10 alimentos para eliminar las arrugas

Además de los tratamientos de uso externo hay determinados alimentos que, gracias a sus propiedades y su aporte de nutrientes, pueden ayudarnos a combatir las arrugas desde el interior.

Hay muchos factores que pueden dañar los aspectos de la piel a lo largo del tiempo, y provocar la aparición de arrugas, así como manchas e irritaciones. No solo afecta el paso de los años al envejecimiento de la piel.

En la industria cosmética existe un gran número de métodos, tratamientos y hasta intervenciones para disimular o borrar por completo estas marcas de la edad. No obstante, ese tipo de tratamientos no son la única opción.

La alimentación desempeña un papel fundamental en todos los aspectos de la salud. Manteniendo una dieta equilibrada y saludable se puede contribuir a tratar estos problemas. Las propiedades de muchos alimentos ejercen mucha influencia positiva. A continuación destacamos 10 de ellos.

 

Tal vez te interese: Prueba estos increíbles ejercicios para tonificar el rostro

Frutos para combatir la aparición de arrugas

1. Melón

El melón es una fruta cuyas propiedades ayudan a mantener lisa la piel y a eliminar las arrugas que han comenzado a aparecer. Al ser rico en vitaminas A, C y beta-caroteno, el melón previene el daño solar y mantiene la salud del cutis.

Además, es rico en agua, por lo que aportará parte de esa hidratación que tanto se necesita para evitar la sequedad y la aparición de grietas en la piel.

2. Coco

En lo que se refiere a la piel, al consumir coco se ayuda a fortalecer los tejidos conectivos de la piel. Esto se traducirá en una dermis suave, firme y flexible.

En general, se suele recomendar aplicar un suave masaje circular en la zona afectada para obtener mejores resultados.

3. Aguacate

El aguacate presenta propiedades antioxidantes y regenerativas por su alto contenido de ácido oleico. Cabe mencionar que también se puede usar el aguacate en forma de mascarilla, directamente sobre la piel.  Una buena opción es la siguiente:

Ingredientes

  • ½ aguacate maduro.
  • 1 cucharada de aceite de coco, 15 gramos.

Procedimiento

En primer lugar, machaca el aguacateCuando este tenga una consistencia de puré, añade el aceite de coco y mezcla muy bien.

Aplica la mascarilla sobre la piel limpia y deja reposar por 20 minutos. Por último, retira con agua tibia.

4. Arándanos

Los arándanos son frutos del bosque caracterizados por ser ricos en antioxidantes. Además de combatir activamente la aparición de arrugas, ayudan a proteger a la piel en general del envejecimiento prematuro.

Arándanos

Otros alimentos contra las arrugas

5.  Pescado

El primero de los alimentos para eliminar las arrugas incluye peces de agua fría, como el salmón, la sardina, el arenque o la trucha. Todos son una gran fuente de proteínas, y estas son de gran importancia para el mantenimiento y la reparación de la piel.

Lo recomendable es que incluyas, al menos, una porción de pescado rico en omega 3 una vez por semana.

Ver también: Los beneficios del aceite de pescado para la salud

6. Aceite de oliva

Es necesario incluir un buen número de grasas saludables en nuestra alimentación. Estas aportan ácidos grasos como el omega 3, además de otras vitaminas y nutrientes.

El aceite de oliva virgen extra contiene ácido oleico por lo que consumirlo será de gran beneficio para hidratar la piel y para eliminar las arrugas.

7. Chocolate negro

El cacao ayuda a proteger a la piel de los efectos dañinos por la exposición al sol. También puede prevenir el sufrimiento de la misma por envejecimiento.

Dentro de las propiedades del chocolate negro está su alto contenido de antioxidantes. Estos son estrictamente necesarios para el bienestar de la piel. 

El chocolate negro no solo es uno de los alimentos que ayudan a eliminar las arrugas, sino que también puede proteger el sistema cardiovascular. 

Te recomendamos leer: 10 beneficios que obtienes por consumir agua de coco regularmente

8. Yogur natural

Los probióticos que se encuentran en el yogur natural ayudan a:

  • Normalizar la respuesta inmunitaria.
  • Calmar la inflamación.
  • Disminuir las condiciones inflamatorias como el acné.
  • Eliminar las arrugas.

No obstante, tampoco es recomendable excederse en el consumo de lácteos. Se podría aumentar la insulina en las hormonas y favorecer la aparición de espinillas.

Lo recomendable es consumir una taza de yogur al día. Prueba a hacerlo y comienza a notar las diferencias.

  • Hathaway, L. (2009). A wrinkle in time. Nursing Made Incredibly Easy! https://doi.org/10.1097/01.NME.0000359601.86237.fc
  • Hatzis, J. (2004). The wrinkle and its measurement - A skin surface Profilometric method. Micron. https://doi.org/10.1016/j.micron.2003.11.007
  • Aguiló-Aguayo, I., Charles, F., Renard, C. M. G. C., Page, D., & Carlin, F. (2013). Pulsed light effects on surface decontamination, physical qualities and nutritional composition of tomato fruit. Postharvest Biology and Technology. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2013.06.011
  • Lemperle, G., Holmes, R. E., Cohen, S. R., & Lemperle, S. M. (2001). A classification of facial wrinkles. Plastic and Reconstructive Surgery. https://doi.org/10.1097/00006534-200111000-00048