10 beneficios de consumir jugo de guanábana

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
9 julio, 2019
La guanábana es una de las frutas más nutritivas que podemos encontrar, por ello, conviene aprovecharla dentro de nuestra dieta con cierta regularidad.

El jugo de guanábana es un poderoso aliado para la salud. Esta fruta tropical, también conocida como anona o graviola, es rica en vitaminas (C, B1 y B2) y minerales (magnesio, potasio, cobre y hierro) que fortalecen el organismo. También destaca por su alto contenido de fibras, que aceleran el proceso digestivo.

No es una planta común, pero sí es una opción deliciosa e ideal para realizar una variedad de jugos y bebidasAdemás de su sabor, al ingerirla disfrutarás de la variedad de beneficios que tiene para tu salud.

1. Ideal para bajar de peso

Vaso de jugo de guanabana

Dentro de una dieta balanceada, beber a modo de merienda o complemento a alguna comida un rico zumo de guanábana puede contribuir a bajar de peso, ya que esta fruta contiene pocas calorías. Cada 100 gramos de fruta contiene solo 65 calorías. Ojo, siempre y cuando se disfrute al natural, sin añadir azúcar u otros ingredientes.

Ingredientes

  • 1 guanábana madura 
  • 1 ½ taza de leche, leche evaporada o agua (375 g)
  • 1 cucharadita de nuez moscada (4,7 g) (opcional)
  • 1 cucharada de vainilla (14,3 g) (opcional)
  • ½ cucharadita de jengibre rallado (2,4 g) (opcional)
  • 1 cucharada de miel (25 g) (opcional)

Preparación

  • Pela la fruta y colócala en un recipiente con la leche.
  • Aprieta la fruta con las manos para exprimir todo el jugo sobre la leche. La pasta que quede entre las manos se debe retirar.
  • Si te parece demasiado complicado puedes hacerlo con una licuadora, pero luego debes colar el jugo para retirar las semillas y la parte fibrosa de la fruta.
  • A continuación agrega el resto de ingredientes al gusto.
  • El jugo de guanábana es más rico si se bebe frío o con hielo.

Aquellas personas que no están acostumbradas a tomar fruta y gustan de los sabores dulces, encontrarán en la guanábana una excelente opción para comenzar a aumentar su ingesta de fruta, evitar las golosinas y los productos poco saludables entre comidas.

Te puede interesar: 3 formas de preparar licuados veganos

2. ¿Previene el cáncer?

En la actualidad, aún no existe suficiente evidencia que indique que el consumo de guanábana pueda ayudar a prevenir el cáncer. Sin embargo, los investigadores continúan indagando en los principios activos de esta fruta.

Si bien el consumo de guanábana puede ser beneficioso para la salud, dado su aporte de vitaminas y minerales, no hay que tomarla como un tratamiento o una cura para ninguna enfermedad.

3. Genial para la salud cardiaca

El consumo regular de una fruta como la guanábana puede ayudar a mantener una buena salud cardiaca y, sobre todo, mantener un corazón sano así como una presión arterial normal y estable, gracias a su alto contenido de potasio y antioxidantes.

Descubre: Por qué son importantes los antioxidantes

4. Previene la gripe

guanabana

La guanábana es una fruta rica en nutrientes varios, como la vitamina C, por ello contribuye a prevenir y contrarrestar la gripe y el resfriado.

Asimismo, esto repercute positivamente en el fortalecimiento del sistema inmunitario, ya que aumenta nuestras defensas para hacerle frente a los virus y bacterias. Y sus propiedades nutritivas permiten que nuestro cuerpo se mantenga saludable.

5. Fortalece la salud ósea

Gracias a su aportes de fósforo y calcio el consumo regular de esta fruta es ideal para asegurarnos una adecuada salud ósea y dental. Es altamente aconsejada para las mujeres en la etapa de la menopausia, ya que es una excelente forma de proteger los huesos ante la pérdida de la densidad que sufren por la disminución de estrógenos.

6. Cuida el hígado

Imagen de un hígado

La ingesta regular de esta fruta es una manera sana de apoyar las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en perfectas condiciones.

7. ¿Buena para la diabetes?

De forma ocasional, el jugo de guanábana natural (no endulzado) puede ser una buena opción alimentaria para aquellas personas que tienen diabetes, siempre y cuando su médico autorice su ingesta.

8. Regula el tránsito intestinal

Gases intestinales

Por su contenido en fibra alimentaria, el jugo de guanábana ayuda de forma positiva contra el estreñimiento. Por otro lado, también es útil para restablecer y cuidar nuestra flora intestinal, por lo que logra optimizar el sistema digestivo.

9. Aumenta las energías

En vista de su composición general y su contenido de fructosa e hidratos de carbono, la guanábana es una excelente fruta para aumentar las energías de una forma saludable por las mañanas. De hecho, se recomienda tomarla antes de realizar ejercicios, o bien, a lo largo de la mañana.

10. Ayuda a evitar calambres

Como señalamos anteriormente, la guanábana es una fruta rica en potasio, con lo cual, es excelente para la salud de la musculatura. Por consiguiente, su consumo también puede ayudar a evitar calambres, al igual que el plátano.

A tener en cuenta

Si bien la guanábana es una fruta muy nutritiva, es importante incluirla siempre dentro de una dieta balanceada. Y dado que tiene un gusto bastante dulce, no es necesario endulzar las preparaciones con azúcar u otros aditivos.