10 alimentos para mejorar el funcionamiento de los riñones naturalmente - Mejor con Salud

10 alimentos para mejorar el funcionamiento de los riñones naturalmente

Los alimentos con propiedades diuréticas son ideales para favorecer la salud de los riñones, ya que impulsan la producción de orina y la eliminación de toxinas

Los riñones son órganos que trabajan día y noche para producir orina, filtrar la sangre y remover las toxinas que se van acumulando con el paso de los días.

Durante la jornada procesan alrededor de 190 litros de sangre para eliminar unos dos litros de agua; además, participan en la segregación de algunas hormonas y el control de la presión arterial.

Sin embargo, tal y como ocurre con otros órganos excretores, como es el caso del colon y el hígado, sus funciones pueden verse interrumpidas por la acumulación excesiva de desechos, tanto en sus tejidos como en el torrente sanguíneo.

Esta condición sobrecarga sus tareas y, de no ser controlada, conduce al desarrollo de muchos problemas de salud que, incluso, comprometen otros sistemas del cuerpo.

Por fortuna, la adopción de una alimentación saludable y rica en nutrientes esenciales contribuye a mejorar su función. Asimismo, impulsa la realización de sus tareas y disminuye el riesgo de enfermedades.

En el siguiente espacio queremos compartir en detalle 10 alimentos que, por su composición, les brindan muchos beneficios.

1. Aceite de olivaaceite-de-oliva

El aceite de oliva virgen extra contiene ácido oleico, un nutriente con propiedades antiinflamatorias que contribuyen a mejorar el funcionamiento renal.

Su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, además de sus antioxidantes, facilita el proceso de filtración de la sangre, separando los nutrientes de las toxinas.

Incorporarlo en los platos o consumir una cucharada en ayunas disminuye el riesgo de desarrollar piedras en los riñones e insuficiencia renal.

Ver también: Disminuye las toxinas de tu vida con estos trucos

2. Pimientos rojos

Los pimientos rojos son ricos en vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la actividad de los riñones en cuanto a la regulación de los líquidos.

Su aporte de potasio se une con el sodio, y ayuda a controlar la inflamación ocasionada por la retención que se genera en sus tejidos.

Están recomendados para los pacientes con insuficiencia renal, dado que ayudan a mantener los niveles adecuados de electrolitos y, de paso, minimizan la acción nociva de los radicales libres en las células.

3. Pescado grasoPescado-azul

Todas las variedades de pescados grasos tienen altos niveles de omega 3, un ácido graso esencial que controla el exceso de inflamación y la acumulación de colesterol y proteínas.

Ingerir dos o tres porciones durante la semana promueve la salud del sistema cardiovascular, controlando de manera eficaz la hipercolesterolemia y la hipertensión.

A su vez, disminuye los niveles anormales de sales y proteínas en la orina. Así, evita la formación de cálculos u obstrucciones renales.

4. Clara de huevo

Las claras de huevo son una fuente significativa y saludable de proteínas de alta calidad, necesaria para promover el óptimo funcionamiento del sistema renal.

Sus aminoácidos esenciales contribuyen a sintetizar algunas vitaminas importantes y, de paso, colaboran en la eliminación de algunas sustancias de desecho.

5. EspárragosEsparrago

Conocidos por sus propiedades para ayudar a perder peso, los espárragos son una fuente de nutrientes y compuestos antioxidantes que estimulan la actividad de los riñones.

Sus propiedades diuréticas aumentan la producción de orina, por lo que facilitan la limpieza de las vías urinarias y el proceso de eliminación de las toxinas.

6. Berenjenas

Ricas en vitaminas, minerales y poderosos antioxidantes, las berenjenas son excelentes aliadas de la salud renal y del sistema cardiovascular.

Su efecto diurético y depurativo impulsa la eliminación de los líquidos retenidos en el cuerpo, a la vez que controla la inflamación y disminuye la presencia de toxinas.

Tienen la capacidad de mejorar la actividad celular, evitando el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres.

7. MelónMelon

Conocido por su alto porcentaje de agua, más del 90%, el melón es una fruta ideal para fortalecer y mejorar la salud de los riñones.

Su acción diurética apoya la desinflamación de los tejidos e incrementa la producción de orina para una rápida eliminación de las sustancias de desecho.

8. Cebolla

Los flavonoides que contiene la cebolla, en especial uno conocido como quercetina, tienen un efecto antioxidante que ayuda a proteger el corazón y los riñones.

Su contenido de sustancias sulfurosas controla la inflamación, ayuda a depurar la sangre y protege las células frente a las agresiones de las toxinas.

Te recomendamos leer: Cebollas lactofermentadas: un alimento probiótico con muchos beneficios para tu salud

9. Piñapiña

Esta deliciosa fruta tropical es una de las mejores aliadas de la salud renal.

Y es que no solo promueve la limpieza del sistema, sino que también incrementa la producción de orina y crea una barrera protectora frente a algunos agentes infecciosos.

Su compuesto activo, la bromelina, mejora la capacidad de los riñones para filtrar la sangre y evita el desarrollo de trastornos inflamatorios.

10. Frutos secos

Deliciosos y saciantes, los frutos secos contienen ácidos grasos esenciales y proteínas saludables que favorecen el buen funcionamiento renal.

Sus antioxidantes combaten los efectos nocivos de los radicales libres y, a largo plazo, evita el deterioro celular.

¿Lista para añadir estos alimentos en tu dieta? Si estás preocupada por tu salud renal, aumenta su consumo y compleméntalos con la práctica de buenos hábitos de vida.