10 prácticas eficaces para aliviar el dolor de espalda

24 noviembre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Existen prácticas como el yoga, la meditación, la acupuntura , entre otras, que son 100% eficaces para aliviar el dolor de espalda.

La mayoría de los casos de dolor de espalda son generados por una mala postura y/o un movimiento inadecuado. Pasar la mayor parte del día encorvado detrás de un escritorio o en el sofá es una forma infalible de desarrollar dolor de espalda.

La vida sedentaria también es un factor de riesgo, el cual puede repercutir en los casos de diabetes y hasta en enfermedades cardíacas. Incluso puede quitar años de su vida.

La postura correcta es verdaderamente fundamental para la salud. La mayoría de las personas que viven en culturas industrializadas tienen una postura lejos de ser la ideal. Al comprender la biomecánica funcional de su cuerpo, puede aprender a optimizar la forma en que se mueve en todo momento. Esto, a su vez, evita que se desarrollen lesiones y dolores.

La mayoría de los adultos experimentarán dolor lumbar en algún momento de sus vidas. Es la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo.

Dolor de espalda debido a la fibromialgia

¿Puede tratarse de algo grave?

Para muchas personas este dolor no es permanente ni grave. Generalmente, se resuelve con reposo relativo y analgésicos antiinflamatorios, como ibuprofeno, naproxeno o acetominofén. Otros medicamentos no adictivos incluyen relajantes musculares que pueden ser prescritos por un médico. Y usados temporalmente hasta que pueda hacer ejercicio o recibir fisioterapia.

Evite los narcóticos para tratar el dolor lumbar de rutina. Estos medicamentos pueden causar estreñimiento y crear dependencia, entre otros efectos secundarios adversos. La única vez que debe recurrir a esto es para el dolor agudo severo y bajo la supervisión de un médico en un entorno apropiado.

Sin embargo, existen varias razones por las que debe buscar tratamiento inmediato por parte de un médico. Estos signos y síntomas incluyen:

  • Dolor que irradia hacia abajo de las piernas

  • Entumecimiento o debilidad en la ingle o las piernas

  • Cualquier pérdida del control intestinal o de la vejiga.

  • Fiebres y dolor o sudores nocturnos.

Causas

Muy a menudo, el problema es de naturaleza mecánica. El resultado de una mala postura, movimientos repetitivos, o levantamiento incorrecto, en contraposición a consecuencia de una lesión, infección o enfermedades graves como el cáncer.

Sí visita a un médico convencional para el dolor de espalda, lo más probable es que se le ofrezca solo un tratamiento superficial.

Los medicamentos para aliviar el dolor se encuentran entre los tratamientos más comunes seguidos por las inyecciones de esteroides y la cirugía. Además de tener muchos efectos secundarios, ninguna de estas soluciones tiende a llevar a una recuperación total. Esto deja a muchos pacientes luchando contra el dolor de espalda, a menudo crónicamente.

tu doctor

Aquí es donde los remedios naturales pueden ser invaluables. Antes de siquiera considerar medicamentos, inyecciones o cirugía, pruebe estos 10 consejos de especialistas para el dolor de espalda.

Visita este artículo: 8 dolencias que puedes sufrir por tener una mala postura corporal

1 . Cuidado quiropráctico

Ver a un quiropráctico calificado es una buena opción si sufres algún tipo de dolor crónico, incluido dolor de espalda.

La quiropraxia o quiropráctica es una disciplina que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir distintas alteraciones de la columna vertebral y del sistema neuro-músculo-esquelético.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que es una forma de terapia en la que no se manejan fármacos y cirugías; todo se hace de forma natural. No debe sustituir los tratamientos aconsejados por un médico.

2. Estiramiento y entrenamiento de fuerza

Los participantes que tomaron clases de estiramiento de 52 minutos, enfatizando estiramientos de tronco y pierna, recibieron tanto alivio para el dolor de espalda como aquellos que tomaron clases de yoga.

Del mismo modo, una rutina de entrenamiento de fuerza regular ayudará a fortalecer la espalda y los músculos centrales. Lo cual es esencial tanto para aliviar el dolor como para prevenir lesiones.

3. Manipulación osteopática

Se descubrió que la manipulación osteopática, que puede implicar mover las articulaciones a su lugar, masajear los tejidos blandos y ayudar a relajar los músculos estresados, reduce el dolor lumbar crónico.

4. Reduzca su estrés, practique meditación

Las personas con pensamientos negativos persistentes y ansiedad  son más propensas a sufrir de dolor de espalda.

Del mismo modo, la meditación puede ser un poderoso analgésico. Entre voluntarios que nunca habían meditado, aquellos que asistieron a cuatro clases de 20 minutos experimentaron un alivio significativo del dolor.

5. Yoga y masajes

El yoga, que es particularmente útil para promover la flexibilidad y los músculos centrales. Así, ha demostrado ser beneficioso si se sufre de dolor de espalda. De este modo, las personas que tomaron una clase de yoga a la semana tuvieron mayores mejoras en la función los que recibieron medicamentos o terapia física.

También, el masaje libera endorfinas, que ayudan a inducir la relajación y aliviar el dolor. La terapia de masaje durante 10 semanas ofrece un enorme alivio para el dolor de espalda y los beneficios duran al menos seis meses.

Lee también: Cómo hacer masajes para quitar el dolor de espalda

Tenga cuidado con los tratamientos convencionales para el dolor de espalda. Sobre todo porque no siempre estos tienen por qué ser la mejor opción. Del mismo modo, es fundamental contar siempre con un especialista y su consejo. Los problemas de espalda pueden conllevar consecuencias graves y es importante solucionarlos con eficacia.