10 Antibióticos naturales que no requieren prescripción

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 31 diciembre, 2018
Yamila Papa Pintor · 2 febrero, 2015
Además de ser antibacteriano, el aceite de orégano nos ayuda a combatir enfermedades intestinales, así como infecciones en la piel. Asimismo, nos protege de los resfriados.

Ningún remedio natural puede sustituir la prescripción médica. Además, precisamente los antibióticos han de ser recetados siempre por el especialista para tratar problemas muy concretos. No obstante, existen en la naturaleza productos con propiedades antibióticas. ¿Quieres saber cuáles son esos “antibióticos naturales”?

Semillas de toronja o pomelo

Puedes comprar extracto de estas semillas. Sin embargo, también puedes dejarlas secar cuando consumes las frutas. Luego, machácalas en un mortero.

El pomelo tiene propiedades que ayudan a destruir bacterias, hongos, parásitos y virus. Sin embargo, consulta a tu médico antes de iniciar el consumo de estas semillas. En efecto, podría interactuar con ciertos medicamentos, alterando su acción.

Algo sumamente importante acerca de la toronja es que estudios han demostrado que comer media fruta antes de nuestras comidas nos puede ayudar a bajar de peso.

Ajo

Muchos son los beneficios de esta hortaliza.

En primer lugar, una de sus propiedades más importantes es la de ser antibacteriana. Por eso, se usa desde hace miles de años para curar varias enfermedades.

Sus propiedades antibacterianas fueron estudiadas ya por Louis Pasteur en el siglo XIX. Así, se observó que tiene la capacidad de matar bacterias, hongos y virus.

A su vez, también fortalece el sistema inmune si se consume crudo.

Equinácea

Es una planta originaria de América del Norte usada por los nativos para curar heridas. Además, la equinácea tiene la capacidad de prevenir infecciones, mejorar el sistema inmune y estimular la producción de linfocitos. Estas células desempeñan un papel muy importante a la hora de defender al organismo de infecciones y virus. Por eso, es eficaz para ayudar a tratar la gripe y las infecciones auditivas.

Por otra parte, ayuda a aliviar las inflamaciones de la piel, el dolor de garganta y a calmar dolores digestivos y urinarios.

Equinacea

Propóleo

Es la sustancia producida por las abejas al recoger el polen o savia de las plantas y flores. Las abejas usan el propóleo para mantener la limpieza e higiene de la colmena. Gracias a esta sustancia, las colmenas son el lugar más esterilizado de la naturaleza.

Desde hace miles de años, se ha usado el propóleo para proteger de bacterias y fortalecer el sistema inmune.

Por eso, es un excelente aliado en el invierno porque reduce el riesgo de padecer gripes, dolores de garganta, amigdalitis, sinusitis, catarro, etc.

Por otra parte, si se utiliza de manera tópica, es perfecto para las infecciones fúngicas y bacterianas.

Vitamina C

Muchas frutas y vegetales aportan vitamina C a nuestro organismo. Sus propiedades son realmente beneficiosas en lo que tiene que ver con fines preventivos. Es un antioxidante natural y estimula el mecanismo defensivo del organismo.

Por eso, quienes consumen, por ejemplo, cítricos, no se enferman con tanta asiduidad.

Además, la vitamina C ayuda a eliminar virus y bacterias, así como también eliminar toxinas.

Infórmate más: https://mejorconsalud.com/la-vitamina-c-por-que-es-tan-importante/

Orégano

En primer lugar, más efectivo es el aceite de orégano, hecho con las hojas de esta planta.

El aceite de orégano ayuda a combatir el neumococo, el estafilococo, el estreptococo y el enterococo, responsables de diferentes enfermedades.

Por otra parte, es una ayuda efectiva en el tratamiento de cerca de 25 bacterias.

oregano Fernando Stankruns

El aceite de orégano es excelente para los pacientes con infecciones intestinales, fiebre tifoidea, infecciones del tracto urinario, cólera, infecciones en la piel y úlceras. Además, ayuda a proteger de resfriados, sarampión y paperas.

Por eso, es consierado como uno de los “antibióticos naturales”.

Por otra parte, reduce las inflamaciones en las heridas por arma blanca o por mordeduras de animales.

Hoja de olivo

El extracto de hoja de olivo tiene propiedades antimicrobianas (protege a las olivas de los patógenos). Además, ayuda a eliminar los efectos perjudiciales de los radicales libres que causan, por ejemplo, envejecimiento prematuro. Por último, el extracto de hojas de olivo es antioxidante, antiinflamatorio y ayuda a aliviar dolores.

Astrágalus

Se trata de una planta de origen chino, no tan conocida en el mundo occidental. En todo el continente asiático se ha usado como uno de los antibióticos naturales. En efecto, parece fortalecer el sistema inmune. Asimismo, se ha utilizado para prevenir la gripe y el resfriado y combatir infecciones.

Además, el astragalus es antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante. Ayuda a reducir la presión arterial, fortalece el sistema inmune y previene la diabetes.

Té verde

Té verde

Es un remedio clásico para adelgazar y eliminar la retención de líquidos. Sin embargo, también ofrece otras propiedades. Su componente más importante, el epigalocatequina galata (EGCG, por sus siglas en inglés), es eficaz para combatir bacterias orales.

Además, es delicioso y suma líquidos a la obligación diaria de dos litros.

Ya conoces algunos productos que pueden ser casi considerados “antibióticos naturales”. No obstante, un tratamiento natural no puede ser sustituto de la medicina tradicional.

Finalmente, debemos insistir en que si presentas algunas infección:

  • Primero, debes acudir al médico.
  • Asimismo, deberás informarle de que estás tomando estos “antibióticos naturales”. De este modo, podrá estudiar la interacción que podría ocasionar con la medicación.
  • Cvetnić Z, Vladimir-Knezević S., "Antimicrobial activity of grapefruit seed and pulp ethanolic extract.", Acta Pharm. 2004 Sep;54(3):243-50.
  • Melchart D et al "Immunomodulation with echinacea - a systematic review of controlled clinical trials", Phytomedicine. 1994 Dec;1(3):245-54. doi: 10.1016/S0944-7113(11)80072-3.
  • Chan GC et al. "The immunomodulatory and anticancer properties of propolis", Clin Rev Allergy Immunol. 2013 Jun;44(3):262-73.
  • Pecoraro L et al. "Vitamin C: should daily administration keep the paediatrician away?", Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec 4:1-5.
  • Sienkiewicz M et al. "[The antibacterial activity of oregano essential oil (Origanum heracleoticum L.) against clinical strains of Escherichia coli and Pseudomonas aeruginosa]", Med Dosw Mikrobiol. 2012;64(4):297-307.
  • Tang LL et al. "Clinical and experimental effectiveness of Astragali compound in the treatment of chronic viral hepatitis B.", J Int Med Res. 2009 May-Jun;37(3):662-7.
  • Steinmann J et al. "Anti-infective properties of epigallocatechin-3-gallate (EGCG), a component of green tea", Br J Pharmacol. 2013 Mar;168(5):1059-73. doi: 10.1111/bph.12009.