10 alimentos que te ayudarán a ir al baño

Las causas más comunes del estreñimiento son el estrés, una dieta de poca fibra y el sedentarismo. Puedes evitar este problema consumiendo ciertos alimentos.

El estreñimiento es el retraso del vaciado intestinal, que se manifiesta cuando el paciente tiene dos o más días sin realizar una evacuación, salvo unas pocas heces duras. Sus causas más comunes son el estrés, una dieta de poca fibra y el sedentarismo.

Para curarlo, hay algunos alimentos que te permitirán ir mejor al baño:

1. Plátanos

Platano

El contenido de fibra de esta fruta hacen que la digestión sea mucho más sencilla. Comer una pieza de plátano al día hará que tus electrolitos se regeneren gracias al alto índice de potasio que posee. Este laxante natural contiene un compuesto llamado fructooligosacárido, el cual ayuda a formar bacterias benéficas en tu tracto intestinal.

Lee también: 5 batidos con plátano y fresas para el desayuno

2. Moras

El poder antioxidante de esta deliciosa fruta hace que la evacuación se vuelva más simple, debido a que puede promover el tránsito intestinal. Si deseas limpiar tu colon de una manera saludable come diariamente alguno de los ocho tipos de mora (azules, fresas, mirtillos, arándanos, zarzamoras, cerezas de Goji, cerezas de acai).

3. Plantago

Plantago

Esta hierba originaria de la India tiene muchísima fibra entre sus componentes y ayuda a limpiar el intestino y el colon, lo que permite ir al baño correctamente. Su capacidad para absorber agua estimula el tránsito intestinal.

Visita este artículo: 4 batidos para fortalecer tu flora intestinal y combatir el estreñimiento

4. Cebolla

Además de ser el condimento por excelencia de muchas comidas, es un laxante natural muy eficaz. Si la comes cruda te ayudará a activar la secreción de jugos gástricos y favorecerá la salud de la flora intestinal. De igual manera, tiene la bondad de poseer un componente llamado quinina que estimula el metabolismo del hígado, la vesícula, el estómago y el páncreas.

5. Ajo

Dientes-de-ajo-contra-el-picor-vaginal

Un solo diente de ajo contiene suficiente alicina y selenio como para limpiar el hígado de manera natural, activando sus enzimas y colaborando con la expulsión de toxinas del organismo.

Basta con agregar un ajo picado o cocido a cualquier platillo para colaborar con la desintoxicación del cuerpo. Además, el ajo también contiene propiedades especiales que lo hacen ser un excelente protector contra el cáncer de estómago.

6. Limón

Esta fruta es utilizada para curar innumerables cantidades de enfermedades comunes. Alivia el estreñimiento gracias a su riqueza en ácido cítrico, que le permite estimular la digestión y eliminar años de acumulamiento de sustancias tóxicas en el colon.

Se puede preparar de la siguiente manera:

Necesitarás el zumo de ½ limón, una taza de agua tibia, una pizca de sal y una cucharada de miel (20g). Solo deberás exprimir el zumo de limón y mezclarlo con el agua. Por último, agrega la sal, la miel y bebe inmediatamente.

7. Regaliz

Licorice

El regaliz, especialmente el extracto de su raíz, se utiliza desde hace miles de años como condimento para algunas comidas, mientras en la medicina alternativa lo han empleado como laxante.

Beber una taza de té de regaliz te ayudará a facilitar la digestión y expulsar las heces con mucha más facilidad, ya que estimula la función renal, regula la digestión y genera una acción protectora del hígado.

8. Pera

Una fruta deliciosa y maravillosa para aliviar el estreñimiento es la pera. Su riqueza en fibras la hace tener el poder de despejar el intestino y limpiarlo de manera sencilla. Contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo.

9. Tomate

mascarilla-de-tomate

El número uno de las ensaladas también sirve para ir al baño con regularidad. Los expertos recomiendan comerlo crudo en ayunas bien sea entero o en zumo. Sin embargo, existe una receta con la que se puede aprovechar su efectividad como laxante.

Solo se requieren dos tomates, un cuarto de litro de agua y una cucharada de azúcar (15 gr). Comienza pelando y cortando los tomates en trozos medianos. Luego coloca el azúcar y cocina junto con el agua durante 45 minutos, removiendo frecuentemente.

Cuando lo retires del fuego déjalo reposar 15 minutos. Mete la mezcla en la nevera durante toda la noche y bébela por la mañana.

10. Avena

Este cereal es famoso por la cantidad de fibra, minerales, carbohidratos saludables y vitaminas que lo componen. Ayuda a combatir el sobrepeso, los problemas digestivos como el estreñimiento y a bajar el colesterol.

Para aliviar el estreñimiento mezcla tres cucharadas de hojuelas de avena (30 gr) con un vaso de zumo de naranjas (200 ml) y unos 250 ml de yogurt líquido o leche. También se agrega avena a algunos licuados y batidos.

https://mejorconsalud.com/factores-sorprendentes-estrenimiento/

Te puede gustar