10 beneficios de consumir jugo de guanábana

La guanábana es una fruta ideal para consumir a diario por su exquisito sabor, su valor nutricional y sus múltiples beneficios medicinales y curativos

El jugo de guanábana es un poderoso aliado para la salud. Esta fruta tropical, también conocida como anona o graviola, es rica en vitaminas (C, B1 y B2) y minerales (magnesio, potasio, cobre y hierro) que fortalecen el organismo. También destaca por su alto contenido de fibras, que aceleran el proceso digestivo.

No es una planta común, pero sí es una opción deliciosa e ideal para realizar una variedad de jugos y bebidasAdemás de su sabor, al ingerirla disfrutarás de la variedad de beneficios que tiene para tu salud.

1. Previene el cáncer

Estudios han comprobado que el jugo de guanábana ayuda a combatir el cáncer y cualquier otro tipo de tumor malignoEs uno de los pocos remedios naturales que han sido efectivos para prevenir todos los tipos de cáncer, especialmente de mama, colon, próstata y pulmones.

El jugo de guanábana tiene una acción antioxidante, ya que ayuda a eliminar las toxinas que provocan enfermedades crónicas como el mencionado cáncer. Por ello, se recomienda tomar jugo de guanábana como complemento natural que acompañe los procedimientos médicos en pacientes con esta enfermedad.

Ver también: 7 señales de cáncer de vejiga que no se deben pasar por alto

 2. Ideal para bajar de peso

Vaso de jugo de guanabana

Esta fruta ayuda a bajar de peso, ya que la guanábana contiene pocas calorías. Cada 100 gramos de fruta contiene solo 65 calorías. Podemos consumirla en forma de un delicioso batido.  

Ingredientes

  • 1 guanábana madura 
  • 1 ½ taza de leche, leche evaporada o agua (375 g)
  • 1 cucharadita de nuez moscada (4,7 g) (opcional)
  • 1 cucharada de vainilla (14,3 g) (opcional)
  • ½ cucharadita de jengibre rallado (2,4 g) (opcional)
  • 1 cucharada de miel (25 g) (opcional)

Preparación

  • Pela la fruta y colócala en un recipiente con la leche.
  • Aprieta la fruta con las manos para exprimir todo el jugo sobre la leche. La pasta que quede entre las manos se debe retirar.
  • Si te parece demasiado complicado puedes hacerlo con una licuadora, pero luego debes colar el jugo para retirar las semillas y la parte fibrosa de la fruta.
  • A continuación agrega el resto de ingredientes al gusto.
  • El jugo de guanábana es más rico si se bebe frío o con hielo.

3. Protege tus órganos y retrasa el envejecimiento

La guanábana ayuda a prevenir daños en los nervios y mantener un corazón sanoGracias a su alto contenido de vitamina B1 es capaz de acelerar el metabolismo, por lo que nos asegura una adecuada circulación y presión arterial.

Además, su aporte de vitamina B2 es necesario para la producción de energía del cuerpo, la función del sistema nervioso y el mantenimiento del corazón.

Sus grandes cantidades de vitamina C la convierten en una excelente antioxidante. Así, ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo y retrasa el proceso de envejecimiento.

4. Previene la gripe

guanabana

Como señalábamos, la guanábana es rica en vitamina C, por ello también contribuye a prevenir y contrarrestar la gripe y el resfriado.

Asimismo, esto repercute positivamente en el fortalecimiento del sistema inmunitario, ya que aumenta nuestras defensas para hacerle frente a los virus y bacterias. Y sus propiedades nutritivas permiten que nuestro cuerpo se mantenga saludable.

5. Fortalece tus huesos y previene la osteoporosis

Gracias a su aportes de fósforo y calcio esta fruta es ideal para asegurarnos una adecuada salud ósea y dental. Es altamente aconsejada para las mujeres en la etapa de la menopausia, ya que es una excelente forma de proteger los huesos ante la pérdida de la densidad que sufren por la disminución de estrógenos.

6. El jugo de guanábana cuida de tu hígado

Imagen de un hígado

La ingesta regular de esta fruta es una manera sana de apoyar las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en perfectas condiciones.

Te recomendamos leer: 9 alimentos que cuidan tu hígado

7. Una opción saludable para personas con diabetes

Los azúcares que componen esta fruta son fáciles de metabolizar, y sus compuestos ayudan a combatir y estabilizar los picos de glucosa en sangre.

El jugo de guanábana no endulzado es opción natural muy adecuada para personas que tengan diabetes. Esta bebida aportará las calorías necesarias sin alterar los niveles de azúcar.

8. Regula el tránsito intestinal

Gases intestinales

Por su contenido en fibra natural, el jugo de guanábana ayuda de forma positiva contra el estreñimiento. Por otro lado, también es útil para restablecer y cuidar nuestra flora intestinal, por lo que logra optimizar tu sistema digestivo.

9. Ayuda a conciliar el sueño

Muchas personas que padecen de insomnio aconsejan consumir guanábana para combatir los desórdenes del sueño. Y es que esta fruta nos ayuda a lograr un sueño tranquilo y reparador.

Igualmente, se aconseja a personas ansiosas o con estrés, ya que contiene nutrientes que actúan sobre el sistema nervioso. Funciona como un sedante natural que te permitirá relajarte antes de ir a la cama.

10. Aumenta las energías

Para no tener que recurrir a energizantes comerciales y ricos en compuestos estimulantes, vale la pena tener en cuenta que la guanábana puede representar una fuente más saludable de energía.

Esto se debe a su aporte significativo de fructosa, el dulce natural que contiene las frutas, y que puede activar el cuerpo tanto a nivel físico como mental. Te aconsejamos consumirla en el desayuno para empezar tu día con energía.

Ya has visto que son muchos los beneficios que te puede aportar un jugo de guanábana. ¿A qué esperas para probarlo e incluirlo en tu dieta?