10 beneficios medicinales que obtienes de las semillas de cilantro

Carolina Betancourth·
28 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza al
11 Enero, 2019
Para aprovechar todos los beneficios de las semillas de cilantro, podemos consumirlas en infusión o bien añadirlas molidas a diferentes recetas. Te contamos sobre sus propiedades.

El cilantro —Coriandrum sativum— es una hierba muy popular en la gastronomía. Debido a su particular sabor, acompaña muy bien a una amplia variedad de platos. Se cree que tiene sus orígenes en Europa y África, aunque las semillas de cilantro también se utilizan actualmente en cientos de países orientales y de América.

Estas semillas, llamadas también coriandros, son un pequeño fruto de color marrón amarillento. Su aroma y sabor tienen un leve toque cítrico. Suelen emplearse con varios fines medicinales, aunque también se usan tostadas como condimento para muchas comidas.

Si bien no son tan comunes como las hojas de la planta, últimamente han ganado fama, ya que sus compuestos activos ayudan a prevenir y tratar varias dolencias. Esto se debe a su contenido de aceites esenciales y antioxidantes que, tras ser asimilados, colaboran con varias funciones del organismo.

10 ventajas del consumo de semillas de cilantro

Teniendo en cuenta sus bondades no son del todo conocidas aún, a continuación queremos destacar las 10 principales ventajas de la ingesta de semillas de cilantro. Pese a que muchas todavía se encuentran bajo investigación, sus efectos son prometedores. ¡Conócelas!

1. Ayuda a prevenir la diabetes

Sus fitonutrientes podrían ser útiles para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, con lo que representarían un complemento positivo para el tratamiento de la diabetes.

No obstante, pese a que este ha sido uno de sus usos históricos, todavía faltan más estudios en humanos para comprobar esta propiedad. Los realizados hasta el momento han dado resultados promisorios.

La teoría principal es que sus compuestos apoyan la producción de insulina. Al mismo tiempo, también ayudarían a que el cuerpo la utilice de forma óptima.

Te recomendamos leer: Cómo reconocer y tratar la diabetes

2. ¿Ingerir semillas de cilantro para combatir las flatulencias?

La infusión de semillas de cilantro se ha usado tradicionalmente como un remedio para el tratamiento de las flatulencias. Se cree que sus extractos naturales, tras ser asimilados en el intestino, frenan la producción excesiva de gases, aunque tampoco hay pruebas concluyentes al respecto todavía.

De hecho, como veremos en el siguiente punto, se sabe que el cilantro puede ayudar a la expulsión de gases del tubo digestivo. Frente a ello, resta determinar si es capaz de regular dicha expulsión cuando se produce de forma excesiva.

3. Alivia los cólicos

Estas semillas son una solución efectiva contra los cólicos abdominales. Esto se debe a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, confirmadas por un estudio publicado en el New York Science Journal en 2010.

De este modo, su ingesta ayuda a aliviar la inflamación en el estómago. Con ello, ayuda a controla el dolor y la sensación de pesadez.

4. Neutraliza el mal aliento

Gracias a su contenido de aceites esenciales detallado en el estudio citado con anterioridad, estas semillas cuentan con efectos antibacterianos. Estos ayudan a neutralizar los gérmenes que provocan el mal aliento en la boca, según indican fuentes médicas como MedlinePlus.

Gracias a estas propiedades, los activos de las semillas de cilantro ayudan a combatir la infección en las piezas dentales y encías. Además, disminuyen los casos de halitosis.

5. Protege la salud cerebral

Las propiedades antiinflamatorias que se le atribuyen a este ingrediente podrían resultar útiles para proteger el sistema nervioso central, especialmente frente a los daños que le provocan los radicales libres del ambiente.

Diversas investigaciones indican que el extracto hidroalcohólico de esta hierba es más efectivo que su aceite natural en este sentido. No obstante, también para esta cualidad hacen falta mayores estudios en humanos.

Además, se ha de tener presente la recomendación de la medicina tradicional de tomarla siempre en pequeñas dosis, ya que su abuso podría tener efectos adversos.

