10 alimentos que fortalecen los riñones

¡Compartimos contigo qué alimentos nos pueden ayudar a fortalecer los riñones!

Los riñones son de vital importancia, pues se encargan de prevenir enfermedades y mantener el buen funcionamiento del organismo.

Una de las funciones más importantes es la eliminación de desechos y toxinas contenidas en la sangre.

Muchos factores pueden enfermar los riñones y, como consecuencia, podríamos padecer problemas renales que podrían aumentar en gravedad. Por ello, es importante tener hábitos saludables que garantizarán la buena salud y funciones renales.

Uno de los factores que más influyen en la salud renal es la alimentación. Si bien existen alimentos que pueden afectar la salud de los riñones, también hay alimentos que ayudan a fortalecer tus riñones.

Cómo fortalecer los riñones

1. Remolacha

La remolacha tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes que favorecen la salud renal. Es rica en potasio y se recomienda para fortalecer y limpiar los riñones, el hígado y la vesícula biliar.

Para aprovechar sus beneficios, recomendamos preparar un zumo de remolacha con zanahoria o incluirlo en diferentes recetas.

2. Arándanos

Alimentos recomendados para los riñones

Los arándanos son un desintoxicante renal que tiene efectos limpiadores en la vejiga. Sus propiedades fortalecen el funcionamiento de los riñones y previenen las infecciones, porque evita el desarrollo de bacterias.

Se recomienda beber zumo de arándanos en ayunas.

3. Cereales integrales, cuidan de los riñones

Estos cereales son una gran fuente de fibra que promueve la eliminación de toxinas y desechos. Los cereales ayudan a eliminar la retención de líquidos y, así, se desintoxican los riñones.

4. Apio

Cuidar los riñones con alimentos

Este alimento está compuesto por agua, sales minerales y vitaminas como alfatocoferol o vitamina E, betacaronteno o provitamina A, vitamina C, y folatos.

Por sus compuestos y propiedades diuréticas, se recomienda su ingestión para limpiar los riñones y promover la eliminación de desechos. Se puede preparar en zumo o infusión o incluso incluir en ensaladas.

Lee también: Prepara esta planta en infusión y limpia tus riñones

5. Cebolla

La cebolla es un alimento rico en flavonoides, especialmente en quercetina, que es un potente antioxidante que favorece el funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón. La cebolla regula el metabolismo.

6. Fresas

Cómo cuidar los riñones

Las fresas son antioxidantes, ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y previenen el daño oxidativo. Su ingestión favorece la salud de los riñones, previene inflamaciones y ayuda a limpiarlos.

7. Sandía

La sandía es uno de los mejores alimentos para fortalecer los riñones y combatir enfermedades de las vías urinarias. Está compuesta por un 93% de agua, y tiene sólo 20 calorías por cada 100 gramos.

Esta fruta es un potente antioxidante y una fuente de vitaminas y sales minerales como el potasio y el magnesio.

Esta gran aliada para el riñón es recomendada para tratar y prevenir molestias como cistitis, litiasis renal, uretritis y retención de líquidos.

8. Piña: ¡fortalecerá los riñones!

Riñones: alimentos para cuidar los riñones

La piña es uno de los alimentos diuréticos más poderosos y, por sus propiedades, ayuda a fortalecer los riñones.

Es fuente de vitamina C, potasio y enzimas bromelainas, que ayudan a combatir las infecciones, reducen la inflamación, estimulan la digestión y reducen el riesgo de sufrir cálculos renales.

9. Patatas

Las patatas son un alimento lleno de vitaminas y minerales que ayuda en la prevención y tratamiento de los cálculos renales. Este alimento es conocido por ser una fuente de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y vitamina C.

La patata actúa poderosamente para fortalecer el riñón, disolver los cálculos renales y depurar este importante órgano.

Para su consumo, se recomienda hervirlas con piel o preparar una bebida con piel de patata. También se puede comer cáscara cruda o asada.

10. Berros

Consejos para cuidar los riñones con alimentos

Los berros tienen propiedades diuréticas que ayudan a limpiar los riñones. Esta planta previene y combate la formación de piedras en el riñón o la vesícula, combate la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.

Para su consumo, lo único que debes hacer es extraer el zumo y consumir sin endulzantes.

    • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). POTASIO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Potasio#Funci%C3%B3n_biol%C3%B3gica].
    • Martínez-Flórez, S., González-Gallego, J., Culebras, J. M., & Tuñón, M. J. (2002). Los flavonoides: Propiedades y acciones antioxidantes. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nutr hosp.v17in06.3338.
    • Camacho, J. A., & Vila, J. (2008). Litiasis renal. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de La AEP. https://doi.org/10.1157/13068212