3. El pepino

pepino

De seguro, habrás observado que el pepino posee una gran cantidad de agua. Precisamente, por esta razón, sería un alimento diurético natural y ayudaría en la eliminación del exceso de líquidos.

4. El jugo de arándanos

arandanos

Los arándanos apoyarían el tratamiento de las infecciones urinarias, por ser un diurético natural. Según un estudio de 2015, tendrían un poder antimicrobiano, que ayudaría a que la vejiga se mantuviese saludable.

5. La zanahoria

zanahoria

Se cree que la zanahoria sería también un vegetal diurético, que ayudaría a acelerar el metabolismo. Por otra parte, las vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene la zanahoria explicarían las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas señaladas en un artículo de Food and Nutrition Sciences.

6. La berenjena

berenjenas3

Debido a su alto contenido de agua y de flavonoides, la berenjena se considera que podría ayudar a mejorar la circulación, aunque no hay datos que prueben esta teoría. La medicina natural suele recomendar beber el agua resultante de su cocción para aprovechar sus supuestas propiedades diuréticas.

7. La alcachofa

Las alcachofas, uno de los limentos mas saludables

Diferentes estudios en animales han sugerido que las alcachofas poseerían un efecto reductor del colesterol en sangre. Por otra parte, se cree que su contenido de flavonoides y ácido cafeico fomentarían su efecto diurético. No obstante, no hemos encontrado investigaciones al respecto.

8. El apio

Apio

El folclore popular asegura que las semillas de apio aumentarían la producción de orina y la excreción de ácido úrico. Lamentablemente, no hay datos concluyentes que apoyen esta teoría.

9. Las uvas

uvas-antioxidantes

Las uvas tienen un importante contenido de agua y potasio, que las convertiría en un alimento diurético natural. Como las semillas de apio, otra de sus ventajas sería que tienen niveles bajos de sodio.

10. Los espárragos

Esparragos

Los espárragos contienen asparagina, un aminoácido que les proporciona a estos vegetales un efecto diurético. Además, son bajos en calorías y gracias a su alto contenido de fibra, ayudarían a mantenerse saciado por más tiempo.

Si padeces de retención de líquidos, consulta con tu médico para ver de qué manera modificar la dieta para ayudarte a solucionar esta problemática. Ten en cuenta que muchos de estos supuestos diuréticos no cuentan con investigaciones que avalen sus supuestas propiedades.

  • Font Quer, P. (1980). Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Barcelona: Labor.
  • Mabberley, D. J. (1987). The Plant Book. A portable dictionary of the higher plants. Cambridge: Cambridge UP.
  • Sosa Gómez, R. (1998). El poder medicinal de las plantas. México, DF: Asociación Publicadora Interamericana.
  • Biomed Pharmacother. 2018 Jan;97:1212-1221. doi: 10.1016/j.biopha.2017.10.162. Epub 2017 Nov 12. Evaluation of anti-urolithiatic and diuretic activities of watermelon (Citrullus lanatus) using in vivo and in vitro experiments.
  • MedlinePlus. Licopeno. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/554.html
  • Fundación Española de la Nutrición. Tomate. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/tomate.pdf
  • Dias, João. (2014). Nutritional and Health Benefits of Carrots and Their Seed Extracts. Food and Nutrition Sciences. 05. 2147-2156. 10.4236/fns.2014.522227.
  • S. Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras* y M.ª J. Tuñón. (2002). Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes. http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/3338.pdf
  • Pharmacogn Mag. 2017 Oct; 13(Suppl 3): S430–S436. Published online 2017 Oct 11. doi: 10.4103/pm.pm_14_17. Biological Effect of Cynara cardunculus on Kidney Status of Hypercholesterolemic Rats
  • WebMD. Celery. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-882/celery
  • Fundación Española de la Nutrición. Uva. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/uva.pdf
  • U.S. National Library of Medicine. Asparagine. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Asparagine