10 beneficios secundarios de dejar de fumar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 31 diciembre, 2018
Ekhiñe Graell · 1 noviembre, 2013 · Última actualización: 31 diciembre, 2018 31 diciembre, 2018
Si te planteas dejar de fumar te ofrecemos 10 razones más. Toma partido por tu salud y podrás vivir más y mejor.

Todos sabemos que es beneficioso dejar de fumar debido a la mejora de la salud general. Sin embargo, hay mucho más.

En este artículo encontrarás 10 beneficios secundarios de dejar de fumar. Anímate y corta con ese hábito.

Dejar de fumar puede disminuir tu ansiedad

Seguramente, si eres un fumador habituado a la sensación de necesitar con urgencia una calada, puedes creer que fumar es lo que disminuye tu ansiedad. Y en parte es cierto.

En el cerebro de un fumador se ha generado un hábito, una necesidad de consumo. Esta se activa cuando los niveles de dicha sustancia disminuyen. Esto genera síndrome de abstinencia y síntomas de activación similares a la ansiedad.

mujer rompiendo cigarrillo

No obstante, si lo pensamos a largo plazo, dejar de fumar eliminaría esos repuntes de activación diarios a los que se somete un fumador. En esa línea encontramos estudios como el de Becoña (2003) donde se afirma que:

“Fumar incrementa el estrés. Al dejar de fumar se reduce el nivel de estrés y la ansiedad, relación que se incrementa con el tiempo de abstinencia”.

Del mismo modo, un estudio de 2010 en la revista Addiction concluyó que el estrés percibido disminuye en las personas que dejan de fumar durante un año después de la hospitalización por enfermedades del corazón.

Tu boca te lo agradecerá

Dejar de fumar puede disminuir el riesgo de padecer problemas dentales como caries y enfermedades de las encías. Además de dolencias más graves como el cáncer de boca, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En esa línea Lugones (2006) expone que “el tabaco está asociado con cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cuello uterino, riñón, uréter, vejiga, sistema sanguíneo y, especialmente, de pulmón”.

Parece que en comparación con los exfumadores, los fumadores tienen 1,5 veces más riesgo de desarrollar problemas de salud bucal.

Ver también: 5 remedios para el cuidado de la boca

Mejorará tu vida sexual

He aquí una razón relacionada con el dormitorio para dejar de fumar. Los estudios sugieren una relación entre el tabaquismo y la disminución de deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Además, se asocia el consumo de tabaco con la disfunción eréctil masculina. De hecho, se ha encontrado hasta un 40% de probabilidades de presentarse en fumadores.

Asimismo, parece existir correlación con la eyaculación precoz entre otros problemas de salud (Lugones et al., 2006).

Mejorarás tu piel

Otra de las razones para dejar de fumar se encuentra en la piel. Entre los problemas cutáneos derivados del consumo de tabaco encontramos (Just-Sarobé, 2008):

  • Desarrollo precoz de arrugas faciales
  • Vulnerabilidad a padecer psoriasis
  • Vulnerabilidad a padecer lupus eritematoso sistémico
  • Responsable directo de distintas dermatosis
  • Pigmentación amarilla de los dedos y de las uñas

Mejorará el aspecto de tu cabello y su fuerza

Si te gusta tu pelo, tal vez es hora de dejar de fumar. El envejecimiento celular acelerado causado por el tabaquismo puede afectar a la fortaleza del cabello.

Además, la nicotina por sus efectos vasoconstrictores podría estar afectando a la oxigenación y riego vascular correcto del cuero cabelludo.

Ver también: 7 trucos de alimentación para cuidar el cabello y las uñas

Tu estado de ánimo puede mejorar

Dejar de fumar puede hacer de ti una persona más feliz. Investigadores de la Universidad de Brown encontraron que los fumadores eran más felices que cuando estaban dejando de fumar. Sin embargo, cabe mencionar que algunos volvieron a fumar después.

Parece que las investigaciones apuntan hacia una relación mayor entre consumo de tabaco y depresión. Aunque los resultados no son claros, también se cree que dejar de fumar puede asociarse con una mejoría en determinados problemas de salud mental (Lugones et al., 2006).

Tendrás más cumpleaños

Se considera el tabaquismo como un solido factor asociado a la muerte prematura.

En esta línea Lugones (2006) afirma que: “El tabaco es la principal causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados. La mayor parte de las muertes atribuibles al tabaco son, en potencia, evitables…”.

En tu mano está ofrecerte a ti mismo la posibilidad de disfrutar de más años de vida.

Vas a mejorar tus posibilidades de embarazo

mujer embarazada

Si estás tratando de concebir, una de las mejores cosas que puedes hacer es dejar de fumar. Existen evidencias científicas de que fumar afecta a la fertilidad negativamente.

Además, también podría aumentar el riesgo de diversos tipos de cáncer como el de cuello uterino (Lugones et al., 2006).

Según una investigación realizada por la NBC News, las mujeres fumadoras tienen un 60% más de probabilidades de ser infértiles.

Asimismo, fumar también parece estar relacionado con abortos involuntarios más espontáneas (Lugones et al.,2006).

Vas a disfrutar más de la comida

Si no te gusta la comida insípida, entonces no fumes, sugiere una investigación. Un pequeño estudio de 2009 de los soldados griegos muestra una asociación entre el tabaquismo y las cada vez más planas papilas gustativas.

Según Just-Sarobé (2008), entre los problemas orales que podemos evitar si decidimos dejar de fumar se encuentran:

  • disminución del gusto
  • pérdida de olfato
  • halitosis
  • hipersalivación

Los resfriados no serán tan malos

hombre con gripe

Los síntomas de resfriado leve podrían agravarse en el caso de los fumadores, según un estudio de investigadores de la Universidad de Yale.

Los resultados, publicados en 2008 en el Journal of Clinical Investigation, apuntan hacia una reacción exagerada del sistema inmunológico de los ratones expuestos al humo del cigarrillo cuando se exponen a un virus similar a la gripe.

Es decir, cuando fumas, tu cuerpo es más vulnerable a los virus. Así, activaría las defensas produciendo una sintomatología intensa e incómoda.

Ahora que ya conoces los beneficios de dejar de fumar, esperemos que te animes a dejarlo. Sabemos que es difícil, pero valdrá la pena.