10 causas de un dolor en el costado derecho

El dolor en el costado derecho puede aparecer por varias causas; a continuación, presentamos algunas de ellas. No obstante, recuerda que, en primer lugar, es importante acudir al médico para que descarte algo importante.

El dolor en el costado derecho puede ocurrir por diferentes motivos. Así, puede estar relacionado con problemas renales, de apéndice o del páncreas, pero también puede tratarse de un problema óseo en la zona de las costillas o la cadera. En cualquier caso, lo principal es acudir al médico para que te realice una revisión y descarte cualquier problema importante.

Este tipo de padecimiento es uno de los más tratados en urgencia. El dolor en el costado derecho puede estar acompañado de otros síntomas, como pueden ser:

  • Aturdimiento
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Meteorismo (gases)
  • Fiebre

Posibles causas de dolor en el costado derecho

En la siguiente enumeración, presentaremos algunos causantes comunes del dolor en el costado derecho del cuerpo:

1. Traumatismos óseos

Dolor en el costado por traumatismos óseos.

Un desencadenante frecuente de este dolor es el traumatismo costal en la zona de la caja torácica y de las costillas. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos; al abrirse la caja torácica para respirar, la resolución del dolor en esta zona es lenta.

Te recomendamos leer: STERIMAR™ ¡Ayuda a respirar!

2. Neumonía

Es otra de las posibles causas, aunque es menos común. El dolor es agudo, punzante y empeora al respirar profundo o toser. Esta patología viene acompañada de síntomas como tos, mucosidad amarilla, fiebre, escalofríos y respiración dificultosa.

3. Vesícula

El dolor en el costado derecho puede ser causado por problemas de vesícula como los cálculos biliares. Un paciente con cálculos presenta una coloración amarillenta en su piel y fiebre. Además, suele haber dolor en la parte superior derecha o media del abdomen.

Lee también: Cómo cuidar la vesícula con remedios naturales

4. Gases

En ocasiones, los gases son la causa de los dolores. Esto se ocasiona porque la digestión no se hizo de manera correcta, o también a causa del estreñimiento.

5. Apendicitis

La apendicitis es una inflamación del apéndice; suele ser una de las causas más habituales del dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Puede manifestarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 10 y los 30 años.

Los síntomas pueden comenzar con un dolor de barriga en el centro o en la parte superior del abdomen; después, este se desplaza hacia la zona inferior del lado derecho. Al ejercer presión y luego retirar la mano, se percibe un dolor agudo.

En el caso de padecer apendicitis, se pueden sentir náuseas, vómitos, pérdida del apetito y sufrir diarrea. En este caso, hay que acudir a urgencias rápidamente.

6. Pancreatitis

Dolor en el costado derecho.

El páncreas se encuentra debajo del hígado y detrás del estómago. Las enfermedades del páncreas, como el cáncer de páncreas y la pancreatitis, pueden producir dolor en la parte superior derecha.

7. Hernia abdominal

Las operaciones de hernia abdominal son frecuentes y sirven para evitar que se produzca una hernia estrangulada. Según su posición, la hernia puede producir dolor abdominal en el lado derecho; si es así, se siente dolor al tocar el área afectada. Puede provocar náuseas o vómitos con frecuencia.

8. Problemas en el riñón

La infección en la vejiga o en cualquier parte del tracto urinario puede extenderse hasta los riñones y producir inflamación y dolor. Se caracteriza por un dolor abdominal bajo la parte derecha del abdomen, que luego se puede extender hacia la espalda.

9. Colon

El colon ascendente se localiza al lado derecho del abdomen; es la parte final del tracto digestivo. Es probable que se produzca el dolor por alguna inflamación del intestino, como pueden ser la colitis, el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn.

10. Quistes ováricos

Los quistes son estructuras pequeñas que se pueden encontrar en la superficie o dentro de un ovario. Si son grandes o se rompen, pueden causar dolor.

Recuerda no minimizar ningún malestar; ante cualquier síntoma acude a tu médico para que determine el tratamiento que debes seguir. ¡Cuidarte y tener salud es totalmente tu responsabilidad!

Diagnóstico del dolor en el costado derecho

Dolor en el costado por hernia abdominal.

Para realizarte el diagnóstico, los médicos apuntan a tres causas para dar con el origen de los dolores:

  • Desde cuándo tienes el dolor.
  • Qué síntomas lo acompañan.
  • A qué atribuye el paciente el dolor.
  • Si el dolor está en las costillas, es necesario saber si hay tos, fiebre, si se ha golpeado en la zona, si tiene sensación de falta de aire al respirar o si hay lesiones en la piel.
  • Se puede aconsejar la aplicación de calor suave; si la molestia es de poca intensidad, cederá sola.
  • Los dolores en la zona baja del estómago en el costado derecho pueden estar relacionados con alergias o inflamaciones de los intestinos.
  • En el momento de tratar estos problemas físicos, todo depende de la causa que los provoque.
  • Si el problema se debe a un espasmo muscular, lo mejor será el reposo y la fisioterapia.
  • Cuando se dan las infecciones renales, se pueden recetar antibióticos; en los casos como la apendicitis, será necesaria una intervención quirúrgica.

En último lugar, vale reiterar que lo más importante es que consultes a tu médico ante cualquier duda o malestar, para tu tranquilidad y diagnóstico.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com