10 aromas que combaten los mosquitos

Lorena González·
15 Mayo, 2020
Te enseñamos cómo puedes utilizar algunos aromas naturales para deshacerte de los mosquitos en verano y así evitar sus picaduras.

En verano la mayor parte de las personas sufren las picaduras de los mosquitos. Estos insectos suelen ser más comunes durante la época estival debido a las altas temperaturas, ya que propician el ambiente ideal para su reproducción y su expansión.

Las picaduras de los mosquitos suelen ser molestas. Por esta razón, cada vez son más los que buscan diferentes formas de evitarlas.

A continuación, te presentamos algunos aromas naturales que puedes usar para combatirlos.

Aromas que combaten a los mosquitos

1. Vainilla

Vainilla

Según un estudio publicado en 2020 por  Biodiversitas Journal of Biological Diversity, uno de los olores que te puede ayudar a deshacerte de los mosquitos es la vainilla.

  • Mezcla la vainilla con una crema para bebés en una proporción de 1/10.
  • Después, cuando tengas esta mezcla, aplícatela sobre las partes del cuerpo que vayas a tener descubiertas.

Otra alternativa es disolver la vainilla en agua y rociarla sobre las zonas del cuerpo que también tengas al descubierto.

2. Aceites esenciales de anís, clavo de olor y albahaca

Un estudio publicado por The Egyptian Society of Experiment al Biologyos demostró que los aceites esenciales de anís, clavo de olor y albahaca son opciones que ayudan a ahuyentar y matar a los mosquitos para evitar sus picaduras.

Puedes mezclar los aceites en una proporción de 5 o 10 gotas en un vaso de agua. Esta solución sirve para el hogar, ya que puedes empapar este tipo de mezclas en un algodón y colocarlo sobre la ventana para evitar la entrada de los insectos.

Asimismo, puedes utilizarlos en el fuego de la fogata o el asador donde vayas a cenar.

3. Ramas de saúco

infusion-flor-sauco

Las creencias populares usan el truco de colocar las ramas frescas de saúco en una habitación para alejar a los mosquitos, y lo cierto es que esto tendría algo de verdad.

La siguiente investigación desarrollada en la Universidad de Chimborazo determina que esta planta tiene actividad insecticida y, por lo tanto, puede funcionar también como repelente.

Aunque algunas personas creen que se debe tener cuidado ya que su fuerte olor puede ser perjudicial para la salud y el sueño, lo cierto es que no se ha demostrado científicamente esta creencia. No obstante, recuerda sacarlas al exterior durante la noche para prevenir cualquier tipo de problema.

Te recomendamos leer: ¿Cómo evitar las picaduras nocturnas de los mosquitos?

4. Clavo de olor para combatir los mosquitos

Además de su aceite, el aroma de clavo de olor también es un buen aliado para combatir los mosquitos.

Si quieres saber cómo preparar esta fragancia, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Primero mezcla un vaso de agua con 5 gramos de esta esencia y hierve el agua durante 15 minutos.
  • Después, cuando ya haya hervido el agua, pon 10 gotas de la infusión.
  • Por último, rocíalo en las zonas expuestas del cuerpo.

No olvides aplicártelo cada dos horas para prolongar el efecto.

6. Ramas de enebro

enebro far closer

Como bien demuestra un estudio desarrollado por varios investigadores para el Journal of Vector Ecologyl, el aceite de la planta de enebro funciona como repelente contra mosquitos y garrapatas.

Esta solución es ideal para los días de campo, ya que puedes probar a echar unas ramas de enebro en la fogata para así olvidarte de estos molestos compañeros durante la jornada.

7. Aceite de cedro

Según el siguiente estudio desarrollado en el Instituto Nacional de Investigación de la Malaria, el aceite de cedro también es un aliado natural para ahuyentar a los mosquitos.

Además, contribuye a luchar contra otros insectos como las moscas o las cucarachas.

8. Manzanilla

ansiedad manzanilla

Uno de los métodos más populares para combatir garrapatas es utilizar manzanilla. Según un artículo publicado en 2007 por la Revista de la Universidad de Zhejiang, esta planta es útil para acabar con su propagación.

Por este motivo, algunas personas la utilizan también para combatir los mosquitos. No obstante, se deben seguir realizando investigaciones para respaldar su efectividad frente a estos.

