10 alimentos beneficiosos para quienes tienen el intestino delicado

Aunque no suelen presentar problemas, si estamos siguiendo un tratamiento médico para el intestino delicado deberemos consultar antes con el especialista sobre la idoneidad de consumir estos alimentos

Las personas que tienen el intestino delicado deben seguir una dieta estricta si quieren tener una buena calidad de vida.

Algunos alimentos pueden resultarles muy beneficiosos gracias a sus propiedades para desinflamar el intestino y restablecer la flora bacteriana.

Descubre en este artículo cuáles son los 10 mejores alimentos para cuidar nuestro intestino delicado. 

Alimentos para el intestino delicado

1. Agar agar

El agar agar es un alga que se utiliza a nivel gastronómico para elaborar gelatinas. Muchas personas vegetarianas la consumen para evitar las gelatinas de origen animal.

Con este alimento podemos espesar cualquier líquido. Cuanto más añadimos, más sólido será.

El agar agar es, por lo tanto, una gelatina vegetal que tiene la virtud de regular la función intestinal, tanto si sufrimos estreñimiento como diarrea, gracias a su contenido en fibra prebiótica y minerales como el magnesio, el yodo o el calcio.

Ver también: Cómo limpiar los intestinos de manera natural

2. Semillas de chía y lino

perforación de un intestino

Las semillas de chía y de lino son las más populares para favorecer una buena función intestinal sin irritar este órgano o su flora bacteriana.

  • Al ponerlas en remojo, la chía y el lino sueltan sus mucílagos, que son un tipo de fibra soluble que vuelve el agua gelatinosa.
  • Al beber esa agua junto con las semillas conseguimos una limpieza profunda del intestino.

3. Fermentados

Los alimentos que han sido elaborados mediante un proceso de fermentación natural son muy beneficiosos para repoblar y proteger nuestra flora bacteriana intestinal.

Y es que esta puede sufrir las consecuencias de la mala alimentación, de los antibióticos o de los propios trastornos intestinales.

  • Los alimentos fermentados más habituales son el yogur natural, el kéfir, el chucrut o el té kombucha.

4. Papaya

colon papaya

La papaya es una deliciosa fruta tropical muy beneficiosa para todo el sistema digestivo. A nivel intestinal, tiene un suave efecto laxante y limpiador y es muy adecuada en casos de estreñimiento, diverticulitis o parásitos. 

  • Recomendamos consumirla cruda en ayunas, a trozos o bien en jugos o batidos.

5. Manzana

La manzana es una fruta excelente para mejorar y equilibrar la digestión que nos puede ayudar a tratar los trastornos intestinales según cómo la comamos.

  • Si comemos la manzana cruda con su peladura favorecemos el tránsito intestinal y combatimos el estreñimiento, gracias a la fibra soluble que contiene.

Esta aumenta la actividad del intestino y fortalece la musculatura implicada.

  • Si comemos la manzana pelada y rallada, dejando que se oscurezca, conseguiremos calmar casos de diarrea, gracias a los taninos que aparecen cuando se oxida y a su alto contenido en pectina, que retiene el agua y retrasa el movimiento intestinal.

6. Kuzu

kuzu o kudzu

El kuzu o kudzu es un almidón rico en fibra que actúa como regulador en nuestro intestino delicado.

También se recomienda en casos de estreñimiento alternado con diarrea, espasmos o intestino perezoso, así como para mejorar la flora bacteriana.

  • El kuzu se disuelve en agua y se calienta hasta que se vuelve espeso. En ese momento, sin quemarnos, podemos tomarlo a pequeños sorbos.

7. Posos del café

Este curioso remedio es muy efectivo para calmar cualquier inflamación intestinal.

  • Solamente tenemos que tomar una cucharada de posos de café con un vaso de agua en ayunas, al menos media hora antes de desayunar.

Con este sencillo remedio notaremos un alivio casi inmediato.

8. Agua de mar

Agua de mar

El agua de mar apta para el consumo es un alimento medicinal rico en minerales y oligoelementos que regula la función intestinal si la tomamos de manera adecuada.

Ingredientes

  • ¼ de vaso de agua de mar (50 ml)
  • ¾ de vaso de agua (150 ml).

Preparación

  • Mezclaremos ambas aguas y tomaremos un vaso en ayunas, a pequeños sorbos.

Lee también: 5 remedios con aloe vera que te ayudan a limpiar el colon

9. Llantén

El llantén es una planta medicinal que podemos tomar en infusión y que tiene la virtud de calmar y equilibrar el intestino.

Así, es muy beneficioso en casos de diarreas, gastritis, úlceras pépticas o intestino irritable.

10. Avena

Agua de avena

La avena es un excelente cereal, rico en fibra y en mucílagos, dos nutrientes muy adecuados para tratar cualquier tipo de trastorno intestinal.

Para que sea efectiva debemos tomarla cocinada o en remojo, ya que si la comemos cruda podría ser difícil de digerir o bien causar acidez.

La avena, además, es muy nutritiva, aporta energía y vitalidad y relaja el sistema nervioso para prevenir trastornos como el nerviosismo, la irritabilidad o la ansiedad.

Te puede gustar