Estas supuestas propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo. A diferencia de la acción anterior, la capacidad antioxidante del cilantro se confirma en un estudio publicado en el BMC Complementary and Alternative Medicine.

6. Reduce el dolor de la artritis

Según un estudio publicado por e-SPEN Journal, las propiedades de los compuestos bioactivos de las hojas de cilantro se pueden utilizar como complemento natural para disminuir los dolores ocasionados por la artritis.

De acuerdo con esta investigación, los fitoquímicos, las vitaminas y los minerales —presentes especialmente en las hojas de la planta— ayudan a desinflamar los tejidos y calmar la rigidez en las articulaciones.

7. Fortalece el sistema inmunitario

Las semillas de cilantro son buenas aliadas de la salud inmunitaria. Esto se debe a que, como detalla una revisión publicada en 2013 por Emerald Insight, poseen cualidades antioxidantes, antibacterianas, antihelmínticas y antimicrobianas. Todas ellan contribuyen a la prevención de enfermedades de diversos tipos.

8. Previene el envejecimiento prematuro

Se dice que este ingrediente orgánico también puede ser un gran aliado para mantener la juventud de la piel. Como mencionan los estudios citados con anterioridad, el cilantro contiene varios antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y a mitigar el daño ocasionado por el estrés oxidativo.

9. ¿Semillas de cilantro para aliviar la congestión?

Según la medicina tradicional, las semillas de cilantro permiten disfrutar de un tratamiento 100 % natural para los síntomas de la sinusitis y los catarros. Todo esto gracias a su supuesta acción antiinflamatoria y descongestionante.

Además, se dice que inhalar los vapores de su infusión ayuda a controlar la congestión de los conductos respiratorios y promueve la eliminación de las flemas. Es importante señalar, sin embargo, que estas propiedades no poseen suficiente evidencia científica todavía.

Lee también: Combate la congestión nasal con estos 5 remedios naturales

10. Podría potenciar el rendimiento sexual

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, también podemos añadir que el cilantro es famoso por unas supuestas propiedades afrodisíacas, según enumeran diversos estudios. De hecho, hasta las civilizaciones antiguas —los egipcios, por ejemplo— lo usaban con este fin. No obstante, científicamente hablando, todavía falta más evidencia para confirmar su eficacia en humanos.

¡Incorpora las semillas de cilantro en tu dieta!

¿Conocías las virtudes de este ingrediente? Ahora que ya sabes cuán bueno puede resultar para el organismo, ¡no dudes en prepararlas en infusión o añadirlas en polvo en tus recetas!

  • Gray, A., & Flatt, P. (1999). Insulin-releasing and insulin-like activity of the traditional anti-diabetic plant Coriandrum sativum (coriander). British Journal of Nutrition, 81(3), 203-209. doi:10.1017/S0007114599000392
  • Kamal Kishore Pande; Lata Pande; Bharat Pande; Atul Pujari; Pankaj Sah. 2010. Gas Chromatographic Investigation of Coriandrum sativum L. from Indian Himalayas. New York Science Journal.
  • Mal aliento. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/badbreath.html
  • Tang EL, Rajarajeswaran J, Fung SY, Kanthimathi MS. Antioxidant activity of Coriandrum sativum and protection against DNA damage and cancer cell migration. BMC Complement Altern Med. 2013;13:347. Published 2013 Dec 9. doi:10.1186/1472-6882-13-347
  • C.U. Rajeshwari, S. Siri, B. Andallu. 2012. Antioxidant and antiarthritic potential of coriander (Coriandrum sativum L.) leaves. e-SPEN Journal. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212826312000498)
  • Nadeem, M., Muhammad Anjum, F., Issa Khan, M., Tehseen, S., El‐Ghorab, A. and Iqbal Sultan, J. (2013), "Nutritional and medicinal aspects of coriander (Coriandrum sativum L.): A review", British Food Journal. https://doi.org/10.1108/00070701311331526