10 beneficios medicinales que obtienes de las semillas de cilantro - Mejor con Salud

10 beneficios medicinales que obtienes de las semillas de cilantro

Para aprovechar todos los beneficios de las semillas de cilantro podemos consumirlas en infusión o bien añadirlas molidas a diferentes recetas. Su aroma nos puede ayudar a aliviar la congestión

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba muy popular en la gastronomía que, por su particular sabor, acompaña muy bien una amplia variedad de platos.

Se cree que tiene sus orígenes en Europa y África pero, en la actualidad, también se utiliza en cientos de países orientales y de América.

Sus semillas, llamadas también coriandros, son un pequeño fruto de color marrón amarillento, cuyo aroma y sabor tienen un leve toque cítrico.

Suelen emplearse con varios fines medicinales, aunque también se usan tostadas como condimento para muchas comidas.

Aunque no son tan comunes como las hojas de la planta, últimamente han ganado fama, ya que sus compuestos activos ayudan a prevenir y tratar varias dolencias.

Esto se debe a su contenido de aceites esenciales y antioxidantes que, tras ser asimilados, apoyan varias funciones del organismo.

Teniendo en cuenta que muchos aún ignoran sus bondades, a continuación queremos destacar las 10 principales.

¡Conócelas!

1. Ayudan a prevenir la diabetes

Te recomendamos leer: Cómo reconocer y tratar la diabetes

Diabetes y resistencia a la insulina

Los fitonutrientes que contienen las semillas de cilantro son útiles para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y el estrés oxidativo.

  • Sus aceites naturales y vitaminas apoyan la producción de insulina y, al mismo tiempo, ayuda a que el cuerpo la utilice de forma óptima.
  • Por otro lado la actividad de sus compuestos antioxidantes reduce el estrés oxidativo en el páncreas y los riñones, lo cual es determinante para prevenir la diabetes.

2. Combaten las flatulencias

La infusión de semillas de cilantro es un remedio tradicional en cuanto al tratamiento de las flatulencias.

  • Estas contienen extractos naturales que, tras ser asimilados en el intestino, frenan la producción excesiva de gases.

3. Alivian los cólicosRemedios caseros para los cólicos

Por sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, esta variedad de semillas es una solución efectiva contra los cólicos abdominales.

  • Su ingesta alivia la inflamación en el estómago y, de paso, controla el dolor y la sensación de pesadez.

4. Neutralizan el mal aliento

Gracias a su contenido de aceites esenciales, estas semillas cuentan con potentes efectos antibacterianos que ayudan a neutralizar los gérmenes que provocan el mal aliento en la boca.

  • Sus activos combaten la infección en las piezas dentales y encías y, de paso, disminuyen los casos de halitosis.

5. Protegen la salud cerebralCerebro

Las propiedades antiinflamatorias que tiene este ingrediente resultan útiles para proteger el sistema nervioso central frente a los daños que le provocan los radicales libres del ambiente.

Estas propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, disminuyen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales.

A su vez, promueven la circulación de la sangre, por lo que optimizan el proceso de oxigenación de las células para procurar una reparación completa.

6. Reducen el dolor de la artritis

Los activos antiinflamatorios que contiene este ingrediente se han utilizado como complemento natural para disminuir los dolores ocasionados por la artritis.

Esta propiedad, además de su acción diurética, desinflama los tejidos y calma la rigidez en las articulaciones afectadas.

7. Fortalecen el sistema inmunitarioFortalece el sistema inmunológico

Las semillas de cilantro son buenas aliadas de la salud inmunitaria. Y es que no solo aumentan la producción de anticuerpos sino que mejora las señales de alerta ante la presencia de virus, bacterias y otros microorganismos infecciosos.

8. Previenen el envejecimiento prematuro

Este ingrediente orgánico también resulta ser un gran aliado para mantener la juventud de la piel, dado que concentra poderosos fitonutrientes que ayudan a mejorar el proceso de rejuvenecimiento celular.

Su contenido de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias mitigan el daño ocasionado por el estrés oxidativo y, al mismo tiempo, crea una barrera protectora contra futuros ataques.

En general, este alimento aporta cantidades significativas de:

  • Limonelo
  • Carvona
  • Geramol
  • Borneol
  • Alcanfor

9. Alivian la congestiónCongestion nasal en el embarazo

La acción antiinflamatoria y descongestionante de las semillas de cilantro permiten disfrutar de un tratamiento 100% natural para los síntomas de la sinusitis y los catarros.

  • Inhalar los vapores de su infusión controla la congestión de los conductos respiratorios y promueve la eliminación de las flemas.

Lee también: Combate la congestión nasal con estos 5 remedios naturales

10. Tienen propiedades anticancerígenas

Los antioxidantes contenidos en este alimento podrían ser útiles para prevenir el daño de las células y, por ende, para disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres.

  • Su capacidad para estimular la eliminación de los desechos de la sangre y mejorar la digestión de los lípidos podría bajar las probabilidades de cáncer de colon.

¿Conocías las virtudes de este ingrediente? Ahora que sabes cuán bueno es para tu cuerpo, no dudes en prepararlas en infusión o añadirlas en polvo en tus recetas.