10 alimentos para mantener tu vista sana

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
9 julio, 2019
Una dieta balanceada siempre aportará beneficios a la salud en líneas generales, pero también será de gran ayuda para la salud visual. 

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano, ya que permite percibir parte del mundo que nos rodea. Y si bien se apoya en el resto de los sentidos (tacto, olfato, gusto y oído), la mayoría de las veces se suele considerar como el sentido principal. Entonces, tener una vista sana viene a ser una prioridad para muchas personas.

Ahora, el sentido de la vista puede verse perjudicado por diversos factores. Bien sea por la edad o agentes externos (como la radiación solar) o el uso de dispositivos electrónicos con regularidad, lo cierto es que de una u otra forma, puede haber un deterioro.

Sin embargo, cuando se mantienen bueno hábitos de vida y se siguen algunas pautas adicionales (que comentaremos más adelante), es posible reducir el riesgo de deterioro y mantener la vista sana. 

Aunque no lo parezca, la alimentación juega un papel fundamental en lo que respecta a la salud visual. Por ello, a continuación te comentamos cuáles son los alimentos que debes mantener presentes en una dieta balanceada para mantener tu visión en buenas condiciones.

1. Huevos

Cesta de huevos

Gracias a sus altos niveles de zinc y omega 3, el huevo es uno de los mejores alimentos para la salud ocular. Estos nutrientes son capaces de prevenir los problemas de visión, tales como:

Además, es uno de los alimentos con mayor variedad de preparación, pudiendo cocinarlos como tortillas, huevos fritos, rebozados, dulces, etcétera.

2. Pescado

Del mismo modo que el huevo, el pescado contiene ácidos grasos omega 3, un nutriente capaz de:

  • Proteger al ojo de la degeneración muscular existente a su alrededor.
  • Hidratar los globos oculares, evitando lesiones a causa de la sequedad.

Además, el omega 3 también se encarga de proteger órganos como nuestro cerebro y corazón.

3. Frutos rojos

Los frutos rojos, como las frambuesas, cerezas y arándanos, nos aportan antocianinas, moléculas que mejoran el flujo sanguíneo hacia nuestros ojos. Esto no solo es excelente para el mantenimiento y reparación de la retina, también mejora significativamente la adaptación y captación de la luz.

4. Higos

Hijos

Los higos son frutos que contienen altos niveles de zinc, y consumidos constantemente, pueden ayudar a fortalecer la vista. Además, es capaz de manejar con mayor facilidad la percepción del ojo ante los cambios radicales de la luz y las condiciones climatológicas.

5. Verduras

Las verduras, además de ser extremadamente saludables y aportar una gran cantidad de beneficios a la salud de nuestro cuerpo, son ricas en vitamina A y B.

Estas vitaminas son esenciales para la salud y mantenimiento de nuestra vista, ya que la protegen de cualquier tipo de daño que pueda ser causado internamente.

También te recomendamos leer: Alimentos ricos en vitamina A, ¿dónde encontrarlos?

6. Frutos secos

Variedad de nueces

Los frutos secos tienen el beneficio de ser una excelente fuente de nutrientes para la salud de nuestro cuerpo. Estos contienen vitaminas y minerales capaces de mantenerlo en buen funcionamiento.

Al contener vitamina B, ayudan a fortalecer nuestra visión, reforzando sus músculos y previniendo su pérdida.

7. Lácteos

Los productos derivados de la leche (queso, requesón, cuajada, yogur…) contienen nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo. En especial la vitamina A, elemento esencial para la salud de nuestra vista.

8. Zanahorias

Otro alimento que provee una enorme cantidad de beneficios a nuestra salud, y sobre todo al bienestar ocular, es la zanahoria. Esta hortaliza es una de las mejores fuentes de vitamina A.

Al ser consumida constantemente, este componente nos facilitará la visión en la oscuridad y mantendrá nuestros ojos en buen estado.

También te sugerimos leer: Tips para mantener los ojos sanos

9. Cítricos

Cítricos

Los alimentos cítricos tienen un alto contenido de vitamina C. Esto protege y regenera el colágeno dentro de los músculos que se encuentran alrededor de los ojos.

Asimismo, la vitamina C facilita la absorción de nutrientes y vitaminas de otros alimentos y que necesitamos para nuestra salud ocular.

10. Cereales

Sí, también los cereales contribuyen a tener una vista sana y prevenir la aparición de enfermedades oculares, dado que aportan los siguientes nutrientes:

Otros consejos para tener una vista sana

Los buenos hábitos de vida influyen en todos los aspectos de la salud y, por supuesto, contribuyen a tener una vista sana. Por ende, además de mantener una alimentación balanceada, se recomienda proteger los ojos con gafas de sol (especialmente en la época de verano), mantenerlos hidratados, ajustar el brillo de los dispositivos electrónicos, colocar la pantalla del ordenador a la distancia adecuada, entre otras medidas afines.

  • Aguilera-Otíz M, Reza-Vargas MC, Chew-Madinaveita RG, Meza-Velázquez JA. Propiedades funcionales de las antocianinas. Universidad de Sonora, Biotecnia.  2011;13(2)
  • De la Campa JD, Moreira Díaz E y Valdés Roque AI. Vitamina A en gestantes evaluadas mediante encuesta dietética e impresión citológica conjuntival. Rev Cubana Med Gen Integr Ciudad de La Habana 1996;12(3)