10 alimentos que ningún experto en comida consumiría

Según expertos, existen muchos alimentos que no deberíamos consumir, ya que ocultan peligros de intoxicación. Te preparamos una lista con los productos riesgosos y opciones para sustituirlos

A veces, alimentos que creemos sanos pueden resultar nocivos para nuestra salud. Informarse bien es la mejor manera de evitar problemas. En este artículo estaremos desentrañando los mitos y realidades de los 7 alimentos que pueden resultar nocivos a tu salud.

1. Ostras crudas

ostras

En los últimos años han aumentado los casos de personas afectadas por vibriosis. Esta enfermedad es causada por la bacteria Vibrio vulnicus que se halla en las zonas costeras donde viven las ostras. Al actuar como filtro del agua de mar las ostras pueden hospedar esta bacteria y posteriormente infestarnos cuando las comemos crudas. Las otras no cambian su aspecto ni su sabor así que no hay manera de saber cuáles están contaminadas. Los síntomas de la vibriosis van desde fiebre hasta lesiones en la piel.

Cómo ingerirlas:

Las ostras siempre deben cocinarse. Hervidas, fritas o asadas seguirán siendo deliciosas. Una buena opción para que no pierdan su excelente sabor es hornearlas y consumirlas con una salsa picante.

2. Zumo recién exprimido

Algunos especialistas consideran que el zumo recién exprimido, a pesar de ser fresco,  puede contaminarse fácilmente con virus y bacterias.

Cómo ingerirlo:

Se recomiendan la ingestión de la fruta al natural para disfrutar de sus nutrientes.

3. Carne poco hecha

El consumo de carne poco hecha es común en muchos países, sin embargo, debes saber que las carnes que no se exponen a temperaturas menores a 70°C pueden estar contaminados con Echerichia coli, Salmonella y otras bacterias. La aparición de la Enfermedad de las vacas locas estuvo causada precisamente por no cumplir con los estatutos de tratamiento de la carne.

Cómo ingerirla:

Una cocción adecuada de la carne y los huevos evitará que te intoxiques con estos alimentos.

4. Granos germinados

Granos enteros

Según algunos expertos, la E. coli y la Salmonella son causantes de la mayoría de las infecciones asociadas a granos germinados en Estados Unidos. Comer los granos infectados puede causarte infecciones intestinales y del aparato urinario.

Cómo ingerirlos:

Opta por cocinar los granos y no tendrás problemas.

5. Leche recién ordeñada

Los productos sin pasterizar como la leche recién ordeñada pueden resultar nocivos para tu salud. Existe un alto riesgo de que queden contaminados con bacterias como la Listeria monocytogenes. La listeriosis, producida por esta bacteria, puede ocasionar meningitis, neumonía y abortos.

Cómo ingerirla:

Hierve o pasteuriza la leche y ya estará lista para beber.

6. Embutidos

Las investigaciones han demostrado que incluso los embutidos de mayor calidad contienen nitratos que provocan cáncer. 1 kilogramo de embutido contiene 40% más de sal y 50% más de grasa que un kilogramo de carne de res cruda.

Como ingerirlos:

Se recomienda su sustitución por carnes secas y terrinas preparadas de forma casera.

7. Frutas y verduras que se venden picadas

Lavar vegetales y frutas

Las frutas y las verduras que se venden lavadas y picadas se encuentran a expensas de la mala manipulación y el ambiente. No debemos olvidar que las bacterias, virus y hongos son microscópicos y que no todo el mundo tiene el mismo nivel de higiene.

Cómo ingerirlos:

Compra frutas y vegetales intactos en el mercado y lávalas bien. Podrás prepararte una buena ensalada sin riesgo de enfermarte por ello.