10 alimentos que hidratan la piel

Carolina Betancourth · 11 mayo, 2014
Los alimentos ricos en agua son una gran alternativa para hidratar la piel desde el interior. Lo mejor es que contienen nutrientes que ayudan a mantener los tejidos sanos.

Mantener una piel hidratada y con aspecto saludable no es sinónimo de gastar en costosos tratamientos. Si bien las cremas corporales son de gran ayuda, es necesario complementar los cuidados con hábitos saludables. ¿Sabías que hay alimentos que hidratan la piel?

Aunque la mayoría de personas se centran en hacer una hidratación externa, el consumo de líquidos y alimentos ricos en agua es determinante para evitar problemas como la sequedad, flacidez y envejecimiento prematuro.  

De hecho, esto permite estimular la eliminación de las toxinas presentes en la sangre, las cuales suelen incidir en la aparición de problemas cutáneos como el acné. Asimismo, favorece la producción de colágeno y elastina, sustancias claves para una dermis tersa.

Alimentos que hidratan la piel que debes conocer

Los alimentos que hidratan la piel no actúan por sí solos, eso está claro. Sin embargo, incluirlos en la dieta diaria puede aportarle interesantes beneficios a la salud cutánea, sobre todo cuando se presentan afecciones que alteran la producción natural de aceites.

Lo más interesante de todo es que, además de agua, brindan una gran cantidad de nutrientes que son esenciales para conservar los tejidos saludables. Entre otras cosas, sus compuestos antioxidantes inhiben los efectos del estrés oxidativo y apoyan la regeneración. ¿Los conoces?

1. Pepino

pepino, alimentos que hidratan la piel

Dentro del listado de alimentos que hidratan la piel, el pepino es uno de los más destacados. Un 96% de su composición es agua y también contiene vitamina C, potasio y enzimas. Gracias a estas propiedades, su consumo regular protege los tejidos y evita su deterioro.

Por otro lado, sus antioxidantes mejoran la circulación de la sangre y optimizan el proceso de oxigenación celular. ¿Lo mejor de todo? Se puede aprovechar tanto de forma interna como externa. Se recomienda consumir en jugos, licuados o ensaladas.

2. Papaya

La papaya es uno de los alimentos más recomendados para mejorar la digestión gracias a su contenido de enzimas como la papaína. Lo que pocos saben es que también contiene agua y nutrientes que ayudan a conservar la piel hidratada y radiante.

Su significativo aporte de vitamina C mejora la producción de colágeno y evita las arrugas prematuras. Además, contiene beta-carotenos, cuya asimilación repara las células y las protege contra los rayos del sol.

3. Sandía

La sandía es una fruta veraniega que contiene hasta un 92% de agua. Esta propiedad la convierte en uno de los alimentos que hidratan la piel de forma natural, complementando otros líquidos saludables y tratamientos externos.

Ver también: Los 3 beneficios insospechados de la sandía.

4. Tomate

Tomate para perder peso.

Además de ser un alimento muy versátil, el tomate es un gran aliado para cuidar la piel. Contiene hasta un 94% de agua y tan solo 20 calorías por porción. También es una fuente de licopeno, sustancia antioxidante que protege los tejidos contra el envejecimiento y el acné.

5. Manzana

Las propiedades desintoxicantes de la manzana ayudan a remover las toxinas de la sangre para mejorar la salud en general. Esto, a su vez, mejora la oxigenación de la piel y retarda la aparición de arrugas. Lo mejor es que es muy hidratante, ya que aporta hasta un 86% de agua.

6. Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hojas verdes, tales como la espinaca y lechuga, contienen hasta un 95% de agua. Asimismo, son una fuente de vitaminas A y C, esenciales para el cuidado de la piel. Su consumo regular mejora la hidratación de todo el organismo y apoya su desintoxicación.

7. Kiwi

Este delicioso fruto exótico contiene hasta un 83% de agua y por eso es uno de los alimentos que hidratan la piel. Su alto aporte de vitamina C, que es más del doble del que aporta una naranja, estimula la producción de colágeno e inhibe la acción de los radicales libres.

Visita este artículo: 8 beneficios del kiwi que debes conocer.

8. Toronja

La toronja es una fruta muy saciante.

Los efectos de la toronja en la salud de la piel se comparan con los del tomate, ya que también contiene licopeno. Como lo mencionamos, este antioxidante ayuda a proteger el tejido dérmico y disminuye las agresiones causadas por las toxinas y el sol.

9. Agua de coco

Para mantener hidratados por dentro y por fuera, nada mejor que el agua de coco. Es la mejor alternativa para aquellos que no gustan del agua sola, ya que su sabor es muy agradable. Contiene vitaminas, minerales y enzimas que protegen las membranas de la piel para conservarla suave.

10. Jugo de naranja

Ingerir un vaso de jugo de naranja al día es de gran ayuda para hidratar el organismo. Este cítrico contiene un 88% de agua y es rico en potasio, vitamina C, ácido fólico, entre otros nutrientes. Por sus propiedades, es ideal para apoyar la cicatrización de heridas y quemaduras.

¿Ya consumes estos alimentos que hidratan la piel? Ahora que conoces sus beneficios, no dejes de incorporarlos en tu plan de alimentación regular. Por supuesto, procura complementarlos con abundante agua, infusiones o cualquier otra bebida saludable.