10 beneficios de comer cítricos regularmente

A través de este artículo conocerás cuáles son las ventajas de añadir los cítricos a tu dieta.
10 beneficios de comer cítricos regularmente
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Los cítricos son una delicia para los sentidos. Por esto mismo, ¿quién no ha disfrutado alguna vez de un sabroso zumo de naranja por la mañana a la hora del desayuno? Oriundos de Asia tropical y subtropical, hoy en día estas frutas son muy apreciadas en todo el mundo y han sido reconocidas desde hace muchísimos años por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico. Sin embargo cuentan con muchas propiedades más.

Los cítricos son especies pertenecientes al género Citrus cuyos frutos poseen un característico sabor ácido y son ricos en aceites esenciales. Existen muchas variedades, pero las más conocidas son la naranja dulce, la naranja agria, el limón, la mandarina, el pomelo o toronja y la lima.

De acuerdo con la literatura científica “además de su uso como frutal y ornamental los cítricos son ampliamente empleados como medicinales. Arias & Ramón-Laca (2005) citan diversos usos revelados en la bibliografía histórica de la Antigüedad y Edad Media, y registran una mayor diversidad de usos medicinales pasados que actuales”.

Si desconoces algunas de sus propiedades no te preocupes, a continuación podrás encontrar 10 beneficios de comer cítricos regularmente.

Consumir jugo de naranja a diario puede ser beneficioso para ti.

1. Fuentes naturales de vitaminas y minerales

Consumir limones y naranjas -regularmente y dentro de una dieta equilibrada- es una manera muy fácil de obtener las concentraciones de vitaminas A, B1, B2 y C, potasio, cobre y azufre que necesita el cuerpo para funcionar adecuadamente.

Con esta alimentación natural lograrás revitalizar el organismo, fortalecer los tejidos, prevenir resfriados e infecciones de la mucosa, estimular las secreciones glandulares y equilibrar la tensión arterial.

Lee: ¿Las vitaminas ayudan a tener más energía?

2. Protegen el sistema digestivo

Los cítricos, al igual que otras frutas y alimentos de origen vegetal, son muy beneficiosos para la salud gastrointestinal y, concretamente para la microbiota. Esto es por su aporte de fibra, además de las distintas vitaminas, minerales y antioxidantes, claro está.

3. Controlan los niveles de colesterol y ácido úrico

Según varias hipótesis, las frutas ácidas son excelentes para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre.

Por ende, si consumes cítricos regularmente estarás previniendo el desarrollo de problemas circulatorios, afecciones cardiacas y enfermedades como la gota.

4. Piel bella y saludable

Al igual que ocurre con otras frutas y vegetales, las vitaminas y aceites esenciales de los cítricos son excelentes para la piel. Por esto mismo, no es de extrañar que se haya incluido a menudo en diversas fórmulas cosméticas. En especial, los extractos de sus cáscaras.

Ahora bien, así como ya es posible obtener sus beneficios a través de diversos productos de cuidado de la piel, también es posible aprovecharlos de una manera muy sencilla: a través de su inclusión regular en la dieta.

5. Contribuyen con el control de la diabetes

Según algunas hipótesis, el zumo de frutas como la naranja ayuda a estimular el funcionamiento del páncreas mientras que la toronja ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y controlar las hipoglicemias. Ojo, esto no quiere decir que estos zumos sean una “cura” o un tratamiento como tal para el problema, sino que pueden ser un buen complemento para la dieta.

6. Activan el sistema inmunitario

Según la sabiduría popular, consumir naranjas ayuda a subir las defensas naturales (o mejor dicho, reforzar el sistema inmunitario),y así disminuir el número de malestares y enfermedades infecciosas. Ahora, si bien esto aún sigue en debate, no está de más disfrutar de las delicias cítricas en caso de gripe o resfriado, en el marco de una dieta saludable.

8. Desintoxican el organismo

Se dice que no hay nada como la naranja, el limón y la mandarina para eliminar las toxinas que han entrado al organismo y de una forma u otra lo han perjudicando, causándole cansancio, molestias o falta de energía. Todas estas frutas aportan fructosa, que proporciona energía al cuerpo.

9. Depuran órganos

Por otra parte, se dice que la acumulación de toxinas en determinados órganos, como los riñones, la vesícula y el hígado da como resultado la formación de cálculos biliares y renales, congestiones hepáticos y otros problemas de salud. Por ello, se recomienda tomar -a modo preventivo- frutas cítricas con regularidad.

10. Ayudan a perder peso


Aunque muchas investigaciones han ayudado a arrojar algo de luz al respecto, los investigadores afirman que aún hace falta profundizar más en la relación entre consumo de cítricos y pérdida de peso.

Si consumes una limonada casera sin azúcar ni ningún otro añadido en lugar de un refresco industrial o bebida alcohólica, puede que te acerques más a tu meta. No obstante, esta pequeña estrategia deberá estar siempre acompañada de otros buenos hábitos de vida, como una buena alimentación y rutina de ejercicios.

Los cítricos son alimentos que conviene incluir en la dieta

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de consumir esa naranja, esa mandarina, ese limón que tanto te gusta son los siguientes que brinda al sabiduría popular:

  • Se recomienda que el consumo de los cítricos debe ocurrir antes de las dos de la tarde, es cuando realmente son beneficiosos para el organismo.
  • La naranja y la mandarina son frutas que deben comerse solas, de lo contrario pueden ocasionarte problemas gástricos.
  • La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche. Comienza tu día con un delicioso zumo.
  • Evita mezclar la fruta bomba con el limón, puede ocasionar anemia y problemas con la hemoglobina.
  • Si te gusta experimentar ten cuidado con la mezcla de naranja y zanahoria. Este zumo eleva la acidez estomacal, causa reflujo y afecta el hígado y el sistema renal.

¿Listo para empezar a aprovechar más los cítricos? ¿Ya sabes cómo vas a integrarlos con más regularidad en tu dieta? Recuerda que si tienes dudas, siempre puedes consultar con un nutricionista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • MADR, Corpoica, Universidad-de-Antioquia. Cítricos: cultivo, poscosecha e industrialización. Corporación de investigación agropecuaria CORPOICA. 2012
  • K. Keller, S.Rodríguez López, M. Carmenate Moreno. ¿Cómo se asocian las conductas de consumo de alimentos con la ingesta de frutas y verduras en adultos españoles?. Nutricion Clínica y Dietéticas Hospitalaria. 2015
  • O. Moreiras. Tablas de composición de alimentos: guía de prácticas. Ciencia y técnica/ Pirámide. 2013

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.