10 alimentos que ayudan a luchar contra las infecciones

Al añadir en nuestra dieta determinados productos podemos fortalecer nuestro sistema inmunitario y así combatir con mayor facilidad las infecciones y otras muchas enfermedades
10 alimentos que ayudan a luchar contra las infecciones
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

Cuando comienzan los meses fríos debemos ser muy cuidadosos de las infecciones. Los virus y bacterias están “a la orden del día” y son frecuentes los resfriados, las anginas y las bronquitis.

Si nuestro sistema inmunitario no se encuentra en condiciones podemos padecer otras infecciones, como por ejemplo, las causadas por hongos.

Por ello en el siguiente artículo te contaremos cuáles son los alimentos que pueden hacerles frente a las infecciones.

¿Qué alimentos evitan o tratan infecciones?

Para poder combatir las infecciones y enfermedades que te pueden afectar en cualquier época del año te recomendamos que aumentes la ingesta de los siguientes alimentos:

1. Jengibre

jengibre

Se trata de una raíz sumamente beneficiosa para nuestras defensas. Tiene efecto antibacteriano y es un potente antibiótico que permite al organismo luchar contra algunas afecciones, según afirma este estudio realizado por la Universidad Jagannath (Bangladesh).

  • Se consume en pocas cantidades, ya sea rallado en las comidas (por ejemplo, en ensaladas) o en infusiones de hierbas.
  • Si lo combinas con miel el resultado será aún mejor.

2. Yogur

Este lácteo tiene bacterias “buenas” llamadas probióticos que tratan infecciones por levaduras. Estas aparecen cuando hay un desequilibrio en los niveles de bacterias benéficas y malignas en nuestro organismo.

  • Consume un pote de yogur por ejemplo en el desayuno o a media mañana para aprovechar todas sus propiedades.
  • Te recomendamos que elijas yogur griego, sin azúcar o sin sabor para recuperarte con mayor rapidez.

3. Alimentos fermentados

En este grupo se encuentran, por ejemplo, el kéfir o el chucrut, así como también algunos alimentos en conserva (como los pepinillos o las aceitunas en salmuera).

  • Contienen probióticos similares a los del yogur.
  • Durante el proceso de fermentación crean vitaminas y enzimas digestivas que al ingresar a nuestro organismo reducen la inflamación y permiten la desintoxicación.

4. Ajo

Es un superalimento que no puede faltar en nuestra cocina ni, por supuesto, en nuestros platillos.

El ajo es un potente antibiótico que puede ayudar a hacerle frente a las infecciones de todo tipo, ya sea consumiéndolo en las comidas o usándolo como remedio externo. Así lo afirma este estudio del Weizmann Institute of Science.

Los componentes que se encargan de darle ese sabor tan característico son también los que se ocupan de tratar con eficacia los problemas derivados de virus, bacterias y levaduras.

  • Puedes comer un diente de ajo crudo por las mañanas o añadirlo a todas tus recetas favoritas.

5. Canela

canela

Esta rica especia que usamos principalmente para saborizar y aromatizar el café o los postres cuenta con una buena cantidad de antioxidantes y minerales entre ellos calcio, fibra, hierro y manganeso.

  • Una pizca de canela al día refuerza el sistema inmunitario, según afirma este estudio de la University of Veterinary Medicine Vienna).
  • Además nos permite disfrutar de sus principales propiedades (antifúngica, antiviral y antibacteriana). Así lo afirma este estudio realizado por el Institute of Plant Protection National Research Institute.

6. Toronja

También llamada pomelo, es una gran fuente de vitamina C que se sabe tiene la capacidad para hacerle frente a las enfermedades virales y bacterianas. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Otago.

Si sueles enfermarte bastante seguido en invierno o por los cambios de temperatura, te aconsejamos que aumentes tu ingesta no solo de toronja sino también de otros cítricos como la naranja y el limón.

También puedes consumir otras frutas ricas en vitamina C como, por ejemplo, el kiwi o la fresa.

7. Cúrcuma

Cúrcuma

Al igual que la canela, esta especia de color amarillento que se emplea para arroces y es habitual en platillos hindúes tiene la capacidad para reducir los síntomas de las infecciones.

Además la curcumina (su principal componente) beneficia los huesos y las articulaciones, siendo ideal si se sufre, por ejemplo, de artrosis.

Este informe de la Universidad de Newcastle afirma que este componente es realmente beneficioso para nuestra salud.

También la cúrcuma mantiene la buena salud del hígado. No podemos olvidar que cuando el sistema hepático no funciona correctamente somos más propensos a las enfermedades.

8. Cereales integrales

A diferencia de los refinados (de color blanco), los cereales integrales no producen inflamación en el organismo y son mucho más sanos, tal y como afirma en este informe la Clínica Mayo.

Los granos enteros mantienen todos los nutrientes y tienen un índice glucémico bajo, por lo cual evitan que los niveles de azúcar en sangre aumenten.

Cuando ocurre lo contrario la respuesta del organismo es propiciar el ingreso y la proliferación de virus, bacterias y levaduras.

9. Vegetales de hoja verde

Vegetales de hojas verdes

La acelga, la espinaca o la lechuga son buenos aliados al momento de reforzar el sistema inmunitario gracias a su enorme cantidad de antioxidantes, según afirma este estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Trata de consumirlas crudas para disfrutar de todos sus beneficios.

10. Frutas rojas

Además de sus colores rojizos, una de las propiedades que comparten los llamados “frutos rojos” es la cantidad de nutrientes que ofrecen.

Las también llamadas bayas o frutas del bosque son un grupo muy amplio que incluye las siguientes variedades (entre otras):

  • Arándanos
  • Cerezas
  • Frambuesas
  • Grosellas
  • Guindas
  • Moras

Son de pequeño tamaño pero muy nutritivas, se cultivan de arbustos silvestres y cuentan con polifenoles, fitoquímicos y flavonoides que fortalecen nuestras defensas.

Un puñado al día, ya sea en el desayuno, a media mañana o como postre es ideal para decirle adiós a las infecciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.