También puede interesarte: Plantas que puedes usar como repelente natural para pulgas y garrapatas

9. Hojas de albahaca

Las hojas de albahaca, a parte de ser útiles para cocinar, también son efectivas para ahuyentar a los mosquitos.

Puedes frotarlas en las zonas del cuerpo que tengas al descubierto o colocarlas en el dormitorio. De esta forma, conseguirás alejar a los insectos para dormir tranquilo durante la noche.

10. Aceite y vinagre de madera para ahuyentar a los mosquitos

vinagre-blanco

Otro remedio popular para combatir los insectos es la mezcla de aceite y vinagre. Para preparar este truco, puedes usar cualquiera de los aceites anteriores que más te guste.

Por otra parte, el vinagre de madera es el que recomiendan los expertos para combatir los mosquitos, por ello es el que más te aconsejamos para este fin.

Mezcla estos ingredientes en las mismas proporciones y úsalo en aquellas partes del cuerpo que tengas visibles. No obstante, si lo prefieres puedes colocarlo en un recipiente y ponerlo en alguna de las habitaciones.

Estos remedios naturales pueden ayudarte cuando se acerque la época de los mosquitos. De esta forma, podrás evitarlos mientras duermes o conseguir alejarlos si vas a pasar un día familiar en el campo. ¿Te animas a probarlos?

  • Comparative study of larvicidal activity of commercial essential oils from aromatic rosemary, vanilla, and spearmint against the mosquito Aedes aegypti. Biodiversitas Journal of Biological Diversity. Volume 21, Number 6, June 2020. Pages: 2383-2389
  • Makarem, HA, Kholy, SE, Abdel-Latif, A. y Seif, A. (2015). EFECTOS FISIOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS DE ALGUNOS ACEITES ESENCIALES EN EL WEEVIL GRANARIO, SITOPHILUS GRANARIUS (L.) (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE) RESUMEN: Los efectos de dosis sub letales de tres plantas.
  • Ortuño Torres, Maritza Elizabeth (2012). Determinación de la Actividad Biológica del Extracto Acuoso de Saúco Sambucus nigra L. como Repelente y/o Insecticida en Lasius niger L. Universidad de Chimborazo (Ecuador).
  • Carroll, JF, Tabanca, N., Kramer, M., Elejalde, NM, Wedge, DE, Bernier, UR, ... Zhang, S. (2011). Aceites esenciales de Cupressus funebris, Juniperus communis y J. chinensis (Cupressaceae) como repelentes contra las garrapatas (Acari: Ixodidae) y mosquitos (Diptera: Culicidae) y como tóxicos contra los mosquitos. Journal of Vector Ecology, 36 (2), 258–268. https://doi.org/10.1111/j.1948-7134.2011.00166.x
  • Dua, Virendra & Pandey, Ac & Dash, Aditya. (2010). Adulticidal activity of essential oil of Lantana camara leaves against mosquitoes. The Indian journal of medical research. 131. 434-9.
  • Bagavan, A., Kamaraj, C., Elango, G., Abduz Zahir, A., y Abdul Rahuman, A. (2009). Eficacia adulticida y larvicida de algunos extractos de plantas medicinales contra garrapatas, trematodos y mosquitos. Parasitología veterinaria, 166 (3–4), 286–292. https://doi.org/10.1016/j.vetpar.2009.09.007
  • Pirali-Kheirabadi y Razzaghi-Abyaneh, 2007 K. Pirali-Kheirabadi , M. Razzaghi-Abyaneh. Actividades biológicas del extracto de manzanilla Matricaria de manzanilla contra la supervivencia y la puesta de huevos de la garrapata del ganado Acari Ixodidae. J. Zhejiang Univ. Sci. B , 89 ( 2007 ) , págs. 693 - 696
  • KIARIE-MAKARA, MW, YOON, H.-S. y LEE, D.-K. (2010) Eficacia repelente del vinagre de madera contra Culex pipiens pallensa y Aedes togoi (Diptera: Culicidae) en condiciones de laboratorio y semi-campo. Investigación entomológica, 40 (2), 97-103. https://doi.org/10.1111/j.1748-5967.2010.00265.x