10 beneficios de consumir jugo de guanábana

30 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La guanábana es una de las frutas más nutritivas que podemos encontrar, por ello, conviene aprovecharla dentro de nuestra dieta con cierta regularidad.

El jugo de guanábana natural es una bebida que se consume en muchos países tropicales, como Colombia y Venezuela, donde es costumbre acompañar una o varias comidas del día con diversas preparaciones frutales.

No hace falta endulzarlo con miel, azúcar, estevia ni ningún otro edulcorante, porque de por sí la fruta tiene un sabor muy dulce, con lo cual, resulta perfecto para las personas más golosas.

En vista de que está el jugo se elabora a partir de una fruta, algunos se preguntan si podría brindar beneficios para la salud y en qué aspectos. ¿Tienes curiosidad? ¡Sigue leyendo para saber más!

La guanábana, una fruta muy dulce

guanabana
El jugo de guanábana es una bebida muy común en países como Colombia, Venezuela, Cuba y Puerto Rico.

Según datos recogidos en una investigación publicada en el año 2018, la guanábana (también conocida como anona o graviola) es una fruta tropical fibrosa, agridulce y muy aromática, que contiene varias vitaminas (C, B1 y B2) y minerales (magnesio, potasio, cobre y hierro). Aunque también destaca por su contenido de fibra.

En un artículo publicado en la revista Interciencia en el año 2014, se presentan los resultados de la comparación hecha entre las distintas partes de la guanábana (pulpa, hojas –frescas y secas– y semillas) y se indica lo siguiente en relación con la pulpa:

La pulpa mostró el mayor contenido de humedad (86,32g/100g), así como el mayor contenido de flavonoides y polifenoles.

En vista de que la pulpa es una fuente de flavonoides y polifenoles, hay quienes consideran que su consumo regular (en forma de jugo, por ejemplo) podría ser beneficioso para la salud en general.

Por supuesto, el jugo de guanábana solamente podría brindar beneficios reales si se consume en el marco de una dieta equilibrada. Por sí solo no es capaz de suplir todas las necesidades del organismo.

10 beneficios del jugo de guanábana

Aunque no está demostrado que el jugo de guanábana brinde muchos de los beneficios que se le atribuyen en el ámbito popular, se considera que su consumo moderado, dentro de una dieta equilibrada, puede resultar positivo en líneas generales.

Vaso de jugo de guanabana

1. Ayudaría a saciar el apetito

Dado que la guanábana es una fruta muy fibrosa, al beber su jugo, se consigue saciar el apetito, tanto cuando se tiene ansiedad por comer como cuando se tiene hambre. Por ende, quienes buscan bajar de peso de forma saludable, pero sin dejar de disfrutar de una rica bebida, pueden aprovechar el jugo de esta fruta.

2. Puede ayudar a bajar de peso

Dentro de una dieta balanceada, beber (a modo de merienda o complemento de alguna comida) un vaso de rico jugo de guanábana puede contribuir a bajar de peso, ya que esta fruta contiene pocas calorías.

Cada 100 gramos de fruta aportan solo 65 calorías, aproximadamente. Ojo, siempre y cuando se disfrute al natural, sin añadir azúcar u otros edulcorantes.

Aquellas personas que no están acostumbradas a tomar fruta y gustan de los sabores dulces, encontrarán en la guanábana una buena opción para sustituir las bebidas industriales (refrescos, tés, aguas saborizadas, etc.), así como también para:

  • Promover el consumo de frutas con mayor regularidad.
  • Evitar las golosinas, frituras, snacks y ultraprocesados y comestibles poco saludables entre comidas.

3. Aumenta las energías

En vista de su composición general y su contenido de fructosa e hidratos de carbono, la guanábana es una excelente fruta para aumentar las energías de una forma saludable por las mañanas. De hecho, se recomienda tomarla (al natural o en jugo) antes de realizar ejercicios, o bien, a lo largo de la mañana.

Te puede interesar: ¿Los azúcares de las frutas son perjudiciales?

4. Apoya la salud cardiovascular

Dentro de una dieta sana y un estilo de vida activo, el consumo regular de una bebida natural, como el jugo de guanábana, puede apoyar la salud de todo el organismo, incluyendo el aparato cardiovascular.

Las frutas, por su valor nutricional, son alimentos muy recomendables para mantener buena salud cardiaca y, sobre todo, mantener un corazón sano así como una presión arterial normal y estable, gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes.

Como comentamos anteriormente, la pulpa de la guanábana contiene flavonoides y polifenoles, dos sustancias que han demostrado tener efectos positivos en la salud cardiovascular.

Descubre: Por qué son importantes los antioxidantes

5. Ayudaría a fortalecer el sistema inmunitario

La guanábana es una fruta que contiene nutrientes varios, como la vitamina C, por ello, se considera que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, lo que a su vez ayudaría a prevenir problemas de salud tan comunes como el resfriado y la gripe.

6. Contribuiría con la salud ósea

Según creencias, el consumo regular de jugo de guanábana podría ayudar a cuidar y proteger el aparato óseo, es decir, dientes y huesos. Principalmente, por el contenido de calcio y fósforo que tiene la fruta, entre otros nutrientes esenciales.

7. Podría apoyar el tratamiento de la diabetes

Según algunas creencias populares, el consumo regular de jugo de guanábana (no endulzado) podría complementar la dieta de los pacientes que tienen diabetes y apoyar el tratamiento farmacológico.

No obstante, aún no está muy claro cómo podría hacerlo, por ello, los investigadores comentan que es una hipótesis que debe analizarse a profundidad para poder confirmarla o descartarla.

De momento, solo es posible decir que el jugo de guanábana natural (no endulzado) puede ser una buena opción alimentaria para aquellas personas que tienen diabetes, siempre y cuando su médico autorice su ingesta.

Descubre: 7 frutas beneficiosas para los pacientes con diabetes

8. Ayudaría a regular el tránsito intestinal

Por el contenido de fibra de la fruta, se considera que el jugo podría ayudar a regular el tránsito intestinal, lo cual ayudaría también a prevenir problemas de estreñimiento.

Por otro lado, también se dice que sería útil para restablecer y cuidar la microbiota intestinal, por lo que logra ‘optimizar’ el sistema digestivo.

9. Ayudaría a evitar calambres

Se dice que como la fruta tiene cierto contenido de potasio, al igual que el plátano, el jugo de guanábana podría ser beneficioso para mantener la salud de la musculatura y prevenir molestias tan comunes como los calambres.

10. El jugo de guanábana ayudaría a mejorar el ánimo

Se cree que por lo agradable que resulta su aroma y su gusto dulce, el jugo de guanábana quizás podría ayudar a mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, no existe evidencia científica que permita confirmar esto.

Mujer con un vaso de jugo de guanábana.

¿Te animas a beber jugo de guanábana?

Si bien la guanábana es una fruta muy nutritiva, es importante incluirla siempre dentro de una dieta balanceada, tanto al natural como en forma de jugo. Y dado que tiene un gusto bastante dulce, no es necesario endulzar las preparaciones con azúcar u otros aditivos.