10 beneficios de la cerveza que seguro no conocías

La cerveza tiene un efecto vasodilatador y nos ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ya que evita la formación de coágulos de sangre que bloquean el flujo hacia el corazón y el cerebro

Durante años, los consumidores de vino se han deleitado sin culpa con esta bebida, ya que se demostró científicamente que el vino tinto puede ayudar a proteger contra enfermedades cardiovasculares. Algunas investigaciones muestran ahora que la cerveza también puede ser buena para la salud.

Conoce estos 10 beneficios de la cerveza.

Hay que recordar que, al tratarse de una bebida alcohólica, se recomienda consumirla con moderación. Las mujeres no deberían tomar más de una cerveza de 300 ml al día, y los hombres, dos. Un consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado y causar otros daños a la salud.

1. Huesos más fuertes

Huesos fuertes

La cerveza es rica en silicio, mineral vinculado a la salud de los huesos. En un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Tufts y en otros centros, se comprobó que los hombres y las mujeres de más edad que bebían 300-600 ml al día tenían una mayor densidad ósea.

Sin embargo, un consumo mayor se relacionó con un mayor riesgo de fracturas.

2. Corazón más sano

corazón sano

Más de 100 estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares en un 25-40 %. Una o dos cervezas al día pueden ayudar a elevar los niveles de HDL, el  “colesterol bueno” que ayuda a prevenir que la obstrucción arterial.

3. Riñones más sanos

riñones sanos

Un estudio realizado en Finlandia encontró que los hombres fumadores que bebían una botella de cerveza al día redujeron su riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 %.

Esto podría deberse a que el contenido de agua de la cerveza ayuda a mantener los riñones en funcionamiento, o a que el lúpulo de la cerveza ayuda a evitar la formación de piedras.

4. Cerebro más sano

Cerebro sano

Según varias investigaciones, una cerveza al día podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

5. Menor riesgo de cáncer

Carne y cerveza

En un estudio se sugiere que marinar carne con la cerveza podría eliminar casi el 70 % de los agentes cancerígenos, aminas heterocíclicas (HCA), que se producen al freír la carne.

6. Mayores niveles de vitaminas

Beneficios de la cerveza

En un estudio holandés se encontró que el nivel de vitamina B6 en los participantes bebedores de cerveza era un 30 % mayor que en los que no bebían. Además, la cerveza también contiene vitamina B12 y ácido fólico.

7. Protección contra accidentes cerebrovasculares

Coágulos sanguíneos

La cerveza ayuda a prevenir los coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre al corazón  y cerebro.

8. Menor riesgo de diabetes

Diabetes

Según algunos estudios de investigación, el alcohol podría aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que contribuiría a prevenir la diabetes.

9. Presión arterial baja

Los bebedores moderados de cerveza podrían tener menos probabilidades de sufrir hipertensión, un factor de riesgo para sufrir un ataque al corazón.

10. Vida más larga

El consumo moderado de cerveza puede prevenir cerca de 26 000 muertes al año. Esto podría deberse a que sus nutrientes reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, y diabetes.

Imagen cortesía de Guy Renard.

 

Landis-Shack, N. (n.d.). Science Says Marinating Meat with Beer Can Reduce Your Cancer Risk. Retrieved October 20, 2018, from https://www.foodbeast.com/news/marinate-your-meat-in-beer-reduce-risk-of-cancer-win-win/ González-Muñoz, M. J., Peña, A., & Meseguer, I. (2008). Role of beer as a possible protective factor in preventing Alzheimer’s disease. Food and Chemical Toxicology, 46(1), 49–56. https://doi.org/10.1016/J.FCT.2007.06.036 Hirvonen, T., Pietinen, P., Virtanen, M., Albanes, D., & Virtamo, J. (1999). Nutrient intake and use of beverages and the risk of kidney stones among male smokers. American Journal of Epidemiology, 150(2), 187–194. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10412964 Tufts University. (2009). Moderate Alcohol Intake Associated with Bone Protection | Tufts Now. Retrieved October 20, 2018, from https://now.tufts.edu/news-releases/moderate-alcohol-intake-associated-bone-prote Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, Alonso-Martínez, A. M., López Díaz-Ufano, M. L., & Pascual Fuster, V. (2015). ¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable? Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, No. Extra 1, 2015, págs. 1-12. Elsevier Doyma. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5277313 Romeo, J., Díaz, L., González-Gross, M., & Wärnberg Marcos, J. A. (2006). Contribución a la ingesta de macro y micronutrientes que ejerce un consumo moderado de cerveza. Nutrición Hospitalaria, 21(1), 84–91. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21n1/alimentos1.pdf