10 alimentos ricos en selenio para retrasar el envejecimiento de forma natural

Incluir el selenio en nuestra dieta puede tener múltiples beneficios para nuestra salud. Las propiedades de este elemento son de sobra conocidas y te las contamos en este artículo.

El selenio es un mineral con un alto poder antioxidante. Esta virtud nos ayuda a prevenir el envejecimiento que causan los radicales libres, tanto a nivel externo como interno.

En este artículo te damos a conocer los 10 alimentos de origen vegetal más ricos en selenio y que puedes incluir en tu dieta, ya no solo por sus propiedades, sino porque son muy económicos.

Selenio para retrasar el envejecimiento

Entre los múltiples beneficios del selenio destacan:

  • El selenio nos ayuda a combatir los radicales libres que nos hacen envejecer.
  • Favorece la correcta metabolización de las grasas.
  • Estimula y ayuda al sistema inmunitario.

La falta de selenio puede provocar un envejecimiento prematuro, así como una predisposición a sufrir enfermedades cardíacas o relacionadas con la glándula tiroides, entre otras.

No obstante, tampoco podemos abusar de este mineral, ya que podría provocarnos algunos trastornos de salud. A la hora de incluirlos en tu dieta, puedes consultar previamente a tu nutricionista o también a tu médico de referencia.

Lee también: 7 tips para activar naturalmente una tiroides debilitada

Los alimentos más ricos en selenio

1. Nueces de Brasil

La manera más sencilla de obtener la cantidad justa de selenio que necesitamos cada día consiste en comernos dos o tres nueces de Brasil.

Conocidas también como castañas de Pará o coquitos, son el alimento más rico en este elemento. Eso sí,  no debemos sobrepasar esta cantidad diaria.

2. Avena

Este cereal es uno de los más nutritivos, ya que es rico en vitaminas además de elementos como el selenio, el potasio, el zinc o el magnesio.

Además la avena contiene una buena cantidad de fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal. Puedes consumirla cocida con leche, bebida vegetal o en sopas y caldos.

3. Nueces

 

Las nueces son un alimento muy antioxidante gracias a su contenido en selenio, vitamina E y vitamina C, tres componentes imprescindibles para sentirnos bien.

Además, otros de sus nutrientes, como las vitaminas del grupo B, el zinc o los ácidos grasos esenciales, nos ayudan a mejorar la salud y el aspecto de nuestra piel y cabello.

 

4. Semillas o pipas de calabaza

Las semillas de calabaza no pueden faltar en nuestra dieta, ya que nos permiten enriquecer cualquier ensalada, crema, arroz o pasta

Son ricas en ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, selenio y zinc. También podemos consumirlas en forma de aceite de extracción en frío. Si las consumes tostadas, ten cuidado con las que llevan sal añadida, normalmente sobrepasan la cantidad diaria recomendada.

5. Champiñones

Una ración aproximada de 100 gramos de champiñones contienen un 15% de la cantidad diaria recomendada de selenio. Esto los convierte en un alimento imprescindible para obtener una buena dosis de este mineral.

Las setas son, en general, ricas en proteína y bajas en grasa, por lo que son un ingrediente muy saludable para nuestras recetas habituales.

Visita tambiénAprende a cultivar champiñones en casa

6. Judías

Las judías son excelentes para la salud, ya que son hortalizas (vaina) y legumbres (semilla) a la vez. Son ricas en minerales como el potasio, el selenio, el magnesio, el zinc, el manganeso y el calcio. Deberíamos consumir legumbres, al menos, dos o tres veces por semana como mínimo.

7. Ortigas

 

La ortiga es una planta silvestre poco conocida en gastronomía. No obstante, es un alimento  que destaca por su contenido en hierro y selenio, así como vitaminas A, C y K y cuyo consumo es plenamente seguro. También podemos tomarla como infusión o suplemento.

8. Pepino

El pepino es ideal para añadir en todo tipo de jugos de verduras, gazpachos y ensaladas, así como aperitivo refrescante. Su altísimo contenido en agua la hace ideal para saciar la sed. También nos podemos aplicar su peladura sobre la piel del cutis para hidratarla, darle firmeza y aliviarla en caso de quemazón.

pepino endurecer uñas

 

9. Ajo

Este alimento milenario y medicinal no puede faltar en cualquier dieta saludable por sus beneficios para la salud. Es un potente antioxidante gracias a su contenido en selenio y alicina. Para que no pierda estos efectos deberíamos acostumbrarnos a comerlo en crudo o macerarlo en aceite.

 

10. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un excelente suplemento para ayudar a prevenir enfermedades. Contiene buenas cantidades de selenio, zinc, cromo, hierro, magnesio, fósforo y zinc, así como vitaminas del grupo B. La levadura de cerveza puede consumirse como condimento, o bien en ensaladas, cremas o pastas.

Levadura de cerveza

A partir de ahora, incluye estos 10 alimentos en tu dieta para notar unos efectos que te ayudarán a sentirte mejor.

Manuel, H. T. (2014). Envejecimiento. Revista Cubana de Salud Publica. https://doi.org/10.2337/dc11-1855.