10 alimentos que ayudan a luchar contra las infecciones

Al añadir en nuestra dieta determinados productos podemos fortalecer nuestro sistema inmunitario y así combatir con mayor facilidad las infecciones y otras muchas enfermedades

Cuando comienzan los meses fríos debemos ser muy cuidadosos para no enfermarnos. Los virus y bacterias están “a la orden del día” y son frecuentes los resfriados, las anginas y las bronquitis.

También si nuestro sistema inmunitario no se encuentra en condiciones podemos padecer otras infecciones, por ejemplo, causadas por hongos.

Por ello en el siguiente artículo te contaremos cuáles son los alimentos que pueden hacerles frente.

¿Qué alimentos evitan o tratan infecciones?

Para poder combatir las infecciones y enfermedades que te pueden afectar en cualquier época del año te recomendamos que aumentes la ingesta de los siguientes alimentos:

1. Jengibre

jengibre

Se trata de una raíz sumamente beneficiosa para nuestras defensas. Tiene efecto antibacteriano y es un potente antibiótico que permite al organismo luchar contra el resfriado o la faringitis.

  • Se consume en pocas cantidades, ya sea rallado en las comidas (por ejemplo, en ensaladas) o en infusiones de hierbas.
  • Si lo combinas con miel el resultado será aún mejor.

 ¿Quieres conocer más? Lee: 6 beneficios que obtienes por consumir jugo de zanahoria y jengibre

2. Yogur

Este lácteo tiene bacterias “buenas” llamadas probióticos que tratan infecciones por levaduras. Estas aparecen cuando hay un desequilibrio en los niveles de bacterias benéficas y malignas en nuestro organismo.

  • Consume un pote de yogur por ejemplo en el desayuno o a media mañana para aprovechar todas sus propiedades.
  • Te recomendamos que elijas yogur griego, sin azúcar o sin sabor para recuperarte con mayor rapidez.

3. Alimentos fermentados

Probióticos

En este grupo se encuentran, por ejemplo, el kéfir o el chucrut, así como también algunos alimentos en conserva (como los pepinillos o las aceitunas en salmuera).

  • Contienen probióticos similares a los del yogur.
  • Durante el proceso de fermentación crean vitaminas y enzimas digestivas que al ingresar a nuestro organismo reducen la inflamación y permiten la desintoxicación.

4. Ajo

Es un superalimento que no puede faltar en nuestra cocina ni, por supuesto, en nuestros platillos.

El ajo es un potente antibiótico que puede hacerle frente a las infecciones de todo tipo, ya sea consumiéndolo en las comidas o usándolo como remedio externo.

Los componentes que se encargan de darle ese sabor tan característico son también los que se ocupan de tratar con eficacia los problemas derivados de virus, bacterias y levaduras.

  • Puedes comer un diente de ajo crudo por las mañanas o añadirlo a todas tus recetas favoritas.

5. Canela

canela

Esta rica especia que usamos principalmente para saborizar y aromatizar el café o los postres cuenta con una buena cantidad de antioxidantes y minerales entre ellos calcio, fibra, hierro y manganeso.

  • Una pizca de canela al día refuerza el sistema inmunitario.
  • Además nos permite disfrutar de sus principales propiedades (antifúngica, antiviral y antibacteriana).
  • Incluso se recomienda la canela para tratar enfermedades inflamatorias como son la artritis, el reumatismo o la diabetes.

6. Toronja

También llamada pomelo, es una gran fuente de vitamina C que se sabe tiene la capacidad para hacerle frente a las enfermedades virales y bacterianas.

Además, la toronja suprime las infecciones provocadas por levaduras y permite una curación más rápida.

Gracias a sus componentes las células “trabajan” más rápido para eliminar y controlar a los invasores bacterianos.

Si sueles enfermarte bastante seguido en invierno o por los cambios de temperatura, te aconsejamos que aumentes tu ingesta no solo de toronja sino también de otros cítricos como la naranja y el limón.

También puedes consumir otras frutas ricas en vitamina C como, por ejemplo, el kiwi o la fresa.

7. Cúrcuma

Cúrcuma

Al igual que la canela, esta especia de color amarillento que se emplea para arroces y es habitual en platillos hindúes tiene la capacidad para reducir los síntomas de las infecciones.

Además la curcumina (su principal componente) beneficia los huesos y las articulaciones, siendo ideal si se sufre, por ejemplo, de artrosis.

También la cúrcuma mantiene la buena salud del hígado. No podemos olvidar que cuando el sistema hepático no funciona correctamente somos más propensos a las enfermedades.

Visita este artículo: Depúrate una vez a la semana con jugo de tomate, ajo y cúrcuma

8. Cereales integrales

A diferencia de los refinados (de color blanco), los cereales integrales no producen inflamación en el organismo y, por ende, hay menos riesgos de padecer enfermedades.

Los granos enteros mantienen todos los nutrientes y tienen un índice glucémico bajo, por lo cual evitan que los niveles de azúcar en sangre aumenten.

Cuando ocurre lo contrario la respuesta del organismo es propiciar el ingreso y la proliferación de virus, bacterias y levaduras.

9. Vegetales de hoja verde

Vegetales de hojas verdes

La acelga, la espinaca o la lechuga son buenos aliados al momento de reforzar el sistema inmunitario y evitar enfermarnos o sufrir infecciones.

Trata de consumirlas crudas para disfrutar de todos sus beneficios.

10. Frutas rojas

Además de sus colores rojizos, una de las propiedades que comparten los llamados “frutos rojos” es la cantidad de nutrientes que ofrecen.

Las también llamadas bayas o frutas del bosque son un grupo muy amplio que incluye las siguientes variedades (entre otras):

  • Arándanos
  • Cerezas
  • Frambuesas
  • Grosellas
  • Guindas
  • Moras

Son de pequeño tamaño pero muy nutritivas, se cultivan de arbustos silvestres y cuentan con polifenoles, fitoquímicos y flavonoides que fortalecen nuestras defensas.

Un puñado al día, ya sea en el desayuno, a media mañana o como postre es ideal para decirle adiós a las infecciones.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar