10 alimentos esenciales para hacerle frente al estrés

Además de ser muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular, el consumo de frutos secos incrementa la producción de serotonina, lo que se traduce en un mejor estado de ánimo

El estrés es uno de los trastornos psicológicos más comunes en la actualidad, pues por el estilo de vida que llevan millones de personas hay una mayor incidencia a tener episodios recurrentes.

En la mayoría de los casos suele venir acompañado de una sensación de ansiedad o nerviosismo que, de no controlarse pronto, puede desencadenar una serie de problemas físicos y emocionales difíciles de solucionar.

Son muchos los factores que pueden dar lugar a los diferentes grados de estrés y, por lo general, todos tienen algún tipo de control mediante la adopción de buenos hábitos de vida.

La dieta tiene mucho que ver en la forma en cómo impacta al organismo ya que, así como hay alimentos que incrementan el riesgo de padecerlo, hay otros que actúan como un tratamiento eficaz para prevenirlo y tratarlo.

En esta oportunidad vamos a conocer los 10 alimentos que actúan sobre la actividad cerebral para ponerle freno al estrés, la tensión y la ansiedad. ¡Descúbrelos!

1. Jugo de naranja

Jugo-de-naranja

La reacción que tiene el cuerpo ante un episodio de ansiedad o de angustia es la de liberar cortisol, también conocida como “hormona del estrés”. Unos índices elevados de esta sustancia pueden afectar el estado de ánimo e incrementar el riesgo de obesidad.

La concentración de vitamina C presente en el jugo de naranja ayuda a frenar la producción de cortisol.

¿Quieres conocer más? Lee: Los beneficios desconocidos de las naranjas

2. Vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hojas verdes suelen tener cantidades importantes de ácido fólico, nutriente que le ayuda al cuerpo a segregar mayor cantidad de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

Un estudio de la Universidad de Stanford (EE.UU.) descubrió que este tipo de verduras contienen vitaminas y minerales que tienen un efecto positivo en el tratamiento del estrés.

3. Frutos secos

Frutos-secos

Los ácidos grasos esenciales presentes en los frutos secos como las almendras, las nueces y las avellanas ejercen una importante acción en la salud cardiovascular, pero también en el estado de ánimo.

El consumo de un puñado diario de estos frutos incrementa la producción de serotonina, hormona que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que desempeña un papel importante en  humor, el sueño y el placer.

4. Pechuga de pavo

La pechuga de pavo contiene grasas saludables y un aminoácido esencial conocido como triptófano, que al llegar al organismo se transforma en serotonina.

El triptófano ha demostrado disminuir las conductas agresivas e irritables en personas con grados de estrés crónico.

5. Chocolate negro

El dulce preferido por millones de personas en todo el mundo es uno de los mejores remedios naturales para darle sensación de bienestar y placer al cuerpo.

Sus compuestos antioxidantes como los polifenoles y flavonoides reducen la presión arterial alta y, por si fuera poco, controla la segregación de cortisol, hormona del estrés.

6. Pescado azul

Pescado-azul

Son una fuente de proteína y ácidos grasos esenciales omega 3 que, además de reducir la inflamación en el organismo, también desempeñan un papel fundamental en el bienestar emocional.

Su consumo regular podría actuar como un antidepresivo natural, ya que inhibe la acción de cortisol, impidiendo los episodios de estrés y ansiedad.

7. Aguacate

Este virtuoso fruto valorado desde los tiempos más antiguos es otro de los recomendados para tratar este problema emocional, dado que aporta importantes cantidades de ácidos grasos esenciales y vitaminas del grupo B, responsables de aumentar la producción de serotonina.

8. Leche

Es un remedio efectivo, siempre y cuando la persona no sufra de intolerancia a la lactosa. Contiene una proteína conocida como lactium, que actúa como un relajante natural al reducir los niveles de cortisol.

Además, es una fuente natural de antioxidantes y vitaminas B2 y B12, así como de proteínas y calcio. Se aconseja tomar antes de dormir para conciliar mejor el sueño.

9. Semillas de girasol

Semillas-de-girasol

Estas semillas aportan una cantidad significativa de calcio y magnesio, minerales esenciales para mejorar la respuesta del cuerpo contra las situaciones de estrés.

El calcio cumple la función de estimular los nervios, mientras que el magnesio actúa como un calmante natural.

No olvides leer: Bondades que desconocías de las semillas de girasol

10. Arándanos

Contiene unos pigmentos antioxidantes conocidos como antocianinas, responsables de estimular la actividad cerebral para aumentar la producción de dopamina. Esta sustancia química está asociada con la buena coordinación, la buena memoria y un mejor estado de ánimo.

Pero, además, son una fuente de antioxidantes, vitaminas C y vitamina E que, apoyados con minerales como el magnesio y el manganeso, ayudan a reducir el nivel de estrés.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar