10 asombrosos beneficios del té verde

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
20 Enero, 2020
Entre sus múltiples propiedades, el té verde nos podría ayudar a prevenir la diabetes, ya que favorecería la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
 

El té verde es la nueva bebida de moda. De hecho, en Occidente se lo conoce como la «infusión adelgazante». Utilizada hace miles de años por la Medicina Tradicional China, ha llegado el momento de analizar si los beneficios del té verde tienen o no aval científico.

Se cree que su leve oxidación es la responsable de que las hojas de té mantengan una mayor proporción de sustancias antioxidantes que otras variedades como el té negro, pero ¿para qué sirven los antioxidantes? ¿Es cierto que beber té verde ayuda a mantener la piel lisa y sin arrugas? Continúa leyendo y descúbrelo.

Los beneficios del té verde

Como ya se ha señalado, el té verde forma parte de las culturas asiáticas desde hace algunos siglos donde se usa como remedio natural contra el cansancio, la astenia e, incluso, para perder peso.

Esto se debe a que se trata de una bebida rica en antioxidantes, principalmente polifenoles, que beneficiarían al organismo al combatir a los llamados radicales libres, unas sustancias capaces de generar estrés oxidativo y afectar al organismo al generar diversas enfermedades.

 

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) hace referencia a la actividad de los polifenoles del té verde sobre los radicales libres. Textualmente explican que:

«Entre sus muchas actividades biológicas, los polifenoles predominantes en el té verde (EGCG, EGC, ECG y EC) y las teaflavinas y tearubiginas presentes en el té negro tienen propiedades antioxidantes.

Estas sustancias químicas, en especial la EGCG y la ECG, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno».

1. El té verde es rico en antioxidantes

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que se encargan de combatir otras moléculas, como es el caso de los radicales libres. El té verde es una fuente rica en antioxidantes y por este motivo, se considera un aliado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

2. Podría ayudar a prevenir el cáncer

El National Cancer Institute (NIH) explicita en su página web que los compuestos del té verde, como las teaflavinas, las teubriginas y los polifenoles, inhiben la proliferación de células tumorales e inducen la apoptosis, al menos según los datos obtenidos en estudios de laboratorio.

 

Por otra parte, los investigadores han obtenido resultados positivos sobre el actuar del té verde para activar las enzimas de desintoxicación que podrían proteger contra el desarrollo de diferentes tumores en el organismo.

Si bien los resultados no son concluyentes, las diversas investigaciones apuntan a unos beneficios del té verde que podrían ser interesantes para prevenir la aparición de células tumorales.

Lee también: ¿Cómo ayudan los antioxidantes al organismo?

3. Favorecería la salud cardíaca

Salud cardíaca.

Una investigación llevada a cabo por la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing señaló que su contenido de antioxidantes regularía los niveles de colesterol malo en la sangre e impediría que este se instalase en los vasos sanguíneos.

 

Como la Sociedad Española de Medicina Interna ha señalado que existe una relación entre colesterol y riesgos cardiovasculares, se considera que el consumo regular de té verde podría disminuir el riesgo de padecer un infarto y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular.

4. Mejoraría la salud del hígado

El hígado es el órgano responsable de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo y que pueden afectar a la salud. Por ello, si este órgano no funcionase correctamente, el exceso de toxinas podría tener un efecto negativo en el resto del organismo.

Los especialistas en medicina alternativa recomiendan beber una taza de té verde al día para reducir la inflamación y contribuir al buen funcionamiento del hígado. Además, el consumo regular de té verde ayudaría a prevenir los daños causados por sustancias tóxicas. No hemos hallado estudios que corroboren dichas afirmaciones.

5. Estimularía el metabolismo

Una publicación titulada Green tea catechins, caffeine and body-weight regulation señaló que el consumo de té verde ayudaría a eliminar toxinas, a adelgazar y a mantener un peso corporal saludable. 

 

Las catequinas y la cafeína presentes en el té verde actuarían sobre las grasas oxidándolas y, por tanto, favoreciendo la quema de las mismas.

6. Favorecería la buena digestión

Apoyo digestivo con infusiones.

El té verde, si bien no tiene un efecto laxante, podría ayudar a reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos. Los datos al respecto no son claros pero su uso a tal fin está muy extendido en China y Japón.

7. Ayudaría en la prevención de la diabetes

Las propiedades de este té podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes al mejorar el metabolismo de la glucosa.

De hecho, en una investigación de BMC Pharmacology se demostró que el té verde podría ayudar a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 1, además de controlar la diabetes tipo 2.

 

Te interesa leer: Tips para cuidar tu diabetes

8. Mejoraría la salud bucal

En la medicina tradicional China, se ha utilizado el té verde como un protector dental. Un estudio del año 2017 corroboró las propiedades antibacteriales del té verde que podrían servir para prevenir infecciones bucales, además de su empleo para ayudar a controlar los problemas de mal aliento.

Así que, si tienes algo de halitosis, podría llegar a ser conveniente que comiences a beber té verde para solucionar este molesto problema. Por otra parte, estarías protegiendo tus dientes y encías de enfermedades.

9. Ayudaría en la prevención de la artritis

Prevención de la artritis.

Una investigación in vitro ha encontrado que el té verde tiene una acción analgésica y antiinflamatoria que podría ser útil para aliviar molestias causadas por la inflamación.

 

Por ejemplo, la medicina natural aconseja su consumo como acompañamiento del tratamiento de la artritis reumatoide y otros tipos de enfermedades inflamatorias.

El consumo de este té podría ayudar a detener la respuesta inflamatoria, al igual que la ruptura de cartílago en personas que padecen este tipo de enfermedades. Esta creencia no ha sido corroborada.

10. Fortalecería el sistema inmunitario

Su contenido de antioxidantes sumado a sus vitaminas y minerales hacen que este té sea considerado un interesante aliado para el sistema inmunitario, como se explicita en el artículo Beneficial effects of green tea: A literature review.

Beneficios del té verde: consulta con tu médico

Consumir té verde podría ser beneficioso para proteger el organismo de los radicales libres. No obstante, la ingesta de esta infusión no debe ser considerada como un tratamiento contra una determinada enfermedad.

Si padeces diabetes, colesterol o cualquier otro malestar, sigue las indicaciones de tu médico y consulta con él sobre los posibles beneficios del té verde para la salud.

 
  • Am J Clin Nutr. 2011 Aug;94(2):601-10. Green Tea Intake Lowers Fasting Serum Total and LDL Cholesterol in Adults: A Meta-Analysis of 14 Randomized Controlled Trials. doi: 10.3945/ajcn.110.010926. Epub 2011 Jun 29.
  • Sociedad Española de Medicina Interna. Hipercolesterolemia. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hipercolesterolemia
  • Physiology & Behavior. Volume 100, Issue 1, 26 April 2010, Pages 42-46. Green tea catechins, caffeine and body-weight regulation. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031938410000703#!
  • BMC Pharmacology volume 4, Article number: 18 (2004). Effect of green tea on blood glucose levels and serum proteomic patterns in diabetic (db/db) mice and on glucose metabolism in healthy humans. https://bmcpharma.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2210-4-18
  • Green Tea in the Prevention of Dental Caries -A Systematic Review Section − Dentistry. February 2017. https://www.researchgate.net/publication/313995544_Green_Tea_in_the_Prevention_of_Dental_Caries_-A_Systematic_Review_Section_-_Dentistry
  • J Adv Pharm Technol Res. 2012 Apr-Jun; 3(2): 136–138. Evaluation of anti-inflammatory effects of green tea and black tea: A comparative in vitro study. doi: 10.4103/2231-4040.97298
  • Chin Med. 2010; 5: 13. Published online 2010 Apr 6. Beneficial effects of green tea: A literature review. doi: 10.1186/1749-8546-5-13
  • National Cancer Institute. Tea and cancer. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/tea-fact-sheet#q3
  • Am J Clin Nutr. 2000 Jun;71(6 Suppl):1698S-702S; discussion 1703S-4S. Tea Polyphenols: Prevention of Cancer and Optimizing Health . doi: 10.1093/ajcn/71.6.1698S.
  • Carcinogenesis. 2000 Jan;21(1):63-7. Comparative Chemopreventive Mechanisms of Green Tea, Black Tea and Selected Polyphenol Extracts Measured by in Vitro Bioassays. doi: 10.1093/carcin/21.1.63.